martes, 29 de enero de 2019

De cerca: Aritz Elustondo.



- Ha vivido siempre muy de cerca el fútbol y a su querida Real Sociedad. Este polivalente zaguero ya respiraba el olor del césped de Anoeta como recogepelotas, vibrando en cada partido y soñando con debutar para le primer equipo algún día. Ese sueño se cumplió y hoy en día pisa el verde del coliseo donostiarra como profesional, con casi ochenta partidos en Primera División.

Se llama Aritz Elustondo Irribarria, y nada tiene que ver con su homónimo Gorka, también natural de Beasain y con el que tiene amistad. En esa localidad guipuzcoana nació Aritz, un 28 de marzo de 1994. Allí también jugó al fútbol antes y durante su etapa como txuriurdin.
Actúa como defensa central e incluso de lateral diestro, aunque durante su formación en las secciones menores de la Real se ha movido por todas las posiciones, excepto la de delantero y portero. Tiene buena salida del balón, es atento en los marcajes y, pese a no ser muy alto, se defiende muy bien en los balones aéreos. De gol no anda nada mal.

Ingresó en la cantera de Zubieta desde muy pequeño. En la categoría de cadetes mostró grandes maneras y progresó adecuadamente, y ya como juvenil, Elustondo se prepararía para competir en niveles más altos. En su último año de esta categoría, el beasaindarra conseguiría competir en Tercera, aunque no sería con el filial realista.

Elustondo estuvo jugando para la S.D. Beasain durante la campaña 2012\13, donde jugó cedido por la Real hasta fin de campaña. El jugador reconoció haber crecido como futbolista en su pueblo, algo que le vendría de perlas en su retorno a Donostia.
Para el siguiente curso se preparó para debutar con el Sanse en Segunda B. Con Asier Santana en la dirección del filia, Aritz participó en un empate a uno ante el Real Unión, siendo él mismo el autor del tanto txuriurdin. A partir de entonces, el que había tenido escasas apariciones con el filial en sus primeros meses, se asentaría en la titularidad en el mejor momento de su juventud.

Hizo varios goles con el segundo equipo e inició muy bien la segunda campaña, precisamente en la que lograría debutar con el primer equipo. Fue en un partido de Copa ante el Real Oviedo. Moyes depositó su confianza en él para cubrir un puesto en la zaga realista y el equipo venció por 2-0.

Acto seguido vendría su estreno en Primera División. El 17 de enero de 2015 formaría en defensa junto a De la Bella, Ansotegi e Iñigo Martínez. No sería un buen debut para el de Beasain, pues su equipo saldría derrotado ante el Rayo Vallecano en Anoeta (0-1).
A lo largo de aquella campaña participaría en tres partidos más de Liga, ante Éibar, Real Madrid y Valencia. Ante el Madrid celebraría su primer gol en la categoría, aunque éste no valdría para mucho, ya que los merengues vencieron por 4-1.

Para la siguiente campaña empezaría como miembro del equipo filial pese a iniciar el campeonato con el equipo de mayores. No obstante, el zaguero acabaría estableciéndose en la primera plantilla, cumpliendo con un total de 31 partidos en los que sumaría otro tanto.

La marcha de Moyes le perjudicaría bastante, ya que Eusebio Sacristán optaría por el jovencísimo Álvaro Odriozola, quien le dejaría escasas opciones para jugar. Elustondo solamente contaría para los partidos de Copa y en Liga contaría con nueve apariciones.
Aquella temporada no fue fácil para Aritz, que tuvo que conformarse con sentarse en el banquillo jornada tras jornada. Ganaría algo más de protagonismo en el ejercicio 2017\18, y en especial con la llegada de Imanol Alguacil al vestuario, quien sustituyó a Eusebio ya avanzada la vuelta del campeonato. Ese año, el de Beasain participó en diecinueve partidos y marcó tres goles.

Aritz Elustondo en el día de su debut con el primer equipo, en un partido de Copa frente al Oviedo.

- La marcha de Íñigo Martínez al Athletic le permitió asentarse en el puesto de central. Renovó su contrato con la Real Sociedad por cuatro años más e inició la presente temporada desde el banquillo, hasta que a partir de la tercera jornada se ganó la titularidad por méritos propios. Elustondo goza de la confianza del entrenador y ya se acerca a los cien partidos en Primera.

Así está siendo la prometedora carrera de un gran defensa de 24 años. En un año en el que la Liga está más loca que nunca, nuestro protagonista es una de las mejores bazas defensivas de una Real Sociedad que pretende mirar hacia los puestos europeos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario