viernes, 15 de marzo de 2019

¿Te acuerdas de Rafael Moreno "Pichichi"?



- Cada vez que piso la Plaza Unamuno en el Casco Viejo de Bilbao pienso en Rafael Moreno Aranzadi "Pichichi". Yo creo que eso le pasa a todo buen "futbolero". Muchos se preguntarán qué tendrá que ver la calle de un gran escritor como Miguel de Unamuno con nuestro protagonista, pero la respuesta es bien sencilla, y es que el ilustre artista era tío abuelo del futbolista.

Hoy se cumple el jugador número 200 de Fútbol Vasco, y nada mejor que cumplirlos recordando al mayor mítico del fútbol español, quien da nombre al trofeo que honra al máximo goleador de La Liga desde 1952, homenaje por cortesía del diario Marca.
Él era fútbol, era pundonor, historia del balompié... Él era el gol. Es uno de los primeros hombres que dedicó sus primeros goles al Athletic Club de Bilbao, con el que nunca llegó a debutar en Liga, pues está se creó cuando ya había fallecido. Su jubilación le duró bien poco, pues pereció en 1930.

- Mil cuadros le homenajean, en especial es que le dedicó Aurelio Arteta, "Idilio en los Campos de Sport. Muchas anécotas giran en torno a él, como por ejemplo, que fue uno de los primeros futbolistas en cobrar por sus servicios, sueldo que se gastaba invitando a unos potes a sus amigos y compañeros de cancha cuando acudían al Casco Viejo. Así era Pichichi, risueño, amigos de sus amigos y un maravilloso deportista que vivió la vida todo lo que pudo.
Nació en Bilbao (Bizkaia), el 23 de mayo de 1892. Fue su hermano Raimundo al que se le ocurrió apodarle "Pichichi" por su corta estatura, sobrenombre que resuena en la cabeza de todo futbolista cuando hace goles. Se decía de él que nunca fue un atleta. de hecho, fue rechazado una vez para el servicio militar por un problema en el pecho. Destacó en los campos de juego más por su inteligencia que por su fortaleza física, aunque era rápido y ligero y hacía falta algo más que un empujón para arrebatarle la pelota.
Ya en 1911 jugaba al fútbol, y seguramente antes. Por entonces, jugaba en un equipo de barrio bilbaíno con el que se midió al Athletic de Bilbao. Fue en un enfrentamiento de Copa, en el que el pequeño atacante vizcaíno marcaría su primer gol en dicha competición. Para vencer no serviría el tanto, ya que el equipo rojiblanco vencería por 4-1. Eso sí, su gol provocaría su fichaje por el equipo del Nervión, aquel que honraría a partir de entonces y hasta el momento de su retirada. A partir de entonces participaría en algunos amistosos a las órdenes del británico Mr. Sheperd, aunque no debutaría oficialmente hasta más tarde.

Hay una fecha que está escrita con letras de oro en todas las páginas que historian sobre el Athletic, y esa es la del 17 de marzo de 1913, el día que Pichichi debutó oficialmente para el club bilbaíno. Fue en un partido frente al Real Madrid que acabó con victoria bilbaína por 3-0. Como no podía ser de otra manera, Pichichi haría dos goles en el día de su estreno.

Otra fecha inolvidable es la del 21 de agosto de 1913, cu ando se inauguró "La Catedral", es decir, el estadio de San Mamés. Rafael marcaría el primer gol que se colaría por una portería del santuario de los leones, partido que acabaría con empate a uno ante el Racing de Irún.
Como hay que hablar de goles, y más tratándose de Pichichi, cabe recordar su hat-trick en la final de Copa 1995 en la victoria por 5-0 ante el Espanyol de Barcelona. Aquella sería su segunda Copa de las que conseguiría como rojiblanco, ya que anteriormente había levantado la de 1914.

Hasta cuatro títulos coperos pudo celebrar el "delantero de los delanteros", cuatro de las nueve primeras que el Athletic ya depositaba en sus galerías. Posteriormente llegarían las de 1916 y 1921. Por cierto, su último partido con la escuadra rojiblanca sería alzando su último título de Copa.

Pichichi sudaría por última vez la elástica bilbainista. Sería el 8 de mayo de 1921, en un partido frente al Atlético de Madrid en el que formó línea atacante con Acedo, Villabaso, Laca y Allende. Los vascos se impondrían a los madrileños por 4-1 sin la necesidad de que su mayor astro marcase gol. Los autores de los tantos fueron Laca y Acedo, ambos por partida doble.
Fue una final extraña, el hombre que se llamaba "Gol" no fue capaz de batir al colchonero Francisco Durán. El gran goleador de todos los tiempos se despediría de San Mamés sin marcar por última vez, aunque con la sonrisa de haber alcanzado su cuarto título en lo personal.

Aquel interior izquierdo, o delantero, que a veces jugaba con un pañuelo en la cabeza, se retiró del fútbol aquella tarde primaveral. En total, dejó unos registros de 83 goles en 89 partidos entre el Campeonato Regional y la Copa del Rey, pues no llegaría a conocer la Liga.

Tan solo tenía treinta años cuando se retiró como futbolista, aunque no se apartaría del fútbol para siempre, ya que ejerció como árbitro en diversos partidos. Después llegarían los homenajes, aunque ninguno es tan grande como el que le tributa cada nuevo rival que visita San Mamés, cuyo capitán está obligado a depositar un ramo de flores junto a su busto para honrar la memoria del gran delantero.

Pichichi hizo un total de 83 goles, llegando a retirarse conquistando su cuarta Copa con el Athletic.

- El 1 de marzo de 1922 murió el gol con él, esa gracia del fútbol que es homenajeada desde 1952 siendo, como no, Telmo Zarra el primero en llevarse dicho galardón. Al igual que su pariente Unamuno, Rafael Moreno "Pichichi", cuenta con una calle bilbaína, como debe ser.

Para la selección española llegó a jugar en cinco ocasiones e hizo un gol, todos ellos jugados en los Juegos Olímpicos de Amberes 1920, en el que España se llevó la Medalla de Plata. Con esta historia no se acaba Fútbol Vasco, pues aún quedan muchos futbolistas euskaldunes que tratan de seguir sus pasos, las firmes zancadas que a Pichichi le convirtieron en uno de los primeros goleadores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario