viernes, 15 de marzo de 2019

De cerca: Mikel San José.



- Formación en Pamplona e Inglaterra, la experiencia de asistir a una Eurocopa, una década en Primera y muchos partidos en la categoría. Mikel San José Domínguez contó con el asesoramiento de grandes preparadores para hoy en día seguir en la élite del fútbol español con el Athletic Club.

Este futbolista nació en Pamplona (Navarra) el 30 de mayo de 1989. Su primer equipo fue el Chantrea, donde tuvo sus primeras experiencias en las categorías regionales antes de incorporarse a la cantera del Athletic, donde se puso a las órdenes de Julen Guerrero.
Siempre fue defensa central, y condiciones tiene para ello. No obstante, el navarro acabó amoldándose a la posición de mediocentro, siempre encargándose de la recuperación del juego y destrucción del contrario. Duro, trabajador y eficaz, no es un hombre muy técnico, pero cubre esa carencia con la característica garra del jugador que evita el juego del rival, algo muy necesario.

Pronto abandonaría Bilbao, pues cuando tenía dieciocho años, la entidad de Ibaigane aceptó una oferta para que San José se fuera cedido al Liverpool por 400 000 euros. También el jugador recibiría su compensación económica, además de la oportunidad de continuar con su formación en el país que siempre figurará como la cuna del fútbol.

En Inglaterra estuvo bajo la supervisión de Rafa Benítez, un gran entrenador al que Mikel siempre valoró y del que está muy agradecido por sus lecciones en el club de Anfield. Permaneció un tiempo en el Liverpool, conquistando la liga con el equipo reserva y siendo convocado por el primer equipo para un partido de Premier ante el Chelsea, en Stamford Bridge.
Finalmente no llegaría a debutar con el conjunto inglés de manera oficial, por lo que San José regresaría a Euskadi listo para subir al primer equipo. Con una cesión que acabaría en recompra para el club vasco, el zaguero pamplonica se pondría a disposición de Joaquín Caparrós.

Rápidamente se ganó una buena fama en Lezama. Sus compañeros empezaron a llamarle "San Misil", supongo que por esos trallazos con los que a veces sorprende desde fuera del área. En la campaña 2009\10. Mikel se prepara para debutar con el primer equipo rojiblanco.

El 17 de septiembre de 2009, afrontó su primer partido en la fase de grupos de la Copa de la UEFA. Disfrutó de escasos minutos ante el Rapid de Viena austriaco en San Mamés, partido que finalizaría con una victoria del equipo vasco por 3-0.
Posteriormente llegaría su estreno en Primera División. Otra vez sería saliendo desde el banquillo, esta vez para asegurar una victoria en El Sardinero frente al Racing de Santander. Poco a poco iría asumiendo más partidos hasta que logró ser titular en la vuelta de la competición europea contra el Rapid vienés.

Hizo su primer gol en la máxima categoría un 12 de diciembre de 2009, en un duelo ante el Real Zaragoza disputado en La Romareda en el que la escuadra bilbaína se impuso por 1-2. También haría sendos tantos en los partidos de la Copa de la UEFA ante Rapid y Anderlecht.

Después de disfrutar de varios partidos con minutos sueltos, Mikel San José ya estaba listo para sumir la titularidad en su siguiente año con el primer equipo. Participó en 31 partidos de liga y sumó dos goles más a su currículo, dejando muy buenas acciones tanto en defensa como de mediocentro.
Mikel rozó el título de Copa en el curso 2014\15, con un Athletic que una vez más saldría derrotado en la final frente al Barça. No obstante, los leones se vengarían en el comienzo de la siguiente campaña conquistando contundentemente la Supercopa española ante el equipo dirigido por Luis Enrique.

San José viviría su mejor año en lo deportivo, pues Vicente del Bosque le convocaría para afrontar la competición de la Eurocopa de Francia 2016. Por desgracia, el medio navarro no llegaría a disputar ningún minuto en aquel torneo en el que España realizó un discreto papel.

San José está cerca de cumplir los trescientos partidos en la Primera División española. 

- Su experiencia internacional comenzó desde las categorías inferiores, jugando para los equipos Sub-19 y Sub-20. Debutó con la absoluta se produjo cuando entró en la convocatoria de Del Bosque a finales de agosto de 2014. San José participó en un amistoso ante Francia y luego en Valencia frente a Macedonia. De momento acumula siete partidos internacionales.

El navarro asume su décima temporada en el Athletic, equipo en el que ya posee galones y veteranía para afrontar temporadas complicadas como la presente, en la que el equipo tuvo que tirar de coraje para salir de los puestos de descenso. Mikel lleva 286 partidos en Primera, en los que ha hecho 27 goles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario