jueves, 14 de marzo de 2019

¿Te acuerdas de Jérome Lafourcade?



- Vamos con otro delantero, aunque esta vez nos trasladaremos a la frontera vascofrancesa. Concretamente a Dax, ciudad en la que nació Jérôme Lafourcade el 15 de enero de 1983. Allí empezó su carrera este jugador que pasó por varios clubes franceses.
Con el Montpellier llegó a disfrutar del mejor momento de su carrera, pues con el club de Hérault pudo debutar en la máxima categoría francesa, en la que dejó tres goles. Posteriormente jugó a menor nivel en equipos como el Troyes, Châteauroux y Luzenac entre otros.

Se trata de un delantero sencillo pero eficaz, un tipo rápido que sabía buscar los desmarques bastante bien. Era el típico guerrillero del área que se movía bien de espaldas y se asociaba con sus compañeros para encontrar el gol, aunque solamente en sus inicios consiguió destacar como matador.

Lo cierto es que también cumplía con las funciones de falso delantero. Generoso y buen pasador, Lafourcade también sabía dar goles a sus compañeros, y eso es lo que le permitió destacar en sus comienzos en la cantera del JA Dax, su primer club de fútbol.
Completó su formación en su ciudad natal y a unos kilómetros de ella, pues posteriormente concluyó su aprendizaje con el Stade Montois. En Mont-de-Marsan permaneció unos meses antes de ingresar en la cantera del Montpellier Hérault Sport Club, al que llegó en el verano de 2003.

Inicialmente jugaría para el equipo filial, aunque el joven delantero no tardaría en hacer su debut para el primer equipo, por entonces compitiendo en la primera división francesa. Lafourcade se puso a las órdenes de Gérard Bernardet, quien le haría debutar en la segunda jornada de la Ligue 1.

Aquel partido se disputó un 9 de agosto de 2003,en un partido ante el Girondins de Burdeos como local. Jérome contaría con varios minutos en los que la escuadra "Paillade" consiguió derrotar a su rival por un resultado ajustadísimo de 0-1. Bernardet seguiría contando con el de Dax.
Cumplió con el rol de delantero suplente hasta que el entrenador le permitió salir como titular. Esta vez sería en el Stade de la Meinau, con el Estrasburgo como rival local. Su gol serviría para poner con 1-2 a los suyos, pero aquel choque sería un tanto loco, de tal manera que los Kombouaré acabarían imponiéndose por un resultado de 4-2.

Lafourcade anotaría dos tantos más en aquella campaña 2003\04, ante Guingamp y Nice. Curiosamente, ninguno de sus tres goles servirían para darle la victoria a su equipo, en un mal año en el que el Montpellier acabaría descendiendo a la Ligue 2 ocupando el farolillo rojo del campeonato.

El atacante vascofrancés ya no volvería a jugar más en la élite del fútbol galo. Cerraría aquella bella experiencia a los veinte años, dejando por siempre unos registros de tres goles y veintiún partidos, la mayoría de ellos saliendo desde el banquillo con los tres entrenadores que manejaron el vestuario.
Siguió compitiendo para el Montpellier en la categoría de plata gala. Nunca pudo ayudar a su equipo en el retorno a la Ligue 1, marchándose del mismo en el verano de 2007, tras sumar a su experiencia 75 partidos 20 tantos más. A partir de ahí, la carrera de Jérome iría en claro declive.

Posteriormente se fue al Troyes, con el que compitió también en la Ligue-2 dejando 21 goles en 64 partidos. Tuvo tres buenos años en el equipo de l'Aube, donde posteriormente vivió la mala suerte de romperse el quinto hueso metatarsiano de su pie, lo que causó que estuviera varios meses de baja. ya en 2010, el atacante fichó por el Châteauroux,

Después de debutar en la Ligue 1 con el Montpellier, Lafourcade no volvería a jugar en la categoría. 

- En 2012 cambiaría nuevamente de aires y se uniría al Chamois Niortais. Con este equipo viviría sus últimos años en la segunda francesa, pues posteriormente aceptaría el reto de jugar en el Luzenac, equipo al que negaron la participación en la Ligue 2 por falta de medios, por lo que el vascofrancés se echaría atrás en la contratación tras hacer la pretemporada con la entidad de Ariège.

Jugó sus últimos partidos con uno de los primeros equipos de su etapa juvenil, en Mont-de-Marsan. Allí concluiría su carrera después de varios años destacando en el fútbol francés, aunque sin la suerte de continuar esa buena línea que llevaba en la Ligue 1.

No hay comentarios:

Publicar un comentario