jueves, 14 de marzo de 2019

De cerca: Gorka Guruzeta.



- Muchos esperan de él que sea el futuro nueve del Athletic de Bilbao, el que siga los pasos de grandes delanteros como Aritz Aduriz, Fernando Llorente, "Kuko" Ziganda e Ismael Urzáiz, quienes han honrado "La Catedral" con sus goles en los últimos veinte años.
Pero a este delantero le precede un pasado muy txuriurdin pese a no haber jugado nunca para la Real Sociedad, ya que su progenitor, Xabier Guruzeta Aizpún, defendió los colores del equipo de Anoeta durante los años noventa. Más adelante tocará repasar su historial deportivo.

De momento puede presumir de conocer la Primera División española y de haberse estrenado como goleador en un partido de Copa frente al Sevilla. El resto lo dirá su futuro, porque en la actualidad sigue jugando para el Bilbao Athletic en Segunda División B.

Gorka Guruzeta Rodríguez es guipuzcoano, ya que nació en la mismísima San Sebastián el 12 de septiembre de 1996. Por entonces, su padre seguía en activo y ya sabía lo que era jugar en la "Liga de las Estrellas", en la que nuestro protagonista espera triunfar en un futuro muy próximo.
Y condiciones no le faltan, pues así lo dijo su ex-entrenador Eduardo Berizzo, quien en su día reconoció que este chaval tiene el físico perfecto para triunfar en la élite. De momento no le falla su acierto como goleador, ya que es un jugador voraz cuando tiene la portería delante de su nariz. Es alto, gran rematador y tiene mucho estilo con el balón en los pies.

Es un jugador que puede jugar caído a la banda, y aunque sea diestro, se le ha podido ver en más de una ocasión jugando por la banda izquierda como extremo. De esta manera empezó a jugar en su ciudad natal, destacando como un gran talento que se incorporaría al Antiguoko siendo todavía un niño.

Tras dar sus primeros pasos en la cantera de Berio, Guruzeta demostró ser un jugador especial. En poco tiempo empezaría a destacar en el Antiguoko, club afiliado de la Real Sociedad, pero el joven atacante no seguiría los pasos de su padre, pues el Athletic se percataría de su calidad.
Antes de viajar a tierras vizcaínas, Gorka seguiría creciendo en el Vasconia donostiarra, con el que completó su categoría cadete antes de regresar a Berio en 2013. Sin embargo, el ariete guipuzcoano no duraría mucho en el Antiguoko, tan solo unos meses.

El club bilbaíno fue a pescar a mar hostil para llevarse a la perla guipuzcoana, que había destacado el el fútbol base guipuzcoano. De un afiliado pasó a otro, pues el club de Ibaigane lo cedería al Baskonia basauritarra antes de formar parte del equipo filial directo en 2015.

Guruzeta entrenó bajo la supervisión de José Ángel Ziganda, quien le haría debutar en Segunda División en un partido contra el frente al Lugo que acabó con empate a uno. Jugaría cinco partidos más en la categoría de plata, en la que el filial rojiblanco no pudo mantenerse al final del curso 2015\16.
Poco a poco fue demostrando su habilidad goleadora, haciendo siete tantos en su segundo año de "katxorro" y dieciséis en la campaña siguiente. Con tan buen rendimiento, a Gorka solo le esperaba ser observado por el próximo entrenador del Athletic, el argentino Berizzo.

Y así fue. Berizzo le daría la oportunidad de participar en la pretemporada con los mayores. Guruzeta aceptaría ilusionado contar con unas vacaciones más cortas para ganarse un hueco en la primera plantilla, objetivo cumplido al final del verano, pues el entrenador acabaría contando con él.

A sus veintidós años, el joven atacante donostiarra esperaba ansioso su debut con el primer equipo, algo que no tardaría en ocurrir, pues ya en la segunda jornada de la Liga 2018\19 se sentaría en el banquillo de San Mamés para al fin debutar. Guruzeta dispondría de seis minutos el 27 de agosto de 2018, en un partido que finalizó con empate a dos ante el Huesca.

Gorka Guruzeta debutó en San Mamés en un partido ante el Huesca que terminó con empate a dos.

- En el mes de noviembre disfrutaría de su primera titularidad en un partido de Copa, otra vez ante el Huesca. Esta vez, el Athletic vencería por 4-0 y Guruzeta se marcharía sin hacer gol, algo que no ocurriría en su tercera intervención copera. Fue ante el Sevilla en el Sánchez Pizjuán, el 16 de enero de 2019. Por desgracia, su gol solamente valdría para la motivación personal, pues aunque el Athletic ganó gracias a su gol, no valdría para superar el resultado adverso de San Mamés.

Hasta la fecha lleva seis partidos de Liga y tres de Copa, hasta que Gaizka Garitano se sentó en el banquillo de la Catedral. Éste le ha dado escasos minutos en liga, y ahora toca aguardar más oportunidades mientras sigue jugando para el filial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario