jueves, 14 de marzo de 2019

¿Te acuerdas de Domingo Careaga?



- Formó parte de la primera plantilla histórica de la selección española. Jugó junto a los primeros talentos del fútbol español, hombres como Samitier, Ricardo Zamora, Pagaza, Luis Otero, Eguiazábal y el gran Pichichi, del que ya os hablaré mañana con motivo del jugador 200 de Fútbol Vasco.
Pero ahora es el momento de Domingo Careaga Achalandabaso, también conocido por sus compañeros como “Monacho”. Él fue uno de los primeros futbolistas del histórico Arenas de Getxo, conquistador de la Copa del Rey en 1919, con este mitíco zaguero en sus filas.

Él era getxotarra de pura cepa, nacido en esta localidad de la margen derecha el 2 de agosto de 1987 (Vizcaya). Por entonces, el balompié en España solamente era una idea que poco a poco fue ganando adeptos que competían por amor al arte, o mejor dicho, por amor al fútbol.

Consta que Careaga solamente representó al Arenas Club a lo largo de su carrera deportiva, y eso que muchos clubes grandes del país trataron de hacerse con sus servicios. Sus primeros pasos fueron a la par de otras leyendas arenistas como Pedro Vallana, Francisco Pagaza, José María Peña, Gumersindo Uriarte y  Félix Sesúmaga. Todos ellos tendrán su historia en nuestra querido rincón de FC.
Los muchachos de aquella época practicaban todo tipo de deportes. Careaga se centraría más en el fútbol que otra cosa, aunque tampoco le haría ascos a dar un paseo en bicicleta o participar en maratones locales. El Arenas motivaría a los jóvenes de aquella época con diversos eventos deportivos.

Ya en 1915, Domingo formaba parte de la plantilla getxotarra, un prometedor equipo de jugadores vascos que empezarían a competir a muy buen nivel, tanto a modo regional como estatal. Careaga jugaba como defensa izquierdo, caracterizado como un bravo y pundonoroso hombre de retaguardia.

En 1919, el Arenas haría historia en el fútbol español. Con el joven zaguero asentado en la titularidad, el equipo vizcaíno sortearía a los dos rivales que le salieron al paso: Racing Club de Madrid y Vigo Sporting. Se plantaron en la final que se celebró el 18 de mayo de 1919, en el Estadio del Paseo Martínez Campos, propiedad del Racing madrileño.
Aquella potente escuadra rojinegra supo domar a las fieras catalanas del F.C. Barcelona, en el que por entonces militaban los Garchitorena, Paulino, Brú, Lakatos y Eusebio Blanco. El resultado fue de 5-2 para los vascos que gracias a la inspiración de un gran Sesumaga, acabaría alzándose con la Copa.

Careaga siguió quemando etapas con el Arenas, consiguiendo debutar con la selección nacional figurando como uno de los mejores defensas del país. Y llegó el año 1928, momento en el que se crearía la Liga Española, en la que el equipo de Las Arenas partiría como debutante en Primera División.

Domingo tuvo el honor de conocer el longevo campeonato desde su primera jornada. El 10 de febrero de 1929 se disputaba en Ibaiondo el primer partido histórico de la división de oro española, en el que los rojinegros se la verían ante el Atlético de Madrid.
Careaga formó en defensa con Urresti, Llantada y Antonio Laña, en un dificultoso duelo con sabor añejo que acabaría con una derrota ajustada y emocionante por 2-3. Pedrito Vallana, que actuaba como entrenador-jugador, no llegaría a alienarse en aquella ocasión.

En aquella primera temporada del fútbol nacional, el zaguero getxotarra contaría con otras dos apariciones, una con derrota por 5-2 como visitante ante el Europa y otra con victoria local en Getxo por 3-2, frente al Real Madrid. Por suerte para la entidad vizcaína, el Arenas lograría un quinto puesto que le permitiría seguir compitiendo en la categoría.

Formación del Arenas en la que apreciamos a Domingo Careaga (el cuarto por la derecha).

- Si escaso fue su papel en el curso 1928\29, aún peor sería al año siguiente. Domingo Careaga solamente tendría sendas apariciones ante Racing de Santander y Europa, partidos que acabaron con victoria arenista. Finalizada aquella campaña, el fiel defensor rojinegro acabaría colgando las botas en 1930, con solamente cinco partidos en la división de oro española, aunque con una Copa del Rey en su haber.

Además de ser uno de los primeros representantes de la selección española, Careaga llegó a participar en los Juegos Olímpicos de Amberes 1920. Como internacional, "Monacho" jugó cuatro partidos, el primero contra Bélgica y después contra Francia (en dos ocasiones) y Portugal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario