jueves, 14 de marzo de 2019

De cerca: Jon Ander Pérez Ruiz de Garibay.



- Nunca es tarde para llegar a la élite del fútbol, y eso lo sabrá muy bien un jugador que piensa que "el gol hay que buscarlo y se encuentra… Incluso sin dinero". Y es que el techo de su carrera acaba en Segunda B,... de momento. En esta categoría ha jugado para Amorebieta y Racing de Santander, aunque también ha defendido las camisetas del Beasain, C.D. Vitoria y Aurrera de Vitoria.

Ni ha formado parte de la cantera de la Real Sociedad, ni Athletic y ni siquiera pasó por el Deportivo Alavés, club de su ciudad natal. Jon Ander Pérez Ruiz de Garibay es un delantero que nació el 16 de enero de 1990 en Vitoria-Gasteiz (Araba). Parece que en Santander no le va mal.
El secreto de su éxito ya lo conocemos, pues es el gol. Jon Ander tiene mucho, y eso mismo está demostrando en el Racing, para el que lleva diez tantos en la presente temporada. Este vitoriano es una mole física, un chico de constitución fuerte que gana todos los balones a base de entrega y usar su cuerpo. El resto lo hace su acierto de cara el gol, que no está mal.

Su carrera comienza en las filas del Club Deportivo Vitoria, allí se empieza a formar desde bien joven. Es licenciado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, actividad que compagina con su pasión favorita desde hace años. Jugar cerca de casa facilita las cosas.

Después de cinco años jugando para uno de los clubes más históricos de su ciudad, Jon Ander ingresa en otro no menos conocido, el Aurrera de Vitoria. Allí permanece durante la campaña 2015\16 compitiendo también en la Tercera División. Con el Aurrera sería el máximo realizador del Grupo IV.
Con sus veintiún goles le arrebató el galardón honorífico en la última jornada a una de las firmes promesas del fútbol vasco como Asier Villalibre. Lo hizo anotando un hat-trick, en un año en el que llamaría la atención de varios equipos de la geografía vasca. Finalmente recaló en el S.D. Beasian.

Con el conjunto guipuzcoano demostraría más de lo mismo, ya que en la temporada 2016\17 volvería a liderar la tabla de goleadores, lo que causó que el jugador cambiase de aires para optar por competir a mayores niveles encontrando acomodo en las filas de la S.D. Amorebieta.

Jon Ander conoció la Segunda B gracias al Amorebieta y, evidentemente, a su gran progreso como goleador. El 19 de agosto de 2017 debutaría en la categoría de bronce en Urritxe, ante el Lealtad. Joseba Etxeberria le daría la titularidad ante la escuadra asturiana, que aguaría el debut del gasteiztarra llevándose una victoria por 1-2.
Los goles tardaron en llegar un poco, pero cuando empezó ya no pudo parar. Su primer tanto con el equipo de Etxano lo hizo el 30 de septiembre de 2017, como local ante un gran club histórico como el Arenas de Getxo. Gracias a ese tanto, y al de sus compañeros Luengo y Seguín, los  amorebietarras se impusieron por 3-1.

Tras hacer su primer gol en la categoría de bronce, Jon Ander continuaría anotando más a menudo, registrando incluso dobletes ante Sporting B, Peña Sport y Leioa. Terminó la temporada 2017\18 con una quincena de dianas, figurando como máximo artificiero de un Amorebieta en el que se hallan varios futbolistas pertenecientes al Athletic, además de "El Gallo Etxeberria", quien confió en su talento.

Habiendo jugado casi todos los partidos de liga para el club de Urritxe, Jon Ander contaría con una oferta del Racing de Santander, club al que ya le había hecho goles hasta en la pretemporada. De esta manera, el ariete vasco entró a formar parte del club sardinero en la primavera de 2018.

Jon Ander realizo una gran temporada 2017\18 con el Amorebieta al marcar 15 goles en Segunda B.

- Con el Racing debutó el 26 de agosto de 2018, como titular en un partido frente a la Real Sociedad B en El Sardinero. Los cántabros vencerían por 1-0 en la primera jornada del campeonato del Grupo II. Hizo su primer tanto para el equipo santanderino dos jornadas después, en un choque ante el Arenas getxotarra que acabó con goleada por 4-0.

De momento acumula diez tantos para el Racing de Santander, un club con aires de Primera que aspira a subir a la categoría de plata y en el que Jon Ander se ganó la titularidad. El atacante alavés cumple con su segundo año en la categoría de bronce.

No hay comentarios:

Publicar un comentario