sábado, 16 de marzo de 2019

¿Te acuerdas de César Caneda?



- Y pasamos de hablar de una leyenda como Pichichi, que acabó su carrera de forma temprana, a admirar a un jugador de casi 41 años que sigue en activo. César Fernández de las Heras Caneda debió beber excesivamente de las aguas de la fuente de la juventud, y todavía habrá gente que se sorprenda de que Aritz Aduriz siga jugando al fútbol.
Bien es cierto que uno lo hace en Primera y otro en Segunda B, pero es que Caneda sigue jugando un buen número de partidos con el Logroñés. Supongo que ya os sonará de su paso por equipos como el Athletic, Alavés, Éibar, Sevilla o Racing de Santander. 

Es un defensa central muy básico pero eficaz que pasó de jugar para el Aurrera de Vitoria en Segunda B a incorporarse a la cantera de Lezama a mediados de los noventa. Contundente, serio y muy rápido en los marcajes, Caneda cumple 24 años en activo en la categoría donde empezó.

Nació en Vitoria-Gasteiz (Álava), el 10 de mayo de 1978. En 1995 debutaría para el Bilbao Athletic de Manu Sarabia, con el que participaría en nueve partidos de la Segunda División. El equipo descendió y el vitoriano empezaría a ganarse un puesto en la zaga, superando los setenta partidos con el filial rojiblanco hasta la campaña 1997\98.

Fue precisamente en esa temporada cuando el gasteiztarra conseguiría debutar en Primera con el Athletic. Por sorpresa, Luis Fernández le convocaría para afrontar un partido en Riazor contra el Deportivo de La Coruña, el 22 de febrero de 1998. César saltaría al campo sustituyendo a Rafa Alkorta para participar en algo más de veinte minutos en aquella derrota por 3-0.
Continuó jugando para el equipo B hasta que Luis Fernández volvió a citarle para un partido con los mayores al año siguiente. Sería para afrontar la titularidad en un partido de Champions en la fase de grupos ante el Dinamo Tbilisi. El equipo georgiano vencería por 2-1.

Caneda también jugaría ante el Galatasaray en la competición europea, así como otro partido de la Primera División española contra el Tenerife, esta vez en el Heliodoro Rodríguez López. A finales de los noventa abandonaría la disciplina rojiblanca para jugar cedido en varios equipos.

Pasó por Salamanca, Sevilla y Racing de Santander, para los que compitió en Segunda División cumpliendo con el rol de titular. Con los dos últimos lograría sendos ascensos a la máxima categoría, en la que él mismo volvería a jugar en su retorno al Athletic de Bilbao.
Se reincorporó al equipo rojiblanco con Jupp Heynckes de entrenador y participaría en diez encuentros a lo largo del ejercicio 2002\03. Sin embargo, el zaguero alavés no tendría continuidad en los siguientes años, lo que provocaría su marcha del equipo en 2005 al no tener mayor protagonismo.

Se acabarían los años de Primera para César Caneda, quien a partir de entonces pasaría su carrera entre la Segunda y Segunda División B. Pasaría de vivir ascensos en la categoría de plata a ser partícipe de dramáticos descensos, como ocurrió en sus experiencias en equipos como Éibar, Cádiz y Deportivo Alavés. Por entonces ya contaba con treinta años.

Pasó por el Guijuelo antes de ingresar en la disciplina del Club Deportivo Mirandés. Se dice que en este equipo viviría sus mejores años como futbolista, empezando a competir en Segunda B para después celebrar el ascenso a Segunda en 2012, tras superar los play-offs.
Cinco años defendió los intereses del equipo de Ebro. Incluso en Segunda División supo mantenerse como titular, llegando a cuajar un magnífico papel en la competición de la Copa del Rey en el curso 2011\12. El Mirandés llegó a las semifinales del torneo gracias a un gol suyo frente al Espanyol. Casualidades del destino, el Athletic le esperaba en la siguiente ronda, saliendo los vascos vencedores de la eliminatoria.

A sus casi 41 años, César Caneda ha cumplido un total de 755 partidos en activo con la U.D. Logroñés.

- Hasta 2015 permaneció en el Mirandés, retornando al Racing de Santander en 2015, con el que volvería a jugar unos paly-offs de ascenso sin la suerte final. Entonces abandonaría la entidad cántabra para probar suerte en tierras riojanas con el Unión Deportiva Logroñés.

A sus cuarenta años, César Caneda sigue jugando al fútbol con el equipo de Las Gaunas. Afronta su tercera temporada en el club riojano sin ver el final de una extensísima trayectoria en la que ha pasado por infinitos equipos. Entre Segunda B, Segunda y Primera División, el defensa gasteiztarra ha participado en 755 partidos de liga y ha marcado 18 goles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario