domingo, 17 de marzo de 2019

De cerca: Ion Etxaniz.



- Jugador que ha pasado por diversos equipos, siendo el Pontevedra C.F. su experiencia más lejana. Hasta entonces había tenido una suerte muy dispar en otros clubes, haciendo muchos goles que fueron lamentablemente interrumpidos por las lesiones.
Tudelano, Sestao, Barakaldo, Arenas de Getxo y C.D. Ebro fueron algunos de los equipos en los que militó Ion Etxaniz Llamas, un delantero que se formó en la cantera de Lezama sin la fortuna de llegar al primer equipo. Hoy, a sus 27 años, sigue jugando para el histórico club de Ibaiondo, donde parece no tener mucha suerte a las órdenes de Carlos Javier Luaces.

Etxaniz nació en Arrasate (Gipuzkoa), el 10 de enero de 1991. Es un delantero curtido en mil batallas, siempre compitiendo en la categoría de bronce, en la que acumula 55 goles en 210 partidos. Jamás ha llegado a jugar en Segunda, y mucho menos en Primera División.

Es un nueve puro, un bregador atacante que aprovecha cualquier hueco para disparar a puerta. Es un tipo robusto que sabe aprovechar su corpulencia para imponerse a los defensas. Va muy bien por alto y se sacrifica en las labores defensivas de su equipo para aportar más trabajo en cada partido.
Fuera de casa le apodan "Cachorro" por su pasado en la cantera de Lezama. Y es que de allí salió Ion, formándose en las categorías menores del club rojiblanco para después pasar a jugar en uno de sus filiales más importantes, el Club Deportivo Baskonia.

No permaneció mucho tiempo en Basauri, puesto que pronto Luis de la Fuente requeriría su presencia en la plantilla del Bilbao Athletic. Entonces se produciría su debut en Segunda B, en un partido en Lasesarre frente al Barakaldo el 29 de agosto de 2009. El equipo barakaldotarra se impuso por 3-2.

Al año siguiente se notó su progreso, llegando a marcar tres goles en las trece apariciones que tuvo en su segundo año con el filial. No obstante, al jugador no se le veía preparado y éste se marcharía cedido al Setsao River, al que se incorporó en el verano de 2011.
Con el conjunto verdinegro tuvo una temporada prometedora y espectacular. Con Félix Sarriugarte, el jugador fue la referencia de ataque sestaotarra, marcando hasta catorce goles 37 partidos. Tras aquella buenísima campaña en el club de Las Llanas, el joven delantero se reincorporaría a la disciplina rojiblanca para ganarse un puesto en el filial bilbaíno.

No tuvo suerte para llegar al primer equipo pues, tras una temporada en blanco, el atacante de Mondragón recalaría en las filas del Barakaldo sin ni siquiera tener una mínima oportunidad con el primer equipo. Su futuro no pasaba por jugar en el Athletic, así que el delantero buscaría otras vías.

En Barakaldo estuvo dos temporadas en las que no consiguió desarrollar su instinto goleador. Tan solo pudo hacer siete tantos en sus dos años en Lasesarre, siendo utilizado por Axier Intxaurraga como un jugador de recambio del ataque gualdinegro.
Lo cierto es que su carrera está siendo un tanto ajetreada, sin la fortuna de establecerse en ningún equipo y vagando por diferentes clubes cercanos a su tierra natal. Jugó para Tudelano y Leioa, hasta que en 2016 llegó a Gernika para volver a sentirse todo un "killer" del área convirtiendo trece dianas en treinta partidos. No obstante, las lesiones se cruzarían una vez más en su camino.

Tras una temporada en el equipo gerniqués, el de Arrasate emprendería su aventura más viajera al fichar por el Pontevedra C.F., donde se pondría a las órdenes de Luisito. Ya en la primera jornada del campeonato 2017\18 debutaría en Barreiro ante el Celta B, pero su sequía goleadora le llevaría a ser suplente en la plantilla granate, para la que hizo cuatro goles.

Etxaniz pasó por varios clubes de la geografía vasca para después jugar en Pontevedra.

- En la entidad de Pasarón se acostumbró a ser el suplente de Mario Barco. Las recaídas no le permitieron jugar con normalidad, lo que fue impedimento para seguir creciendo como futbolista. Después de su experiencia más lejana como futbolista, Ion Etxaniz se acercó un poco más a Eskadi para firmar por el Club Deportivo Ebro.

Acabó la temporada 2017\18 jugando para el conjunto zaragozano, donde tan solo tendría ocho apariciones antes de retornar a Bizkaia para fichar por el Arenas de Getxo. Con el equipo rojinegro al menos sí ha marcado un tanto en la presente campaña 2018\19.

No hay comentarios:

Publicar un comentario