lunes, 18 de marzo de 2019

¿Te acuerdas de Julien Cardy?



- Desarrolló su formación deportiva en el Nantes para después competir en la Ligue 1 con equipos como el Toulouse, Metz y Guingamp. Con el último acabaría su carrera profesional hace dos años sin haber alcanzado los cien partidos en la máxima categoría francesa.
Julien Cardy nació el 29 de septiembre de 1981 en la localidad francesa de Pau, muy cercana a la frontera entre Euskadi y el país vecino. Poco duró en la ciudad pirenaica, ya que muy joven se trasladaría casi al norte de Francia para iniciar su prometedora formación futbolística.

Llegó a Nantes a mediados de los noventa y allí trabajaría duro para tratar colarse en la primera plantilla. No obstante, el centrocampista solamente tendría opciones con el equipo filial, en el que permaneció cuatro temporadas antes de cambiar de aires.

Cardy gustaba por su forma de controlar el balón, por las pausas que realizaba para originar jugadas que acabasen en gol. Solía actuar como pivote defensivo o algo más adelantado, siempre en la línea medular para cortar el juego rival y repartir balones para sus compañeros. Tenía buen toque de balón, visión de juego y buen disparo a puerta, preciso y colocado.
Tras su ciclo formativo en Nantes, el de Pau contaría con varias ofertas para seguir creciendo como futbolista. No tenía ni veinte años cuando ficharía por el Toulouse F.C., para el que empezaría jugando en el primer equipo, con serios problemas financieros.

Logró dos rápidos ascensos que en 2003 situaron al equipo blanquivioleta en la primera división gala. Con Erik Mombaerts, Cardy tendría la oportunidad de conocer el fútbol en su lado más competitivo cuando ya tenía 28 años, algo que él mismo se había ganado liderando al equipo.

El 14 de septiembre de 2003 se produce su debut en la Ligue 1. Fue en un partido celebrado en el Parque de los Príncipes frente al París Saint Germain. El encuentro finalizó con 2-1 para la escuadra parisina, que fue ligeramente superior al Toulouse.
Contó con bastantes titularidades a lo largo de aquel curso 2003\04 en la que el equipo de Alto Garona lograría la permanencia. Además, Julien hizo su primer tanto en la Ligue 1 en mayo de 2004, en un partido en el Stade Bollaert frente al Lens que acabaría con empate a uno.

Su papel en el Toulouse fue bastante destacado en los siguientes años, aunque cumpliendo con menos apariciones debido a las lesiones. Aún así, Julien Cardy dejaría la disciplina blanquivioleta en 2006 con más de setenta partidos en la división de oro del fútbol francés.

No volvería a jugar entre los grandes hasta dos años después. El medio vascofrancés ficharía por el F.C. Metz con el que jugó en segunda hasta conseguir el retorno del equipo a la Ligue 1 al término de la campaña 2006\07. Sin duda fue un jugador clave para el ascenso del equipo de Saint-Symphorien.
Una lesión en plena pretemporada le apartaría de los terrenos de juego seis meses, recuperándose a tiempo para participar en en Vesoul en un partido de Copa francesa. En liga jugaría solamente un partido, encuentro ante el Lille como local que acabaría con empate a uno.

Ya en 2010, el jugador abandonaría Metz a causa de otra lesión que le impidió sumar más minutos con la escuadra granate. Tras cuatro temporadas en la entidad de Lorena, Cardy volvería a competir con el F.C. Tours en la Lige 2 . Allí volvería a sentirse importante, jugando un buen número de partidos en las dos campañas que defendió los colores del conjunto celeste.

También jugaría otras dos temporadas en el AC Arles-Avignon, club al que llegó en el verano de 2012 para completar unos registros de 59 partidos y dos goles más en la segunda división gala, en la que dejaría de competir gracias a su fichaje por el Guingamp en 2014.

En total, Julien Cardy jugó 88 partidos en la Ligue 1, gran parte de ellos con el Toulouse.

- La verdad es que Cardy no tuvo mucha suerte en su carrera profesional. Una lesión de ligamento cruzado en la Champions Trophy le dejaría k.o. durante gran parte del curso 2014\15. Volvería a saborear la alta competición en mayo de 2015, a sus 33 años de edad. Participó en dos partidos de la Ligue 1, categoría en la que aún sumaría más apariciones al año siguiente.

Completando unos registros de 88 partidos y aquel gol ante el Lens en la máxima categoría, el mediocampista de Pau decidiría dejar el fútbol una vez vencido su contrato con el Avant Guingamp, con el que descartaría su renovación al no verse bien físicamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario