domingo, 4 de abril de 2021

¿Te acuerdas de Andoni Cedrún?



- Hijo de otra leyenda bajo palos como Carmelo Cedrún, Andoni desarrolló una exitosa carrera deportiva, casi siempre ligado al Real Zaragoza, al que se unió tras iniciarse con el Athletic de Bilbao a comienzos de los ochenta. Despediría su carrera a finales de la siguiente carrera con el C.D. Logroñés, donde también estuvieron otros grandes arqueros como Julen Lopetegui o Iñaki Vergara.

En plena resaca copera, y en un mes en el que viviremos otra final de Copa entre Barcelona y Athletic, solo queda desearle suerte al conjunto vizcaíno tras el tropiezo de ayer en el primer clásico vasco en la competición del K.O.
Andoni Cedrún Ibarra fue todo un experto en este torneo, pues ya consiguió dos ediciones como protagonista en el Zaragoza y otra cuando era suplente de Andoni Zubizarreta en el Athletic. Tras lo sucedido ayer en la aplazada final vasca, cabe felicitar a la Real Sociedad por su tercera Copa del Rey: ¡Zorionak Erreala!.

Andoni Cedrún, leyenda zaragocista.
- Siempre será considerado un ídolo en tierras aragonesas, donde estuvo durante más de diez años de su carrera y figurando como uno de los mejores porteros nacionales, una especie de ogro temible de casi dos metros de estatura que todo lo paraba. Andoni era bueno por alto, por bajo y en los lanzamientos desde los once metros, como bien pudo demostrar en su última conquista de la Copa antes los artilleros del Celta. Como seguidor celtiña que soy, no guardo buenos recuerdos de aquella noche en la que Cedrún fue el gran protagonista.
Nacido en Durango (Bizkaia) el 5 de junio de 1960 nunca tuvo la oportunidad de representar a la selección española, a excepción de su trabajo con las categorías menores. Sin embargo, nos consta que fue uno de los grandes guardametas de su época, y eso que coincidió con muchos de los mejore, tales como Abel Resino, Paco Buyo, Santiago Cañizares, Luis Arkonada y su homónimo Zubizarreta. 
En las categorías menores del Athletic de Bilbao tendría la oportunidad de iniciar su carrera, siempre contando con el apoyo de su querido padre, quien otrora había defendido el marco del conjunto rojiblanco. Andoni ya venía con la experiencia de haberse formado en la Cultural de Durango, pero ya en Lezama se dispondría a perfilar su estreno profesional, contando con las primeras opciones que le otorgarían entrenadores como el austriaco Helmut Senekowitsch e Iñaki Sáez.

Tras acumular otros tantos partidos en la Segunda División B con el Bilbao Athletic, Cedrún debutaría para el primer equipo en Primera un 7 de diciembre de 1980 y, como no podría ser de otra manera, en "La Catedral" de San Mamés. El durangotarra mantendría su arco a cero en una victoria sobre el Betis por 2-0.

Cedrún "júnior" seguiría contando para el entrenador a lo largo de aquel curso 1980\81, contando con 21 apariciones en una época de tránsito para el cuadro vasco, que ya se preparaba para vivir una de sus mejores épocas deportivas.
Llegaría Javier Clemente al banquillo, pero su primera elección sería Andoni Zubizarreta, y su recambio Carlos Meléndez. El de Durango pasaría a ser mero espectador de todos los logros que se llevarían los bilbaínos en aquellos años, celebrando dos títulos de Liga y aquella Copa del Rey frente al F.C. Barcelona para finiquitar el doblete.

Para coger más ritmo competitivo en la máxima categoría, Cedrún se marcharía al Cádiz de cara al ejercicio 83\84, pero en el equipo amarillo sufriría el lamentable descenso a la categoría de plata, así que acabada la temporada se marcharía.

Entonces se produciría su llegada al Real Zaragoza, que por entonces estaba entrenado por el italiano Enzo Ferrari, quien le concedería galones al meta vasco para contar con la continuidad necesaria en la élite del fútbol español. 
En un equipo con grandes futbolistas como el yugoslavo Ivica Surjak, Pedro Herrera, Juan Señor y Pardeza y un jovencísimo Rubén Sosa, Cedrún ejercería como miembro del marco en La Romareda, cuya afición disfrutaría de un título de la Copa del Rey en la campaña 1985\86, cuando Luis Costa dirigía al conjunto maño.

Su progreso como zaragocista solamente se vería interrumpido con la llegada de Radomir Antic, quien preferiría en la portería al paraguayo José Luis Chilavert. Aún así, Andoni no tardaría en recuperar su puesto, justo para firmar otros buenos años por Zaragoza.

Cedrún conquistó dos Copas del Rey con el Zaragoza, además de la Recopa de1995.


- Como un soplo de aire fresco, el técnico Víctor Fernández le rescataría para volver a sentirse importante, justo a tiempo para ser el héroe de la final de Copa de 1994 ante el gran Celta de Txetxu Rojo. Cedrún sería el héroe de aquella final, manteniendo el protagonismo para celebrar también la Recopa de Europa del año siguiente.
Ya en la temporada 1995\96, el durangotarra sería relegado al banquillo perjudicado por la frescura de Juanmi, por lo que al año siguiente cerraría su larga estancia en Zaragoza para recalar en el Club Deportivo Logroñés.

Con el descenso a Segunda del equipo riojano, Andoni confirmaría el final de su carrera en 1997. A sus 36 años ya lo había dicho todo, colgando sus erosionados guantes con 351 partidos en Primera División, tres Copas del Rey, dos Ligas y la Recopa, que fue su última gran gesta.


No hay comentarios:

Publicar un comentario