jueves, 18 de abril de 2019

¿Te acuerdas de Iñaki Vergara?



- Pasó por algunos de los clubes más importantes de Euskadi como la Real Sociedad, Athletic y Alavés, pero fue con Murcia y Logroñés con los que más se experimentó en Primera División, formando parte de un inolvidable club riojano que contó por entonces con la presencia de jugadores como García Pitarch, Poyatos, Quique Setién, Iturrino, Abadía, Polster y el ruso Oleg Salenko.

En aquel gran Logroñés también jugaba el ex-seleccionador Julen Lopetegui, quien por entonces acaparó toda la atención de la portería logroñesa. Iñaki Vergara Iríbar fue un portero sensacional al que le faltó suerte en su carrera deportiva, aunque tampoco es para menospreciar sus 49 apariciones en la máxima categoría, en la que siempre fue uno de los pacientes suplentes.
Hace dos días hablábamos de sus sobrinos, Lander e Iker Guarrotxena, el último perteneció al Athletic de Bilbao. Iñaki es de Ondarroa (Bizkaia), donde nació el 26 de enero de 1962. A comienzos de los ochenta dio sus primeros pasos en el prestigioso club de Ibaigane.

Estuvo en Lezama cuando el Athletic vivía sus mejores años con Javier Clemente, quien nunca le daría la más mínima oportunidad al contar con grandes guardametas como Andoni Zubizarreta o Javier Echevarria. No obstante, llegó a entrar en alguna convocatoria de aquel sorprendente equipo que conquistaría la Liga en 1983 y posteriormente algún título más.

Vergara pasó la mayor parte de su tiempo en el Bilbao Athletic, aunque tampoco contaría con opciones al tener por delante a Patxi Iru. Viendo sus escasas oportunidades en el club rojiblanco, el de Ondarroa se marcharía al Deportivo Alavés en 1983.
Al fin lograría debutar en Segunda B , en la que estuvo compitiendo durante tres temporadas con el club babazorro. La 1985\86 sería su mejor temporada con el equipo de Vitoria, coincidiendo con el descenso administrativo del club, en un año en el que fue el dueño del marco de Mendizorroza.

Desde Murcia siguieron los pasos del joven arquero vizcaíno, un tipo de veintitrés años de aspecto físico fuerte, con cierta seguridad bajo palos y, lo mejor aún, formado en las categorías menores del club más en forma de Primera, el Athletic de Bilbao. Gracias a esa ficha de presentación, Vergara firmaría por un club de Primera, el Real Murcia.

Ya en la primera jornada del curso lograría debutar en la división de oro española. El meta pimentonero Amador sería expulsado por Martín Navarrete, lo que le permitiría saltar al césped de La Condomina aquel último día de agosto de 1986.
Nada pudo hacer para evitar la derrota local ante el Real Madrid de los Hugo Sánchez, Juanito, Valdano y parte de "La Quinta del Buitre", que se acabarían imponiendo por 1-3. Cabe destacar que los murcianos acabarían con nueve hombres el partido, ya que Pérez García también fue expulsado.

Kubala llegaría al banquillo murciano para sustituir a Campillo, quien empezaría a contar con Vergara a partir de la undécima jornada. Con el húngaro participaría en once partidos más de la Primera División, aunque en sus siguientes años como pimentonero apenas tendría oportunidades.

Con el descenso a Segunda del conjunto murciano, Iñaki se marcharía a la Real Sociedad, donde tampoco tendría mucho protagonismo a las órdenes de Boronat. En sus dos años como txuriurdin jugaría un par de partidos en la máxima categoría, pues estuvo a la sombra de José Luis González.
En 1991 abandonaría la entidad donostiarra para fichar por el Club Deportivo Logroñés, por entonces equipo de Primera División con el gallego David Vidal como director del banquillo. Allí entraría a formar parte de una gran plantilla en la que también contaría con la dura competencia de un jovencísimo Julen Lopetegui, quien le abriría las puertas de la titularidad con su marcha al F.C. Barcelona.

En su etapa como jugador del Logroñés, Iñaki Vergara sumaría un buen número de partidos en Primera. 

- Hasta 1994 contó con esporádicas apariciones, acostumbrado a estar en el banquillo a la espera de una oportunidad, el guión de su carrera deportiva. Con la marcha de Lopetegui,el técnico yugoslavo Paunovc, padre del conocido Veljko Paunovic, le otorgaría a Vergara la titularidad en el comienzo de la campaña 94\95, cuajando una gran actuación en Las Gaunas dejando su portería a cero en la visita del Betis.

Sin embargo no mantuvo la titularidad toda la temporada, ya que se repartiría los minutos con el veterano Otxotorena. Con el descenso a Segunda del equipo riojano, Iñaki Vergara pondría punto y final a su carrera a los 32 años. A partir de entonces comenzaría el declive deportivo del Logroñés.


No hay comentarios:

Publicar un comentario