jueves, 18 de abril de 2019

De cerca: Paul Baysse.



- Defensa central que no hace mucho militaba en aquel Málaga que perdería la categoría después de ser devuelto al fútbol francés para fichar por el Girondins de Burdeos. Anteriormente había jugado para Nice, Saint-Étienne y Stade Brestois, continuando con su largo vagar por la Ligue 1 como miembro del Caen, donde se halla actualmente sin haberse establecido en Burdeos.

Precisamente de Burdeos salió este zaguero nacido en Talence (Francia), el 18 de mayo de 1988. Es de la zona vinícola de Médoc, muy cercana a la zona de Euskal Herria, donde el jugador daría sus primeros pasos como jugador del A.S. Saint-Aubin en los inicios de la década de los noventa.
Paul Baysse es un central de mucha resistencia que sabe mover el balón. Es un tipo ágil, entregado y muy ordenado defensivamente, aunque en su corto paso por la Liga Española poco pudo demostrar. Como internacional llegó a jugar para las categorías menores de la selección francesa, aunque nunca llegó a jugar para el equipo absoluto.

Después de unos años en la escuadra juvenil de Médoc, pasó a jugar para el Saint-Médard-en-Jalles, un modesto club en el que conseguiría llamar la atención de los directivos del Girondins antes de iniciarse el nuevo milenio. Parece que los ojeadores de los importantes clubes vascos no le vieron con buenos ojos.

Baysse pasaría siete años en la cantera del Girondins, jugando para el equipo filial y ascendiendo al primer equipo en 2005. Con la mayoría de edad recién cumplida, el jovencísimo defensor no gozaría de oportunidad alguna para debutar en la Ligue 1, con el equipo "bordelais", por ello cambiaría de equipo.
Encontró una buena oportunidad en las filas del Sedán, en el que jugaría cedido en la segunda francesa para después ser fichado en propiedad. Después de dejar muy buenas actuaciones con este equipo, muchos serían los clubes que preguntarían por él, hasta que el Brest se encargaría de la ficha del jugador a partir de 2010, quien no tardaría en debutar en la Ligue 1.

El 18 de septiembre de ese mismo año tendría sus primeros minutos en un enfrentamiento como visitante ante el Nancy, en el cual tuvo los últimos minutos saliendo desde el banquillo para amarrar un resultado favorable a los bretones por 0-2. A partir de entonces se ganaría la titularidad.

Además de participar en un buen número de partidos, Paul Baysse marcaría sus primeros goles en la liga gala, pasando de vivir su mejor momento como debutante de la categoría a soportar el dramático descenso del Brest a la segunda división en 2013.
Entonces se interesaría por él la directiva del Saint-Étienne, en cuyo equipo filial jugaría la mayor parte del tiempo teniendo solamente nueve oportunidades con los mayores. A causa de la falta de oportunidades, el de Talence jugaría también en el Nice, donde había estado a lo largo del curso 2015\16.

Finalmente, la empresa rojinegra se haría con los derechos federativos del central "bordelais", contando con él durante una campaña más antes de emprender su primera aventura fuera de Francia, fichando por el Málaga en junio de 2017, que por entonces concursaba en la máxima categoría española.

Míchel le haría debutar en Primera en la primera jornada del campeonato, el 20 de agosto de 2007. Fue en un partido celebrado en La Rosaleda ante el Éibar, equipo que saldría vencedor al imponerse por 0-1 gracias al gol del brasileño Charles Días.
Pese al mal estreno liguero, Baysse seguiría perfilándose como titular en la zaga malacitana, anotando su primer tanto en la Liga Española cinco jornadas después, esta vez en la visita del Athletic de Bilbao, que sacaría un empate a tres. Pese a mantenerse en la titularidad, el zaguero francés no aguantaría en España más allá del mercado invernal.

Paul Baysse estuvo en aquel Málaga que en la campaña 2017\18 acabaría bajando a Segunda División.

- Regresó a Francia para una vez más formar parte del Girondins de Burdeos, pero esta vez sería para jugar con el primer equipo. En su retorno al equipo de Gironda se mantendría titular desde el principio con el técnico uruguayo Gustavo Poyet, también conocido en España por su etapa como jugador del Real Zaragoza. Con éste llegaría a participar en ocho encuentros hasta el final del curso 2017\18.

Continuó un año más en el Girondins hasta que fichó por el Caen a modo de préstamo. Para este conjunto sigue compitiendo en la liga francesa, siendo titular indiscutible para Fabien Mercadal. Como en los inicios de su carrera, Paul Baysse aún pertenece a la entidad de Matmut Atlantique.

No hay comentarios:

Publicar un comentario