martes, 16 de abril de 2019

De cerca: Iker Guarrotxena.



- Todos le veían como un futuro delantero para el Athletic al contemplar sus exitosos registros goleadores con el equipo filial. Sin embargo, Iker Guarrotxena Vallejo nunca llegaría a debutar oficialmente con el primer equipo rojiblanco, algo realmente inexplicable si tenemos en cuenta sus grandes méritos con el equipo filial. Finalmente le dejarían escapar.

Lejos de casa jugaría para equipos como el Tenerife, Mirandés y Cultural Leonesa, con los que compitió en Segunda División, una categoría en la que sufrió tres descensos pese a seguir mostrándose muy goleador. También quiso probar suerte en el fútbol extranjero, pues aterrizó en Polonia para fichar por el Pogoń Szczecin, donde se halla actualmente.
Ha tenido la experiencia de jugar para las categorías menores de la selección española en sus prometedores inicios. Iker juega como extremo por ambas bandas, aunque es diestro y juega mejor a pierna cambiada. Tiene mucho gol y gran movilidad por el campo.

Guarrotxena nació en Bilbao (Bizkaia ), el 6 de diciembre de 1992. Se crió en la localidad vizcaína de Getxo, donde creció junto a su hermano menor Lander. Ambos son sobrinos de Endika Guarrotxena e Iñaki Vergara, el último un conocidísimo guardameta al que vimos competir para Real Sociedad, Murcia, Logroñés y Deportivo Alavés.

Este atacante ya sabe lo que es hacer goles en la Ekstraklasa (liga polaca), lo mismo que hizo desde sus inicios como futbolista. Ya en 2003, Guarrotxena entraría a formar parte de la cantera de Lezama tras jugar sus primeros partidos para las secciones menores del Arenas de Getxo.
Escaló por las diferentes categorías de la empresa rojiblanca para ascender al Baskonia en 2011, equipo que ejerce como segundo filial rojiblanco. Poco después, el extremo getxotarra pasaría a formar parte del Bilbao Athletic, donde le esperaba José Ángel Ziganda como entrenador.

El técnico navarro notaría la calidad de Iker y no dudaría en hacerle debutar en Segunda B, afrontando su primer partido con los "Katxorros" el 13 de octubre de 2012. Fue en un choque vizcaíno celebrado en Urritxe ante el Amorebieta, partido en el que tuvo varios minutos para tratar de remontar el definitivo 2-0 para el conjunto azulón.

Ya en la novena jornada salió como titular, dejando muy buenas sensaciones con la escuadra rojiblanca en una victoria por la mínima ante el Lleida (1-0). La primera vez que vio puerta sería en una visita al histórico campo de Las Gaunas, en el que los pupilos de Ziganda vencerían por un contundente 2-5, siendo Guarrotxena el autor del tercer tanto bilbaíno.
En su primer año con el filial haría cinco goles, así como también acertaría en partidos de la promoción de ascenso, en la que los jóvenes leones no tendrían la fortuna de poder subir a la categoría de plata tras caer contra el Huracán valenciano.

Tampoco se alcanzaría el objetivo al año siguiente, en el que Iker se destaparía como un gran goleador. En sus 34 apariciones, el getxotarra marcaría once tantos, lo que haría que desde Ibaigane se empezasen a frotar las manos con el nuevo talento que reinaba en Lezama.

No obstante, Guarrotxena no llegaría a debutar nunca con el primer equipo, dirigido entonces por Ernesto Valverde. El extremeño sí le tendría en cuenta para participar en algunos entrenamientos y partidos amistosos, pero nunca convocaría al canterano para partidos en competición oficial pese a que muchos aficionados aguardaban su merecido debut.
Finalmente no ocurrió y el jugador se marcharía cedido al Tenerife en la campaña 2014\15, con el que se estrenaría en Segunda División. Para el conjunto isleño jugaría en diez ocasiones y registraría un gol que serviría para vencer al Mirandés en el Heliodoro Rodríguez López.

Tras no contar para el primer equipo del Athletic, Guarrotxena se iría al Tenerife para competir en Segunda.

- Volvió a Bilbao para seguir compitiendo en Segunda con el filial, con el que no conseguiría salvar la categoría al término del ejercicio 2015\16. En aquella talentosa plantilla con jugadores como Yeray, Vesga, Iñigo Córdoba y Remiro, entre otros, Iker pudo registrar cuatro goles.

Sin sitio en la primera plantilla rojiblanca, Guarrotxena se desvincularía del club, firmando dos años por el Mirandés, con el que también viviría otro descenso a la categoría de bronce pese a marcar nueve goles. También bajaría con la Cultural Leonesa, para después marcharse a Polonia para jugar en el Pogoń Szczecin, entidad que, por si acaso, ha fijado su cláusula en 70.000 euros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario