martes, 16 de abril de 2019

De cerca: Borja Viguera.



- Salió de la cantera de la Real Sociedad y debutó en Primera División sin hacer mucho ruido. De repente, y con 26 años de edad, Borja Viguera Manzanares sorprendió a todos haciéndose con el trofeo Pichichi de Segunda División, lo que le permitió fichar por el Athletic de Bilbao. Sin embargo, su regreso a la máxima categoría no sería bueno y acabó de nuevo en Segunda con el Sporting de Gijón.

Es uno de los casos más extraños que he visto en mi vida. Borja es un delantero con muy buenas condiciones para poder destacar en la alta competición, algo que no ha podido demostrar cuando ya se halla en la etapa final de su carrera deportiva.
Quizás no debió moverse nunca del Alavés, donde realmente explotó como goleador, pues ante todo es un jugador oportunista y con acierto de cara a la portería. Va bien en el juego aéreo y trabaja ayudando a la defensa, así como no da facilidades para el marcaje, pues es un jugador muy rápido y escurridizo. Actualmente se halla jugando en el C.D. Numancia.

Borja Viguera con el Athletic de Bilbao.
- Viguera nació el 26 de marzo de 1987 en Logroño (La Rioja). Sus primeros partidos los jugó para el Berceo, un modesto club riojano del que pasaría a formar parte del sistema juvenil de la Real Sociedad, de donde se iría al Real Unión de Irún para continuar con su ciclo formativo.
Regresó a Zubieta para jugar un par de años en el equipo juvenil txuriurdin, pasando a formar parte del filial directo en 2006 con José Ramón Eizmendi de entrenador. Debutó en Segunda B y ya empezaría a mostrarse muy goleador, haciendo diez goles en su primer año con el Sanse y otros nueve al año siguiente, lo que le valió para subir al primer equipo en ocasiones.
Por entonces, la Real Sociedad se hallaba en Segunda División, en la que Viguera pasaría a debutar el 15 de septiembre de 2007 en un partido ante la U.D. Las Palmas en El Insular. En sus escasos minutos de actuación, el delantero riojano ayudó en la victoria txuriurdin por 2-3.
Jugaría varios partidos con el primer equipo en los siguientes años, aunque centrándose más en el equipo filial sin poder estrenarse como goleador en sus pocas apariciones con la plantilla profesional. En la campaña 2009\10, la Real Sociedad logra el ascenso a Primera División, con Borja habiendo disputado cuatro partidos y apunto de conocer la alta competición.

El 29 de agosto de 2010 debutó en Primera División, disfrutando de casi veinte minutos en un partido ante el Villarreal disputado en Anoeta. El choque concluyó con victoria txuriurdin por 1-0, y Borja aún jugaría cuatro partidos más en la máxima gategoría española, todos ellos como reserva.

Sin poder estrenarse como goleador en todas sus apariciones con la Real, el atacante logroñés se marcharía en invierno a Tarragona para jugar cedido en el Nàstic, con el que haría su primer tanto en el día de su debut frente al Albacete, en el Carlos Belmonte,
Pasaría un año más en la entidad catalana sin contar con muchas oportunidades y viviendo el descenso del equipo a Segunda B, categoría en la que jugaría tras recuperarse de una lesión como jugador cedido en el Albacete. Una vez finalizada su etapa en el club manchego, Viguera sería fichado en propiedad por el Deportivo Alavés en el verano de 2012.

En su media campaña con el Alavés en la categoría de bronce, el riojano ayudó con sus goles en la fase de ascenso de forma decisiva para que el equipo babazorro retornara a Segunda División, en la que poco después se desataría como un sorprendente goleador a las órdenes de tres entrenadores diferentes.

Y así fue. Viguera realizó una fantástica campaña 2013\14 con el equipo vitoriano, marcando un total de 25 goles que le valdría para recibir el premio al máximo goleador. Su magnífico año como alavesista le permitiría contar con muchas ofertas, aunque sería el Athletic el equipo que más fuerte pujaría por el delantero, abonando a la empresa vitoriana el millón de euros que exigía su cláusula.
Con el equipo bilbaíno volvería a jugar en Primera, teniendo un buen número de apariciones en las que solamente pudo ver puerta dos veces, la primera de ellas en noviembre de 2014, en una victoria frente al Espanyol por 3-1. Aquel sería su primer tanto en la división de oro española.

Con el Athletic colaboraría en el torneo de Copa 2014\15 haciendo dos goles, plantándose en la final para sucumbir ante el F.C. Barcelona. Al año siguiente conseguirían la Supercopa española derrotando al equipo blaugrana, mientras que Viguera pudo tener apariciones en la Europa League y poco más, pues sus días como jugador del club vizcaíno estaban contados.

Sus números con la escuadra rojiblanca fueron muy pobres, con 41 partidos en dos años y medio en los que solamente vería puerta en cuatro ocasiones. El 30 de agosto de 2016 se confirmó su traspaso al Sporting de Gijón, con el que continuaría compitiendo en la categoría máxima durante el curso 2016\17.

Como jugador del Deportivo Alavés, Borja Viguera se hizo con el Trofeo Pichichi de Segunda División en 2014.

- Precisamente contra el Sporting había hecho su último gol para el Athletic. En su corto paso por las filas del club asturiano, Borja Viguera confirmaría su peor momento, ya que en Primera solamente firmaría un tanto en dieciséis apariciones, coincidiendo con el descenso del equipo a Segunda División, donde el riojano continuaría un año más ligado a la entidad gijonesa.

Se ha notado mucho la pérdida de olfato goleador de Borja, un jugador que de momento solo puede contar con 51 partidos en la alta competición, en la que dejó tres goles. Actualmente juega para el Numancia en Segunda División, esa división en la que el de Logroño llegó a ser el máximo realizador.

No hay comentarios:

Publicar un comentario