martes, 16 de abril de 2019

¿Te acuerdas de Jon Andoni Goikoetxea?



- Fue uno de los mejores extremos que he visto en las décadas de los ochenta y noventa, un jugador que además vistió las camisetas de Osasuna, Athletic, Real Sociedad y Barça. Él formo parte del famoso "Dream Team" de Johan Cruyff, aquella máquina de hacer fútbol que daba gusto ver por televisión. Allí coincidiría con otros vascos como Alexanko, Begiristain, José María Bakero y Julio Salinas.

Tampoco hay que hacerle ascos a su trayectoria internacional, ya que Jon Andoni Goikoetxea Lasa participó en 36 partidos en los que marcó 4 goles. Cabe hacer mención especial a aquel centro-chut que se coló por la portería de Bodo Illgner, un auténtico golazo que sin apenas ángulo entraría en la meta de la selección alemana en el Mundial de USA 94.
A día de hoy sigo preguntándome si aquello fue un tiro a puerta con toda la intención. Fue su única participación mundialista, pero le llegó para hacer dos goles que certificaron su gran estado de forma. Posteriormente ficharía por el Athletic Club.

Goikoetxea como jugador del Barça.
- En Primera División jugó 386 partidos para ganar todos sus títulos como jugador culé. Fueron los años de gloria para este futbolista navarro nacido en Pamplona el 21 de octubre de 1965. Como ya he dicho, fue uno de los extremos diestros que más me han gustado en aquellas lejanas décadas. También podía jugar como lateral o interior, pero más adelantado lucía muchísimo más. Era una bala imparable que penetraba en el área rival como cuchillo por la mantequilla. Servía muy buenos balones a sus compañeros y tenía muy buen disparo a puerta, y es que en su diestra tenía un guante. Este delantero de nariz chata y cuerpo atlético llegaría a ofrecer grandes tardes de fútbol para el espectador.
Salió de la cantera del Osasuna, participando activamente en los partidos del equipo filial. Sus números finales fueron tan asombrosos que Ivan Brzic no tardaría en darle una oportunidad con el primer equipo. Jon Andoni debutaría en la máxima categoría un 19 de octubre de 1985, en un partido contra el Celta celebrado en el viejo Balaídos. Aquel día tendría unos minutos para tratar de remontar un partido bien ganado por los vigueses, que se acabarían imponiendo por 2-0 con goles de Vicente y el "Pichi" Lucas. Por aquella campaña, el equipo rojillo participaba en la Copa del la UEFA, en la que el punta navarro también tendría algunas apariciones. En total. Goikoetxea jugaría veinte partidos en los que anotó su primer tanto en la alta competición española, gol que serviría para derrotar al Espanyol en El Sadar (2-0).

En el Club Atlético Osasuna permaneció tres temporadas a muy buen nivel, especialmente en su último año (1987\88), en el que registraría once dianas para ser el objeto de deseo de muchos clubes de la Primera División. El Barça se haría con los servicios del extremo pamplonica, que a sus veintidós años sería la apuesta de futuro del equipo blaugrana.

Sin embargo se fue dos años cedido a la Real Sociedad, equipo en el que figuró como titular desde su llegada en una plantilla en la que todavía figuraban campeones de la talla de Jesús Mari Zamora o Arkonada. Jugó todos los partidos del curso 88\89, tanto con John Benjamin Toshack como con su recambio en el banquillo de Atotxa, Marco Antonio Boronat.
Con el equipo donostiarra también concursaría en la Copa de la UEFA, además de superar en Primera División el centenar de partidos. Con sus buenas actuaciones sobre el verde, Jon Andoni Goikoetxea jugaría sus primeros encuentros con la selección española.

A comienzos de los años noventa vendría su dulce etapa como jugador culé. Aún muy joven, el extremo navarro pasaría a formar parte del histórico "Dream Team" de Cruyff, quien ya contaba en sus filas con grandes estrellas como Ronald Koeman, Michael Laudrup, Guardiola, Bakero o Hristo Stoichkov.

Con aquel gran Barça tendría bastantes apariciones. El gran "Goiko" empezaría a obtener los primeros títulos de su vida deportiva, empezando por el campeonato liguero del curso 90\91. Se reconquistaría aquella la Liga al año siguiente, a la que acompañarían la Supercopa española y la siempre inolvidable Liga de Campeones de Wembley (1992).
Aún llegarían más títulos con el navarro cuajando un gran papel. A las Supercopas de España y Europa, el Barcelona volvería a añadir oro título liguero, sumando el cuarto consecutivo al año siguiente, con el atacante pamplonica superando sus registros goleadores como culé con seis tantos.

Abandonó la gloriosa entidad catalana para recalar en las filas del Athletic de Bilbao, club que suspiraba por hacerse con sus servicios desde hace ya tiempo. Entonces surgió aquel famoso trueque en el que se vieron implicados Xabier Eskurza y Goikoetxea. El de Trápaga pasaría a firmar por el Barcelona y "Goiko" llegaría a Bilbao sin necesidad de gastar una peseta.

En 1994, Jon Andoni Goikoetxea ficharía por el Athletic de Bilbao, con el que cerraría una larga etapa en Primera División.

- Rindió a muy buen nivel en sus tres primeros años como jugador rojiblanco, pasando prácticamente en blanco el curso 1997\98, participando solamente en dos partidos de la Copa de la UEFA. Ya a medio gas, el punta pamplonica se marcharía a Japón para jugar en el Yokohama Marinos, por el que firmaría en marzo de 1998 y donde solamente estaría unos meses.

Quiso dar por finalizada su carrera donde la empezó. Jon Andoni Goikoetxea volvió a su tierra como un héroe para fichar por el Osasuna, con el que competiría en Segunda División. Ya en 1999 y con 33 años el extremo diestro colgarías las botas con un total de 444 partidos y 50 goles, 36 de ellos en Primera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario