viernes, 25 de enero de 2019

¿Te acuerdas de Aitor Begiristain?



- Brillante futbolista que formó parte de una de las mejores plantillas que dispuso el F.C. Barcelona. Junto a otros vascos como Julio Salinas, Bakero y Andoni Zubizarreta, "Txiki" estuvo a las órdenes del técnico Johan Cruyff, creador del famoso "Dream Team" culé.
Éste se encargaba de la banda izquierda, cuando Hristo Stoichkov se lo permitía, ya que el búlgaro se encargaba del flanco izquierdo como extremo, posición en la que jugaba este hombre nacido en Olaberria (Gipúzkoa), el 12 de agosto de 1964.

Por su carril era un auténtico filón, un fino extremo que dominaba bien el balón y se colaba en la defensa rival con la misma facilidad que una rata se mete por las cloacas. Tenía mucho gol, y gracias a ello el Barça pudo conquistar varios títulos, como por ejemplo cuatro Ligas españolas, una Copa del Rey, la Recopa europea, Supercopa y la tan anhelada Liga de Campeones de 1992.

Txiki formó parte del "Dream Team".
- Coleccionar títulos era su especialidad, ya que también supo hacerlo con equipos como la Real Sociedad o un "Super-Dépor" que se pudo de moda a mediados de los noventa. Muchos pueden envidiar la impecable trayectoria de Aitor Begiristain Mújika, un futbolista que también representó a España en veintidós ocasiones.
Empezó a jugar para equipos como el Segura y Olaberria antes de ingresar en la Real Sociedad con dieciséis años. En la cantera de Zubieta se formaría para iniciar una estelar carrera que se forjaría a comienzos de los años ochenta. Entonces despuntaba ya en el Sanse, filial txuriurdin del que pasaría a la plantilla de Alberto Ormaetxea de manera fugaz. El técnico realista le haría debutar con los mayores en Primera División el 28 de noviembre de 1982. Fue en un partido contra el Atlético de Madrid, en el antiguo campo de Atotxa. Con Begiristain como titular, la Real vencería al equipo colchonero por 1-0.
En aquel equipo que antaño había conquistado dos Ligas, "Txiki" tuvo el honor de sumar su primer título al hacerse la escuadra vasca con la Supercopa de España en el año de su debut profesional. En el campeonato liguero tuvo dieciséis apariciones, casi todas saliendo desde el banquillo y sin poder hacer gol. Todo era cuestión de esperar. Ese primer tanto llegaría en el año de su eclosión, un 12 de febrero de 1984, en un partido ante el Málaga como local. La Real sacaría un empate en su visita a La Rosaleda (2-2).

Sus goles fueron vitales para que la Real Sociedad siguiese en busca de más títulos. La temporada más certera como realista fue la 86\87, precisamente en la que el equipo vasco conquistaría la Copa del Rey. Y al año siguiente más, pues Begiristain volaba incansable hacia la cúspide de su carrera deportiva disfrutando de su último año como txuriurdin.
Jugaría por última vez para la Real en un partido contra su futuro club. Los vascos volverían a plantarse en una final de Copa, aunque esta vez no habría celebración. El Barça se impuso por 1-0 en un día que, además del trofeo, se llevaría a uno de los últimos tesoros donostiarras salido de Zubieta.

En el verano de 1988, Begiristain ingresaría en las filas del F.C. Barcelona junto a otros dos vascos: López Rekarte y José María Bakero, ambos también procedentes de la Real. El "Dream Team" comenzaría a brotar con Johan Cruyff en el banquillo, quien todavía no contaba con Stoichkov en su plantilla.

Primer año de culé y primer título. Begiristain jugaría el partido frente a la Sampdoria, la víctima favorita de la escuadra catalana que sucumbió en la final de la Recopa por 2-0. A "Txiki" no le hizo falta marcar, pero hizo un partido sensacional.
Poco a poco irían llegando más títulos: cuatro Ligas, la Copa del Rey, dos Supercopas de España y otras dos de Europa. Y no hay que olvidarse de la Copa de Europa del 92, en cuya final no participó el de Olaberria, aunque colaboró en otras fases del campeonato. Una vez más, la Sampdoria caería ante el "Dream Team" de Johan Cruyff (1-0).

Su temporada más goleadora fue la 1992\93, en la que Aitor marcó quince goles, a cinco de Stoichkov y catorce de Bebeto, "Pichichi" de la competición. Poco a poco, la chispa goleadora del vasco se fue apagando, pero por las escasas opciones que tenía para jugar.

Cerró un ciclo de siete años como culé firmando sus últimas seis dianas en la temporada 94\95, la última como jugador del Barcelona. El club daría la baja al atacante, que años después retornaría para cumplir con las funciones de director deportivo. Eso sí, aún no se pudo dar por concluida su carrera como futbolista, pues aterrizó en Galicia para fichar por un "Dépor" muy de moda.

Txiki Begiristain llegó a participar en 453 partidos de Primera División e hizo 90 goles.

- Como deportivista empezó muy bien, sumando su primer título en la Supercopa de España ante el Real Madrid. El delantero guipuzcoano colaboró marcando en el Santiago Bernabéu, partido que terminó con 1-2 para los vascos tras un 3-0 favorable en la ida.

Begiristain hizo cuatro goles en su experiencia como deportivista. Después se marchó a Japón para jugar en el Urawa Red Diamonds, poniendo fin a su extensa carrera en 1999. En el capítulo internacional, Begiristain jugó veintidós partidos con la selección de España, con la que hizo seis goles y participó en el Mundial de USA 94 y la Euro de 1988 de Alemania Federal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario