viernes, 25 de enero de 2019

De cerca: Beñat Etxebarria.



- Salió del Athletic para empezar de cero en otros equipos. Beñat Etxebarria Urkiaga pasó de jugar en el Conquense a triunfar en el Betis, con el que ascendió a Primera y destacó notablemente para poder volver al club de su ciudad, donde juega actualmente.
Su eclosión como futbolista valió para poder jugar sus primeros partidos con la selección española. Con doscientos partidos en la máxima categoría, ha tenido que echarse el equipo a las espaldas para salir de una difícil situación, con un Athletic amenazado por los puestos de descenso que empieza a ver la luz de la salvación.

Beñat nació en Igorre (Bizkaia) el 19 de febrero de 1987. Tras destacar en su localidad natal, el igorretarra ingresó en las secciones menores del Athletic de Bilbao a finales de los noventa, donde empezaría su etapa formativa en la productiva escuela de Lezama.

Ascendió al equipo filial en 2005, cuando se hallaba como entrenador Sarriugarte. Coincidió en el vestuario de los "Katxorros" con Joseba Garmendia, Ion Vélez, Dañobeitia, Susaeta y Ustaritz, entre otros, listo ya para debutar en Segunda B.
Lo hizo en una derrota ante la Ponferradina por 3-1. Aquel año jugaría un total de catorce partidos, cifra que aumentaría considerablemente durante el curso siguiente. Su rendimiento sorprendió a los técnicos de Lezama, ya que Beñat es un centrocampista de gran movilidad que además tiene gol. Es bueno en los lanzamientos a balón parado y un gran recuperador de juego.

Le llegó la oportunidad de debutar en la máxima categoría el 29 de octubre de 2006. Con Sarriugarte en la primera plantilla, el de Igorre dispondría de unos minutos ante el Osasuna en el Reyno de Navarra. La escuadra bilbaína se llevaría un punto en su visita a Pamplona tras empatar a uno.

Al año siguiente seguiría jugando para el filial rojiblanco, antes de marcharse de Euskadi al no contar con un hueco en la primera plantilla. Entonces ficharía por el Conquense, equipo de Segunda B con el que brillaría jugando 34 partidos y haciendo seis goles.
Gracias a su evidente evolución, el mediocampista vasco sería fichado por el Real Betis Balompié en el verano de 2009. Inicialmente sería para jugar en el filial verdiblanco, aunque no le haría falta mucho tiempo para subir al equipo profesional, que entonces estaba en Segunda División.

Su juego vendría muy bien para el esquema planteado por Pepe Mel, quien apostó fuerte por el vasco en su línea de medios. Beñat hizo una temporada sensacional, liderando al equipo para retornar a Primera al final de la campaña 2010\11. El jugador completó su impresionante debut con el primer equipo con 36 partidos y 4 goles.

Volvería a jugar en Primera, pero esta vez para quedarse. Desde el inicio de la nueva temporada, Beñat se erigiría como titular, dando muy buenos resultados a un Betis que arrancó con fuerza. Su primer gol en la máxima categoría sería precisamente ante el Athletic, en San Mamés, el 18 de septiembre de 2011. Su gol valdría para sacar una valiosa victoria de La Catedral (2-3).
Fue la principal figura del Betis. En el ejercicio 2011\12 marcó seis goles en 35 partidos, su mejor registro goleador en Primera División por el momento. El equipo andaluz lograría la permanencia holgadamente y el igorretarra continuaría en Sevilla un año más.

Gracias a su espectacular rendimiento, el medio vasco acabaría debutando con la selección española de Vicente Del Bosque el 26 de mayo de 2012. Fue en un amistoso previo a la Eurocopa 2012 contra Serbia, partido que terminaría con 2-0 para el combinado español. Beñat jugaría tres partidos más, pero finalmente no acudiría a Polonia-Ucrania 2012, en la que España saldría campeona.

El buen hacer de Beñat en el Betis sirvió para que éste retornara al Athletic de Bilbao.

- Tras otra magnífica temporada con el equipo sevillano, Beñat Etxebarria sería tentado por el Athletic de Bilbao. El 26 de junio de 2013se produciría su vuelta a casa, habiendo pagado la entidad de Ibaigane 8´5 millones de euros por su traspaso.

Beñat afronta su sexta temporada como rojiblanco, habiendo sumado ya doscientos partidos en Primera desde su estreno en 2006. Después de un curso 2017\18 bastante flojo, el de Igorre ha resurgido para reconducir a un Athletic en riesgo de descenso. Ahora es buen momento para que el equipo retome su participación en las competiciones europeas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario