sábado, 26 de enero de 2019

De cerca: Jules Pardo.



- Nos vamos a San Juan de Luz, esa bella comuna vasco-francesa en la que nació Jules Cesar Laurent Pardo, el 14 de abril de 1989. Posee la nacionalidad francesa, pero su carrera se lleva desarrollando en Euskadi, jugando para equipos tan históricos como la Real Sociedad, Alavés y Real Unión. Solo le ha faltado jugar en el Athletic de Bilbao, algo que aún no se ha dado.

Es un futbolista de gran poderío físico que suele actuar como centrocampista de contención, aunque también puede rendir como defensa central. Es el típico organizador, un buen recuperador de balones que recorre toda la línea de medios dirigiendo a sus compañeros y repartiendo juego.
Como no podía ser de otra manera, los directivos de la Real Sociedad se fijaron en esas condiciones que le permitieron entrar en Zubieta. Pese a ser muy joven, el mediocampista se trasladaría a la capital donostiarra para empezar a formarse en los niveles menores del club txuriurdin tras haber jugado en modestos equipos de su localidad natal.

Pardo ascendió al equipo juvenil en 2007. Su rendimiento era tan bueno que el técnico del Sanse no dudaría en citarlo para ejercitarse con la plantilla, por entonces en Segunda B. Iñaki Eskisabel no tardaría en hacerle debutar en Liga, quien recientemente había reemplazado en el banquillo a Eizmendi.

En el curso 2007\08 debutó para el filial txuriurdin en un derbi vasco ante el Real Unión. En una escuadra donostiarra con jóvenes talentos como Zubikarai, Viguera y Gabilondo, el de San Juan de Luz contaría con sus primeros minutos, ayudando a los suyos en una trabajada victoria por 2-3.
Durante aquella campaña también tendría una opción más de jugar, en un encuentro contra el Logroñés que los de Eskisabel ganaron por 0-2, en Las Gaunas. Al siguiente año, y con Idiakez como nuevo entrenador, Pardo entraría de lleno en la plantilla de la Real Sociedad B.

Participó en otros doce partidos de la categoría de bronce a las órdenes de Idiakez. Jules alternaría entre la titularidad y la suplencia sin llegar a ser uno de los fijos del equipo guipuzcoano, que al término de aquel ejercicio 2008\09 perdería la categoría.

Sin sitio en el primer equipo y con el filial descendido, Jules jugaría su último año como txuriurdin en Tercera. Después se buscaría un nuevo destino en el que seguir compitiendo. Entonces apareció el Deportivo Alavés, que atravesaba una difícil situación en la Segunda B española y trataba de recuperar un puesto en la categoría de plata.
El mediocampista no se lo pensó y firmó en libertad por el equipo babazorro a finales de agosto de 2010. Con veintiún años todavía, el vasco-francés abandonaría la entidad donostiarra, reservándose esta un pequeño porcentaje en caso de un futuro traspaso.

Con el Alavés jugaría otros doce encuentros de la temporada 2010\11, debutando a las órdenes de Álvarez Tomé en otro derbi ante el Real Unión. Mejor no pudo ser su estreno, ya que Pardo marcaría uno de los tres tantos que los alavesistas hicieron en el Stadium Gal (1-3).

Pese a sus buenos inicios como babazorro, Jules Pardo iría cumpliendo cada vez con menos apariciones, aunque las lesiones también harían mella. No obstante, el jugador participaría en los play-offs de ascenso a Segunda, en los que finalmente no hubo fortuna y el Alavés no hallaría el camino a Segunda. Así concluiría su etapa como alavesista.

Real Sociedad, Alavés y Real Unión de Irún fueron tres de los equipos por los que pasó Jules Pardo.

- Ya desvinculado del equipo vitoriano, Jules ficharía en libertad por el Real Unión, equipo testigo de sus estrenos con Real Sociedad B y Alavés. Con la escuadra irundarra también jugaría en Segunda B, sumando otros catorce partidos durante el curso 2011\12.

Su experiencia con el Real Unión de Irún tampoco duraría mucho, ya que al término de aquella campaña se desvincularía de la entidad "txuribeltza". Con destino desconocido, Jules Pardo continúa jugando al fútbol de manera amateur esperando una nueva oportunidad que le lleve a jugar en otro histórico club, ya sea español, francés u otra liga lejana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario