domingo, 27 de enero de 2019

¿Te acuerdas de Josetxo?



- Con más de 400 partidos a sus espaldas -314 como rojillo- José Romero Urtasun, más conocido como "Josetxo", se retiró jugando para el Huesca tras defender los intereses del Club Atlético Osasuna durante más de tres lustros. También llegó a jugar para el Éibar.

Navarro de nacimiento, el 25 de febrero de 1977 vino al mundo en la ciudad de Pamplona. Se formó en Tajonar desde muy pequeño, pasando por las diferentes categorías menores del equipo rojillo hasta empezar a jugar para el Osasuna Promesas, al que ascendió casi a mediados de los noventa.
Seguro que muchos os acordáis de él, ya que no hace mucho que colgó las botas. Era un central zurdo de buena estatura (1´85) cuyo juego era sacrificado y sencillo. Actuaba con brega en cada jugada y de vez en cuando sorprendía incorporándose al ataque para hacer gol. Eso sí, en Primera División nunca llegó a marcar. Quizás esa sea la espina que Josetxo tiene clavada.

Con el mítico Enrique Martín en el banquillo del filial conocería la Segunda B española. Formó parte de una prometedora escuadra con compañeros que en un futuro darían mucho que hablar: López Vallejo, Mari Lacruz, Nagore, Yanguas, Mari Lacruz, Tiko... etc.

En su primer año con el Promesas solamente jugaría un partido, en una derrota en Las Llanas ante el Sestao River (2-0). Por entonces no llegaba a la mayoría de edad, aunque no tardaría en ganarse la titularidad, alternando partidos con el primer equipo tras despuntar en la campaña 95\96.
Fue precisamente en esa campaña cuando gozó de sus primeros minutos con el primer equipo. El 27 de abril de 1996 debutó en Segunda contra el Extremadura en El Almendralejo. El técnico Paquito lo alineó como titular formando en defensa junto a Yanguas, Del Val y Dadíe, en un encuentro que finalizaría con victoria extremeña por 2-1.

Terminó la temporada optando al ascenso con el equipo B, misión fallida tras caer en los play-offs. Jugó unos partidos más con el filial al año siguiente, cuando directamente pasaría a formar parte de la primera plantilla, con un Osasuna que contaría hasta con cuatro técnicos diferentes.

Josetxo compitió en la categoría de plata dos años más contando con escasas apariciones. En 1999 se marcharía cedido a la S.D. Éibar, con el que también jugó en Segunda a las órdenes de Blas Ziarreta. Con tan solo siete partidos como armero, el zaguero navarro retornaría a su casa.
Volvió a Pamplona y una vez más jugaría para el equipo filial. Ni siquiera contó para el equipo principal en el año que consiguió retornar a Primera, por lo que su nuevo ascenso al primer equipo tendría que esperar hasta el curso 2001\02.

Con Miguel Ángel Lotina, Josetxo debutaría en Primera el primer día de diciembre de 2001, nada más y nada menos que en el Santiago Bernabéu. El de Meñaka le daría la titularidad en aquella visita a la capital, completando el defensor un magnífico partido que acabaría en una derrota por la mínima ante los famosos "Galácticos" de Vicente Del Bosque (2-1).

A partir de entonces no se movería del equipo de mayores, estableciéndose en un gran Osasuna con el que se plantaría en la final de Copa de 2005. El Betis, la cara feliz de la final, se impondría al conjunto navarro por 2-1, con un Josetxo de titular que acariciaría su primer título.
Fueron los años más brillantes en la historia del club, ya que terminaron el ejercicio 2005\06 ocupando el cuarto lugar en la tabla clasificatoria, lo que permitiría a Osasuna participar por vez primera en la cotizada Champions League.

El defensa pamplonica viviría todos aquellos buenos momentos y muchos más. Josetxo cumplió toda una década en Primera División, en la que nunca pudo anotar un gol. Con Camacho en el banquillo, y después con Mendilibar, el zaguero jugaría sus últimos partidos como osasunista en la campaña 2010\11.

Como osasunista, Josetxo jugó 314 partidos, participó en una final de Copa y en las primeras fases de la Champions League.

- Tras una larga etapa como rojillo, Josetxo anunciaría su triste despedida del club a primeros del mes de junio de 2011. Con 314 partidos de osasunista, el navarro cerraba un bello ciclo en Primera División con la intención de seguir jugando al fútbol.

Tampoco se alargaría mucho más su carrera deportiva. Con 34 años, Josetxo jugaría para S.D. Huesca en Segunda División. Participó en veintitrés partidos más de la categoría de plata hasta que al término de la campaña 2011\12 decidió dejar el fútbol. José Romero Urtasun nunca jugó para la selección española, ni siquiera para la de Euskal Herria. Sí jugó unos partidos con el combinado navarro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario