lunes, 28 de enero de 2019

De cerca: Santi Taboada.



- Su nombre no suena muy vasco, ¿verdad?. Resulta que sus padres son vascos, pero casi todas sus raíces son de origen gallego, incluso sus padres llegaron a afincarse en Betanzos (A Coruña). Santiago Taboada Moreno nació en Vitoria-Gasteiz (Araba), el 22 de enero de 1993.

Gran parte de su carrera transcurre en el fútbol gallego, siendo su tope competir en Segunda B con Alavés y Compostela. También ha defendido los intereses de clubes como el Fabril, Boiro y Villalbés, además de formarse en las categorías menores del Real Madrid en los inicios de su carrera.
En la capital española empieza a jugar tras criarse en Pucela, a donde se trasladó muy joven para jugar en el Real Valladolid. Entre 2011 y 2012 jugó para el equipo juvenil del Real Madrid, de donde retornó a Gasteiz para fichar por el Deportivo Alavés, donde coincide con Natxo González como entrenador.

Su paso por la cantera madridista fue una carta de presentación inmejorable. En Valdebebas progresó jugando al lado de futuras estrellas, jugando durante cinco años para el filial madridista compitiendo en Tercera División. Allí estuvo cinco temporadas para volver a Euskadi en 2012.

Con el equipo babazorro no pasaría de ser un jugador de banquillo, aunque tendría la opción de debutar en Segunda B. Fue el 19 de mayo de 2013, en la última jornada del campeonato 2012\13. El Alavés, ocupando la primera plaza del torneo, visitaría Estella para jugar frente al Izarra, al que vencerían por 1-3 teniendo Taboada escasos minutos.
El mediocampista no tendría más minutos con el equipo vitoriano, que al término de aquella campaña conseguiría ascender a Segunda División. Santi abandonaría tierras alavesas para establecerse en Galicia, a donde llegaría para fichar por la S.D. Compostela.

Taboada es un centrocampista de contención que a lo largo de su carrera está ocupando varias posiciones. Puede jugar más adelantado o retrasado, pero tiene grandes condiciones para jugar como defensa central, posición que ha desempeñado en varios equipos. Es un jugador de gran toque y muy disciplinado, un chico con calidad que aún puede dar que hablar.

En el Compostela estuvo durante el curso 2013\14. Jugó para Alfredo Álvarez "Fredi", quien en aquel año dirigiría jugadores como Catú, Yahvé y la estrella atacante Joselu. Taboada cumpliría con veintiún partidos, produciéndose su debut en la primera jornada del campeonato frente al Ourense, que venció por 1-0 con Santi de titular en la escuadra compostelana.
Rindió a muy buen nivel durante su único año con el club de San Lázaro, participando en gran parte de la temporada como titular. Sin embargo, el jugador no continuaría en la capital gallega, aunque su familia se afincaría en Betanzos, razón por la que el jugador seguiría ligado al fútbol galaico.

Santi aprendió y evolucionó mucho durante su estancia en la ciudad santiaguesa. De allí se marcharía no muy lejos, para entrar a formar parte de la cantera del R.C. Deportivo de La Coruña, aunque nunca llegaría a jugar para el primer equipo.

Su estancia en A Coruña sería para jugar en el Fabril, el filial deportivista. Con este equipo competiría en Tercera División durante dos temporadas, y de ahí regresaría al Compostela, que por entonces participaba en la misma categoría.
Tras un año sin mucho que destacar, Taboada se desvincula del "Compos" y ficha por el Club Deportivo Boiro en el verano de 2017. Formaría parte de esta entidad durante una campaña, a la que defendió en la misma división, en la que ya se ha estancado.

Santiago Taboada como jugador de la S.D. Compostela, club al que representó en Segunda División B.

- Del Boiro pasaría al Racing Club Villalbés, un modesto equipo perteneciente a la provincia de Lugo. Allí continúa actualmente y desde el verano de 2018. Parece que Santi Taboada se ha acomodado en la comunidad gallega, tierra en la que sus antepasados nacieron y en la que el jugador se siente muy a gusto, pues la sangre también tira.

Tan sólo podemos contar una breve estancia en su Vitoria natal jugando para el Alavés, pues Taboada lleva desde muy pequeño viajando fuera de su lugar de origen. Nunca se sabe, lo mismo podría recalar en un equipo vasco como podría continuar en Galicia, su segunda tierra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario