lunes, 15 de abril de 2019

De cerca: Martín Zubimendi.



- Cada año salen nuevas perlas de la cantera txuriurdin. Hoy descubrimos a Martín Zubimendi Ibáñez, un centrocampista que parece que va a dar mucho que hablar. Aún no ha debutado con el primer equipo de la Real Sociedad, aunque ya ha mostrado sus grandes maneras en los entrenamientos, por lo que su estreno en Primera puede tardar muy poco.

De momento sigue jugando para el Sanse, con el que afronta su tercera temporada en Segunda B tras haber sorprendido a muchos en Zubieta. No hace mucho que debutó para la sección Sub-19 de la selección española, claro ejemplo de que en Donostia se están haciendo las cosas bien.
Martín nació el 2 de febrero de 1999 en Donostia-San Sebastián (Gipuzkoa), por lo que aún tiene veinte años recién cumplidos. Es un pivote con mucha clase, gran desplazamiento de balón y excelente colocación. Cara a la portería tiene muy buen disparo, preciso, colocado. Es técnicamente muy bueno y está demostrando una gran madurez, elaborada desde que ingresó en el equipo de su ciudad.

Comenzó jugando al fútbol en el Antiguoko, equipo que sirve de sección menor para la Real Sociedad. A Zubieta llegaría en clase "Txiki", a los doce años. A partir de entonces, el pequeño centrocampista iría formándose al lado de otros jóvenes valores que poco a poco van compitiendo en la Segunda B española, incluso algunos ya han debutado en Primera o Segunda.

Ya el alevines se le veían condiciones para triunfar en el fútbol, pese a que en cadetes tuvo serios problemas de crecederas que le impidieron jugar con normalidad. No obstante, el joven talento donostiarra acabaría ascendiendo al filial directo txuriurdin en 2016, en el que le esperaba Imanol Alguacil para darle sus primeras instrucciones.
El que hoy figura como entrenador del primer equipo, fue quien se encargó de darle todo tipo de confianza para salir adelante en sus primeros pasos por el Sanse. Allí coincidiría con otras destacadas promesas como Robin Le Normand, Luca Sangalli, Igor Zubeldia y Jon Bautista entre otros.

Zubimendi debutaría a los diecisiete años en la categoría de bronce, en un partido disputado en Zubieta el 22 de abril de 2017. Venía como visitante el Logroñés, equipo que acabó imponiéndose al cuadro vasco por 0-2, con un menos en los minutos finales del partido por expulsión del cancerbero Giralt. Martín tendría unos minutos al sustituir al zaguero Arrieta.

Completaría su primer año con el Sanse jugando dos partidos más, ante Mensajero y Navalcarnero. Al año siguiente seguiría jugando con el equipo juvenil, pero también disfrutaría de dos oportunidades más con el filial directo, tanto con Imanol como con Zulaika en el banquillo.
A partir del presente curso 2018\19 contaría como un miembro más de la Real Sociedad B, ganándose poco a poco la titularidad y dejando su primer tanto el 26 de enero de 2019, en un partido como locales frente al Barakaldo que acabó con victoria txuriurdin por 3-0. Ya asentado en la titularidad, Zubimendi es uno de los favoritos, con muchas papeletas para terminar subiendo al primer equipo.

Eso no ha cambiado pese a que Imanol subiese al primer equipo para enderezar el rumbo de una Real Sociedad que no empezó bien en Primera. El técnico del filial pasaría al primer equipo tras la destitución de Asier Garitano, el hombre que le daría a Zubimendi la oportunidad de entrenar con los profesionales en los comienzos de esta campaña.

En la presente campaña 2018\19, Zubimendi ya ha disfrutado de sus primeros entrenamientos con la Real.

- Martín Zubimendi empezaría bien el curso. Ante las numerosas bajas en la plantilla de profesionales, el canterano tuvo sus primeras lecciones con los mayores, pues Garitano contaría con varios chavales para completar los entrenamientos del primer equipo. Gorosabel, Kevin Rodrígues, Le Normand, Lapeña, Zubiaurre y Guevara, aparte de Martín, gozaron de sesiones a las órdenes de Garitano.

Además de las buenas impresiones dejadas en Segunda B, Zubimendi sorprendió mucho con sus maneras en los entrenamientos con el equipo de mayores. Siempre apoyado por su padre, la nueva perla donostiarra ha conseguido renovar su contrato con la entidad de Anoeta hasta 2022.

No hay comentarios:

Publicar un comentario