martes, 2 de abril de 2019

De cerca: Andoni Zubiaurre.



- Nieto de un legendario defensor de la Real ya fallecido, Juan Zubiaurre, Andoni lucha como nadie por honrar los colores txuriurdines desde hace un par de años. Es su único sueño en estos momentos, debutar para el primer equipo, con el que ha hecho pretemporada y ha tenido varias convocatorias. De momento solamente pasa por ser el tercer portero del equipo donostiarra.

En niveles inferiores ha hecho una gran papeleta. Andoni Zubiaurre Dorronsoro se negó en su día a marcharse al Athletic, algo que no descartaron algunos compañeros como Oier Sarriegi, Peru Nolaskoain o Sukia. El joven meta llegó a rechazar pruebas con el club de Ibaigane en el verano de 2015, y es que solamente piensa en jugar para el equipo de sus amores.
De momento no será tarea sencilla, pues muchos porteros han pasado por delante de él pese a las convocatorias con el primer equipo. Zubiaurre es un portero ágil y con buena colocación que ha generado muy buenos informes desde que era un niño.

Andoni nació el 4 de diciembre de 1996 en Ordizia (Guipúzcoa). En el equipo de dicha localidad comienza sus andaduras futbolísticas hasta que ingresó en el Antiguoko, donde junto a otras promesas guipuzcoanas recibió formación antes de ingresar en la Real Sociedad.

Escaló por las secciones de Zubieta para llegar al equipo juvenil en 2015, cuando se produce un punto de inflexión en su carrera. El meta fue tentado por la directiva del Athletic de Bilbao, sin embargo optó por seguir en su ciudad esperando oportunidades con el primer equipo de Anoeta.
Tuvo alguna convocatoria con el equipo filial durante su etapa en la División de Honor, pero finalmente hubo que esperar hasta 2016 para debutar en Segunda B con el Sanse. Sería Imanol Alguacil -entrenador hoy del primer equipo- quien le daría su primera oportunidad con el filial blanquiazul, participando en una goleada al Rayo Majadahonda en la que no encajó goles (4-0).

En su primer año con el B contaría con tres oportunidades más, hasta que al año siguiente sería la primera elección de Imanol y Zulaika, por delante de otros jóvenes arqueros como Garrancho, Unai Agirre, Bastida, Ayesa, Ruz-Zeberio o el mejicano Pablo Sisniega.

Jugó casi una treintena de partidos con el filial durante la campaña 2017\18, dejando grandes actuaciones bajo palos, siendo el partido menos batido de las tres categorías españolas con unos promedios de 0´51 tantos encajados por partido.
Andoni se benefició de una lesión de hombro de su compañero Sisniega para ganarse la titularidad con el Sanse, así como empezaría a contar para Eusebio Sacristán en diversos entrenamientos con la primera plantilla. Incluso llegó a tener convocatorias en competición oficial, aunque sin la fortuna de poder llegar a debutar con el equipo profesional.

Habiendo dejado la portería a cero en diecinueve ocasiones, el de Ordizia ha tenido que esperar opciones por detrás de otros porteros profesionales como Gerónimo Rulli, Toño Ramírez y Oier Olazabal, hombres con mayores opciones en la primera plantilla.

Zubiaurre siguió trabajando para el segundo equipo con Imanol Alguacil, manteniéndose durante el presente curso 2018\19 como titular indiscutible por delante de sus compañeros. En Zubieta son conscientes de que Andoni es un joven portero muy equilibrado, que compite muy bien y que siempre se ha crecido ante la adversidad, lo que le permite ser tenido en cuenta por sus entrenadores.
Ha participado en pretemporadas con la primera plantilla, ya sea con Eusebio o con Asier Garitano. Ha jugado amistosos con los mayores y se ha mostrado siempre seguro de sí mismo, aunque no es fácil contar con un hueco en el fútbol profesional.

Su trabajo con el Sanse está siendo muy valorado, siempre figurando de reojo como tercer portero de la primera plantilla. El fichaje de Miguel Ángel Moyá le cerró las puertas a ese posible debut en Primera o competición oficial, algo que bien ha podido ocurrir en estos dos últimos años y que se está resistiendo pese a las lesiones de otros elementos para defender el marco donostiarra.

Andoni Zubiaurre es una de las mayores promesas txuriurdines para la portería de la Real Sociedad.

- El joven arquero ha tenido que contar con cesiones al Berio (equipo C txuriurdin) y Martutene hasta que se asentó en el filial directo en Zubieta. Su última convocatoria con el equipo profesional fue en el pasado mes de marzo, cuando Zubiaurre ocupó el banquillo de Anoeta en un compromiso liguero frente al Atlético, que ganó por 0-2 sin que el canterano dispusiera de minutos... una vez más.

Son ya varias las convocatorias con los profesionales y mucho trabajo realizado desde que subió a la Real Sociedad B. La temporada 2018\19 va tocando a su fin y el cancerbero de Ordizia se arma de paciencia para estrenarse oficialmente. A ver si en una de las próximas jornadas le vemos debutar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario