miércoles, 16 de enero de 2019

De cerca: Peru Nolaskoain.



- Debut y gol. Mejor no pudo comenzar las andanzas de este defensor guipuzcoano por la Primera División española. Eduardo Berizzo fue su gran valedor, quien le hizo debutar con un Athletic de Bilbao que ha estado inmerso en los puestos de descenso a lo largo de la campaña 2018\19.
La llegada de Gaizka Garitano al banquillo de San Mamés le ha devuelto al equipo filial, con el que actualmente juega en Segunda B sin perder la esperanza de volver a jugar con los mayores. De momento ya ha marcado dos goles en la máxima categoría. ¡Ahí queda eso!.

Peru Nolaskoain Esnal es un defensa central que también puede desempeñarse como mediocentro. Es un zaguero valiente, atrevido y goleador. Esta última faceta también la ha demostrado con el Bilbao Athletic, donde ya destacaba desde el curso 2016\17.

Este joven defensor nació el 25 de octubre de 1998 en Zumaia (Gipúzkoa ). En su localidad natal tuvo una infancia común y pronto daría sus primeras patadas al balón. Sus primeras clases como futbolista las tomó en la cantera del Zumaiako FT.
Hasta 2014 compitió en los niveles menores, hasta que fue descubierto por los ojeadores del Athletic Club de Bilbao. Pero antes jugó para el Antiguoko donostiarra, club donostiarra en el que también se formaron otros futbolistas de gran prestigio. De allí pasaría al club de Ibaigane, al que llegó en la categoría juvenil.

Tenía dieciséis años cuando empezó a jugar en los niveles menores del Athletic. Con el juvenil hizo de mediocampista y logró catorce tantos que le sirvieron para subir al Bilbao Athletic, con el que ya empezaría a competir a Segunda B a partir del ejercicio 2016\17.

Con Ziganda empezaría a entrenar a partir de entonces. Otros futuribles del primer equipo como Unai Núñez, Íñigo Córdoba o Unai Simón coincidieron con él en sus primeros pasos por la categoría de bronce, en la que se estrenó en la primera jornada sumando su primer gol ante el Socuéllamos. Parece que los estrenos siempre se le dieron bien al de Zumaia.
Al año siguiente se perfiló como titular, pues desde el principio contó con la confianza de Gaizka Garitano, por entonces director del filial rojiblanco. Al término de aquella temporada 2016\17, Nolaskoain había contado con 37 apariciones en las que anotó 4 goles.

El balance del Bilbao Athletic había sido muy positivo. El equipo llegó a participar en la promoción de ascenso a Segunda División, pero finalmente no hubo premio. Sí habría premio para Nolaskoain, que en la pretemporada de 2018 participaría en el stage de preparación con el flamante técnico del Athletic Eduardo Berizzo, su valedor.

Nolaskoain trabajó duro durante el verano tras la llamada de Garitano, que por orden de Berizzo le había comunicado la buena nueva al jugador. Pero aún habría una mejor noticia, tan buena como inesperada. Peru sería convocado para la primera jornada de Liga.
Y el técnico argentino no lo dudó. Ante el asombro de muchos fieles de San Mamés, el zaguero guipuzcoano saltó al césped para formar línea defensiva con De Marcos, Yeray y Yuri Berchiche. Aquel 20 de agosto de 2018 será inolvidable para el zumaiarra, que contribuyó en la victoria de su equipo haciéndole un gol al Leganés  (2-1).

Tras su increíble debut, Peru continuó sumando más partidos con el primer equipo a pesar de que en ocasiones apoyaría al filial. Doce jornadas después haría su segundo gol en la máxima categoría, el que sirvió para empatar a uno frente a un competitivo Getafe.

Peru Nolaskoain celebra su primer gol como rojiblanco en su estreno en la máxima categoría.

- Lamentablemente, la temida situación del equipo no ayudaría para que Nolaskoain siguiese jugando en Primera. Después de ser expulsado en una dolorosa derrota en casa del Levante (3-0), el de Zumaia no volvería a tener minutos con el primer equipo león.

Con Garitano en el banquillo, la escuadra rojiblanca ha logrado salir de la zona del descenso y está ofreciendo una imagen bastante mejorada. Peru Nolaskoain sigue jugando para el Bilbao Athletic sin perder la esperanza de jugar en la alta élite del fútbol español. La paciencia y el trabajo deben ser sus mejores aliados para que el nuevo técnico precise de sus servicios.


No hay comentarios:

Publicar un comentario