- Primer internacional que aportó el Club Atlético Osasuna que además jugó para Barcelona, Valencia y Real Murcia. Interesó a muchos equipos, pero al final escogió el camino de jugar para el equipo culé, en el que tampoco llegó a destacar de la manera que esperaba.
Al igual que muchos de su época, era todo un deportista. Fue pelotari profesional y hasta se atrevió a competir internacionalmente como profesional de ping-pong. Severiano Goiburu Lopetegi, apodado "Seve", permaneció en activo hasta después de la Guerra Civil, colgando las botas para después ejercer como entrenador de varios clubes.
Jugaba como interior o extremo derecho. Era un futbolista muy atlético, todo un portento físico con mucho gol, velocidad y asistencia, el perfecto compañero de ataque. Durante su etapa como jugador de Osasuna, Goiburu formó un ala letal con Jaime Lazcano, otro destacado futbolista vasco de la época que durante años perteneció al Real Madrid.
Seve Goiburu como jugador del F.C. Barcelona. |
Entre 1925 y 1929 jugaría para el equipo rojillo alcanzando la internacionalidad por España, figurando de esta manera, como el primer jugador osasunista en competir para el equipo nacional. Con "La Roja" jugaría doce partidos, De su participación con el equipo nacional, quedó en el recuerdo un golazo suyo marcado ante Inglaterra, el cual serviría para derrotar a la escuadra británica por 4-3. Aún existen discrepancias sobre si su gol fue el de más bella factura en la historia de la selección, tanto decisivo de aquel encuentro disputado en Madrid el 15 de mayo de 1929. Sus actuaciones internacionales llamaron la atención de varios clubes españoles, Real Madrid y Athletic entre otros. Goiburu desestimaría la propuesta de ambas empresas, decantándose finalmente por la oferta del F.C. Barcelona, al que se incorporó por 25.000 pesetas.
Por entonces, la Federación Española ya había propuesto un nuevo campeonato, el que hoy conocemos como la Liga de Fútbol Profesional (LFP). El medio navarro debutaría en la misma con el jersey blaugrana de la mano de Bellamy, quien le ofreció la titularidad para derrotar a la Real Sociedad en el primer partido en la historia de la Liga.
Aquel primer día de diciembre de 1929, Seve sería uno de los primeros grandes realizadores del histórico torneo, pues le endosó un doblete al meta donostiarra Izaguirre, que en aquella aciaga tarde encajaría tres goles en Les Corts. El otro tanto culé fue obra del gran Samitier.
En aquel conjunto catalán de los Ferenc Plattkó, Parera, Pedrol, Saura y el citado Samitier, el navarro tendría bastante protagonismo en su primer año como blaugrana, llegando a marcar ocho goles en once partidos. Fue uno de los máximos goleadores de aquella campaña 1928\29.
Pasó cinco años en la entidad barcelonista, para la que hizo veintitrés goles en sus primeros pasos por la Liga Española. Lo que no consiguió Goiburu fue ganar títulos con el Barça, abandonando el equipo en 1934 para recalar en las filas del Valencia C.F.
Con el que sí ganaría un título sería con el equipo ché, en el que viviría años anteriores a la Guerra Civil y los posteriores. Para éste también dejó varios goles, aunque no lo haría en su cuarta y última campaña, en la que el cuadro valenciano se proclamó campeón de la Copa del Rey. En aquel Valencia de la posguerra jugó al lado de Ignacio Eizaguirre, Lelé, Asensi, Gorostiza y Mundo, con Moncho Encinas de entrenador.
Se fue de la Ciudad del Turia porque no podía vivir del fútbol, sin embargo acabaría fichando por el Levante, con el que pasó por un auténtico calvario a causa de dos graves lesiones. Posteriormente iniciaría su etapa como entrenador, pero como ocurría con muchos deportistas de su época, al final acababa actuando también como jugador, como quiso hacer en su etapa como miembro del Murcia.
Goiburu jugó un total de 116 en la recién creada Primera División, en la que además dejaría 33 goles. Además de Murcia, Severiano entrenó a Osasuna, Alicante y Montemar. Fue uno de los mejores interiores de su época que con el equipo nacional jugó una docena de partidos y marcó cinco goles.
Vemos a Goiburu en su etapa como jugador de la Gimnástica madrileña en sus primeros pasos por el fútbol. |
- Posteriormente iniciaría su carrera profesional como pelotari, deporte que ya había practicado anteriormente y por el que tenía una gran afición. Además destacó en las modalidades de pala y cesta punta, así como también tuvo sus pasos como jugador de ping-pong. En pelota vasca, Seve Goiburu conquistó varios títulos y llegó a representar a su Navarra natal formando pareja con Beola.
Retirado de la actividad deportiva, el que fuera un genial futbolista y magnífico pelotari, paso a dar clases como monitor de pelota en Vigo, Pamplona y Alicante. En su Navarra natal, el gran Seve fallecería el 31 de julio de 1982 sin llegar a cumplir los 76 años.
No hay comentarios:
Publicar un comentario