martes, 2 de abril de 2019

De cerca: Jurgi Oteo.



- Nunca hubo oportunidad para él de llegar al primer equipo del Athletic y su paso por la cantera fue más de formación que para otra cosa. Le sirvió para soñar con llegar a jugar en la élite y para saber que un día perteneció a uno de los clubes más históricos de La Liga.
Actualmente se halla en el Brakaldo, equipo de su localidad, donde siempre se sentirá a gusto por aquello de ser el equipo de casa y, como no, otro histórico del balompié español. Es su segunda etapa como gualdinegro después de varios años en Lezama y una corta fase como jugador juvenil del Santutxu.

Jurgi Oteo Gómez nació el 29 de agosto de 1996 en el municipio de Barakaldo (Vizcaya). Aún es joven para descartar que pueda competir en niveles más altos. En los últimos meses perdió bastante protagonismo con Gaizka Garitano, y por ello tuvo que abandonar la entidad de Ibaigane.

Se trata de un jugador de ataque muy correoso. Actúa como extremo por ambas bandas, es diestro, pero se le ha visto jugar más veces a pierna cambiada, algo que se le da bien. Tiene dribling y mucho desborde y además puede jugar como mediapunta, en segunda línea. Rápido y muy ágil, en banda es todo un peligro, un futbolista difícil de frenar.
Fue internacional Sub-19 para España cuando tenía dieciséis años. En una gran plantilla de futuros profesionales, Jurgi coincidió en el equipo nacional menor con chavales de gran futuro como Munir, Álex Remiro, Marco Asensio, Santi Mina y Sandro Ramírez entre otros.

Jugó para el Athletic juvenil, del que pasó al Baskonia y posteriormente al Santutxu, donde dejó muy buenas acciones como para ser tenido en cuenta en Lezama. Oteo retornó a la cantera rojiblanca persiguiendo un sueño con el equipo rojiblanco, y se puso las pilas desde el principio.

Se puso a las órdenes de José Ángel Ziganda, legendario delantero del club que antes de hacerse cargo del primer equipo estuvo entrenando a los equipos menores. Éste contaría con el barakaldés de cara al curso 2014\15, en lo que significaría su estreno en la categoría de bronce española.
Debutó en Segunda B el 24 de agosto de 2014 en un partido disputado en Lezama frente al Amorebieta. Fue un partido fácil para los del "Kuko", que dominaron por las bandas con un sorprendente Jurgi. Gracias al poderoso juego de ataque bilbaíno, el Bilbao Athletic acabaría imponiéndose a los de Urritxe por 4-0.

Oteo se asentó en el equipo rojiblanco, anotando su primer gol el 12 de abril de 2005, en otro fácil partido como locales en el que esta vez golearon al Toledo por 5-0. El de Barakaldo hizo el último tanto de los "Katxorros" saliendo desde el banquillo.

Fue  una temporada sensacional, con un Bilbao Athletic que acabaría ascendiendo a Segunda División y un Jurgi autor de dos tantos en 25 partidos. En aquel plantel con jugadores como Yeray, Lekue, Sabin Merino, Arrizabalaga e Iturraspe entre otros, el de la margen izquierda se sintió uno más.
Ya en la categoría de plata, el joven extremo se preparaba para conocer el segundo nivel del formato liguero. Lo hizo en la primera jornada de la campaña 2015\16 jugando como titular en un compromiso como local frente al Girona, que acabaría venciendo por 0-1.

Tan solo jugó catorce partidos en Segunda, división en la que al menos pudo dejar un gol frente al Tenerife en la última jornada del campeonato. El equipo no aguantaría el nivel de la categoría y acabaría descendiendo a Segunda B, con un Jurgi que iría contando con mayor protagonismo.

Ziganda siguió contando con el joven barakaldés, que a lo largo de la siguiente temporada tendría 31 apariciones, la mayoría de ellas como titular. Fue el año que más goles dejó como canterano rojiblanco, registrando seis goles antes de que llegase Gaizka Garitano al banquillo de Lezama, pues Ziganda sería ascendido al primer equipo de cara al ejercicio 2017 \18.

Jurgi Oteo jugó dos años y medio para el Bilbao Athletic, uno de ellos en Segunda División.

- Jurgi Oteo retornó a su localidad para jugar en Segunda B con el Barakaldo, con el que participó en 36 partidos e hizo cinco goles. Esperanzado regresó a Lezama, aunque nuevamente se toparía con Garitano, quien apenas le concedería oportunidades. Ante de que éste sustituyera a Eduardo Berizzo en el equipo de mayores, Jurgi ya planearía su vuelta al Barakaldo.

En el mercado invernal del presente curso 2018\19 regresó a casa. Jurgi vuelve a jugar para su Barakaldo, con el que continua luchando en Segunda B a las órdenes de otro mito de San Mamés, Aitor Larrazabal, quien ya lo tuvo en sus filas en el curso anterior.

No hay comentarios:

Publicar un comentario