martes, 2 de abril de 2019

¿Te acuerdas de Iñigo Idiakez?



- Muchos años jugando para la Real Sociedad y 233 partidos disputados en Primera División, en los que además dejó 33 goles. También jugó en Segunda para Rayo y Oviedo y después vivió el tramo final de su carrera deportiva en Inglaterra jugando para Derby County, Southampton y QPR.
Pese a que nunca jugó para el equipo absoluto de la selección española, sí lo hizo con la sección Sub-21, así como en la selección de Euskadi. Posteriormente a su retiro inició una carrera como entrenador, haciéndose cargo de clubes como el Berio, y otros ingleses como Leicester City y Derby County.

Iñigo Idiakez Barkaiztegi es el hermano menor de Imanol, quien no llegó tan alto en su carrera deportiva como lo hiciera Iñigo. Éste pertenece a la quinta de los Javi De Pedro y Agustín Aranzabal, jugadores con los que coincidió varios años en el equipo txuriurdin.

Este centrocampista nació el 8 de noviembre de 1973 en San Sebastián (Gipúzkoa). Era sobre todo un jugador con mucho gol, un elemento de segunda línea que actuaba siempre por detrás de los atacantes creando mucho peligro y generando juego para los suyos.
No tuvo suerte en sus comienzos, ya que cuando destacaba en el equipo filial, Idiakez vio interrumpida su progresión por una grave lesión. Aún así, con Mikel Etxarri debutó en Segunda B, en una poderosa plantilla en la que se hallaban futbolistas de la talla de Alberto, José Antonio Pikabea, Unai Emery y los ya citados, De Pedro y Aranzabal. También estaba su hermano Imanol.

Ya en ese curso 1992\93, el joven centrocampista de diecinueve años contaría con una oportunidad para estrenarse en Primera División. Toshack le daría unos minutos en un partido disputado en Atotxa frente al Cádiz, el 8 de noviembre de 1992. El jugador colaboraría en la victoria vasca por 3-0, ante un Cádiz muy flojo que apenas inquietaría la meta de Yubero.

Sin llegar a acoplarse en la primera plantilla, Iñigo seguiría jugando para el equipo filial durante tres años, hasta que Salva Iriarte cogió las riendas del equipo tras la destitución de Toshack. Con Iriarte, el canterano donostiarra jugaría en su primer año con los mayores un total de 26 partidos.
También haría sus primeros goles durante aquella campaña 94\95. El primero de ellos como realista lo consiguió el 26 de febrero de 1995, en un partido celebrado en el Luis Casanova ante el Valencia, que pese al gol de Iñigo, golearía a la escuadra guipuzcoana por 4-2. En su primer año como profesional, el mediocampista celebraría tres tantos más ante Valladolid, Albacete y en un derbi contra el Athletic.

A partir de entonces se asentaría en la máxima categoría, en la que llegó a jugar durante ocho años seguidos contando con bastantes apariciones. Recuerdo que incluso llegaría a sonar para el Athletic de Bilbao, aunque finalmente no habría incorporación al eterno rival.

Idiakez siguió haciendo goles y así se ganó la confianza de entrenadores como Jabo Irureta
Bernd Krauss, Clemente, Perico Alonso y un novato Roberto Olabe. Incluso contó para Toshack en su regreso a San Sebastián, con quien coincidiría en su último año como txuriurdin.
Todas sus apariciones en Primera División fueron como jugador de la Real Sociedad, 233 partidos concretamente. Su temporada más realizadora fue las 1998\99 y 2000\01, en las que hizo siete tantos respectivamente. Iñigo formó una gran línea de ataque con jugadores como Meho Kodro, Luis Pérez, Valeri Karpin, Mutiu, Kovacevic, De Paula e incluso un recién llegado Nihat Kahveci.

Fue un jugador destacado durante sus años como jugador del equipo donostiarra, el club de su ciudad, el que finalmente abandonaría en 2002 al no alcanzar un acuerdo con la directiva para renovar su contrato. Con un Real Oviedo recién descendido a Segunda, Idiakez se trasladaría a tierras asturianas para incorporarse a la arruinada entidad ovetense.

Para la Real Sociedad, Iñigo Idiakez jugó un total de 233 partidos en Primera e hizo 33 goles.

- Con el Oviedo viviría un dramático descenso a Segunda B, y más de lo mismo ocurriría en su siguiente destino, pues durante la campaña 2003\04 jugó para el Rayo Vallecano. Habiendo tenido bastante protagonismo en sus anteriores equipos, Iñigo Idiakez contaría con ofertas par jugar en el extranjero, así que viajó a Inglaterra para fichar por el Derby County.

Nunca llegaría a jugar en la Premier League, pues siempre estuvo compitiendo en la segunda inglesa con equipos como el Derby County, Southampton F.C. y Queens Park Rangers. En 2007 colgaría las botas para dedicarse a los banquillos para posteriormente volver a Inglaterra y así entrenar a varios equipos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario