miércoles, 15 de septiembre de 2021

De cerca: Jon Karrikaburu.


- Su debut en la Primera División española puede estar cercano, y ya ha contado para Imanol Alguacil, que le ha convocado recientemente para medirse al Levante. Finalmente, el joven delantero filial no ha podido estrenarse en la victoria frente al conjunto mediterráneo.

La competencia en el primer equipo está muy alta, pero el propio Imanol ha llegado a reconocer que "Karrika" (como le apodan cariñosamente) puede adaptarse al juego del sueco Alexander Isak, la gran referencia de ataque en la Real Sociedad.
Por el momento, Jon Karrikaburu Jaimerena ya sabe lo que es golear en Segunda División, cuando ya lo había demostrado en otros niveles menores. Es la perla más cuidada del "Sanse", el gran artillero que figura como la mejor esperanza de futuro para una Real Sociedad que cada vez nos sorprende con más firmes promesas del fútbol vasco.

Este ariete de 1´83 centímetros de estatura nació el 19 de septiembre de 2002 en Elizondo (Navarra). Hace poco, también fue llamado para formar parte de la selección española Sub-21, junto a otros compañeros como Ander Barrenetxea o Jon Pacheco.

Karrikaburu es un jugador de grandes condiciones físicas y un atino sorprendente de cara a la portería, como estamos viendo en sus últimos pasos por Segunda y Segunda B. Tiene la habilidad de zafarse de sus contrarios con efectivos regates, hallando la mejor colocación para rematar a puerta. Es bueno tanto por bajo como en el juego aéreo.

Con el Club Deportivo Baztan daría sus primeros pasos en el mundo del balompié. Allí sería captado por los representantes de la Real Sociedad, entidad a la que entraría a formar parte desde su categoría de infantiles.
No tardaría en lucir su calidad por las categorías menores del club donostiarra. El atacante baztandarra ya hacía buenos goles a sus doce años, progresando por las secciones del club hasta debutar para el equipo C a los diecisiete años, el 14 de septiembre de 2019. Aquel día anotaría para su escuadra, que saldría derrotada ante el Pasaia.

En sus primeros pasos por la Tercera División española, Karrikaburu dejaría una decena de goles, preludio de lo mucho que iba a aportar también en el filial, al que se uniría a partir de la campaña 2020\21, por convocatoria de Xabi Alonso

Tendría su primera aparición para el Sanse el 28 de marzo de 2021, para así disputar sus primeros minutos en la flamante Primera División RFEF, que corresponde a la extinta Segunda B. En la visita del Alavés B a las instalaciones de Zubieta, el de Baztan tendría suficiente tiempo como para colaborar en la victoria local por 4-1.
Dejaría su sello goleador en aquella primera oportunidad bien aprovechada, aunque aún tendría más que aportar en una sobresaliente temporada por los de Alonso, ya que el cuadro filial acabaría ascendiendo a la categoría de plata.

Jon sería un jugador decisivo para alcanzar aquel glorioso ascenso, aportando un tanto ante el Algeciras, cuando el Sanse lograría la magnífica hazaña. De esta manera, "Karrika" cerraría un año espectacular en todos los sentidos, habiendo aportado 4 dianas para un filial en el que seguiría jugando ya en la denominada "Liga Adelante".

Karrikaburu es la gran esperanza de futuro para una Real Sociedad que juega en Europa.


- El delantero baztandarra ya sabe lo que es marcar en la categoría de plata, pues hizo el tanto ganador en la primera jornada de la presente campaña 2021\22, con un Leganés que saldría derrotado de Zubieta por 1-0. 
También ha visto portería en la pasada jornada ante el Eibar, en un disputado encuentro que acabaría con victoria armera por 2-3. Muchos son los clubes que empiezan a tener en cuenta a Karrikaburu, pero el joven atacante solo piensa en debutar con la Real Sociedad en Primera División, algo que parece muy cercano.

Imanol Alguacil ya lo ha tenido en cuenta de cara al partido frente al Levante, pero finalmente no hubo estreno. Citado ya para debutar con la selección Sub-21 de "La Roja", Karrikaburu está a punto de vivir una temporada inolvidable. Seguro que no tardará en tener minutos en la división de oro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario