lunes, 15 de abril de 2019

¿Te acuerdas de Santi Ezquerro?



- A mediados de los noventa se dio a conocer con el Osasuna para dar un salto directo al Atlético de Madrid, con el que debuta en Primera e inicia una fulgurante carrera en la que casi siempre vistió de rojiblanco después de rozar el título de Copa con el Real Mallorca.
Pasó siete años en un Athletic muy competitivo y después se fue al Barcelona para ganar títulos desde el banquillo, aquello que no consiguió en sus mejores momentos como futbolista. Su último año en la élite se lo dedicó al Club Atlético Osasuna, aquel equipo en el que recibió grandes oportunidades.

Santiago Ezquerro Marín es un jugador de claro perfil atacante que nació el 14 de diciembre de 1976 en Calahorra (La Rioja). Con la selección española jugó en sus inicios, en las categorías menores del equipo nacional. Con el combinado absoluto tuvo una aparición, el 5 de septiembre de 1998, en un partido con derrota ante la selección de Chipre (3-2).

- Recordamos a este delantero de tez tostada y melena ondulada como uno de los mejores atacantes del Athletic en sus últimos años. Me vienen a la cabeza sus goles y esa celebración tan original acelerando una motocicleta, aunque no siempre festejó sus tantos así. Jugaba como delantero, mediapunta o extremo izquierdo, aunque era derecho. Tenía oportunismo para el gol, era rápido, se desmarcaba muy bien y sobresalía en el juego aéreo, con certeros remates de cabeza. Sin ser uno de esos jugadores que se adornen con filigranas, Ezquerro sorprendía por su explosividad, buen manejo del balón y atino de cara a la portería.
Empezó jugando para el equipo representativo de su pueblo, el Club Deportivo Calahorra. Aún estaba en plena formación futbolística cuando se trasladó en 1993 a tierras navarras para ingresar en la cantera del Osasuna. Por entonces tenía dieciséis años y muchas ganas de comerse el mundo, y progresó en la sección juvenil del equipo osasunista para debutar con el Promesas en Segunda B, con Enrique Martín en el banquillo de Tajonar. Allí coincidió con otros valores de la cantera navarra como Mari Lacruz, López Vallejo, César Cruchaga y Txomin Nagore entre otros. Ya en su primer año jugando para el filial, Santi Ezquerro pasaría a debutar para el primer equipo tras ser convocado por Manuel Andrés Los Arcos, aunque ya había participado en algún entrenamiento con Txetxu Rojo anteriormente.

Se estrenó en la categoría de plata un 10 de junio de 1995, en un partido frente al filial del Barcelona que terminó con empate a uno. A sus dieciocho años, Ezquerro cumplió con su primera titularidad en la escuadra rojilla, disfrutando de más minutos en la última jornada del campeonato frente al Atlético de Marbella, partido que incluso llegaría a terminar sobre el campo ayudando en la victoria local por 3-0.
Estuvo un año más en el Osasuna, compaginando apariciones con el primer equipo y el filial hasta que el Atlético de Madrid de Jesús Gil y Gil vino a por el joven delantero riojano, que pasaría a a jugar para el filial colchonero en Segunda División.

Ezquerro creció mucho como futbolista durante su estancia en Madrid. Gracias a ello, el de Calahorra lograría debutar en Primera de la mano de Radomir Antic, quien le ofrecería unos minutos ante el Logroñés el 21 de septiembre de 1996. Aquel día el Atlético vencería por 0-3 en Las Gaunas.

Participó en tres paridos más en su primer año como colchonero en aquella campaña 1996\97, y ya al año siguiente pasaría a formar parte del primer equipo para participar en otros cuatro partidos de la categoría máxima. La directiva de Manzanares le buscaría un destino donde adquirir más experiencia, por lo que cedió al jugador al Real Mallorca, al que se incorporaría en el mercado invernal.
Con el conjunto balear registraría sus seis primeros goles en Primera, siendo una de las sensaciones de aquel cuadro bermellón que con Héctor Cúper rozaría el título de Copa. Lamentablemente, el Mallorca caería en la final ante el Barça, en suerte de la tanda de penaltis.

Habiendo rozado ya su primer título con tan solo veintiún años, Santi ya era uno de los jugadores revelación de la Liga Española, por lo que no tardarían en llegar ofertas por él. El Athletic de Bilbao apostaría fuerte por el riojano, abonando a la entidad colchonera mil millones de pesetas que convertirían al delantero en un nuevo león para la Catedral de San Mamés.

La proximidad a tierras vascas le permitió fichar por el equipo vasco, que siempre se caracterizó por tirar de jugadores de la tierra. Fue curioso, pues Ezquerro pasaría a ser "Ezkerro", como bien podíamos apreciar en el dorso de su camiseta, una vez más de color rojiblanca.
Debutaría para Luis Fernández en un partido de la Champions League, pues aquellos leones venían de hacer una increíble campaña con el de Tarifa. Santi dejaría muy buenas sensaciones en Georgia ante el Dinamo Tbilisi pese a la derrota por 2-1. Poco a poco iría ganándose la titularidad.

Formaría una gran línea de ataque con los Joseba Etxeberria, Urzáiz, Julen Guerrero y Alkiza, un equipo bastante potente que en el cambio de milenio daría mucho que hablar. En su primer año como rojiblanco, Ezquerro sumaría siete dianas, aunque su temporada más goleadora fue la 2004\05, con once tantos.

Santi Ezquerro celebra uno de sus 59 goles con el Athletic "conduciendo" su motocicleta.

- En total pasó siete campañas como rojiblanco y registró un total de 59 dianas, pero no consiguió aliviar su cuenta pendiente, la de ganar un título. Es por ello que Santi Ezquerro aceptó la oferta de irse al F.C. Barcelona cuando ya había finalizado su contrato con el Athletic. En el equipo blaugrana permaneció tres temporadas como elemento de banquillo, aunque conseguiría celebrar cuatro títulos como colofón a su brillante carrera: una Liga, dos Supercopas de España y una Liga de Campeones.

El Athletic, con Fernando García Macua en la presidencia, trató por todos los medios que el riojano volviese a Bilbao, pero el Barça exigiría una cantidad de dinero inasumible y Ezquerro seguiría en Barcelona hasta 2008. Finalizada su etapa como culé, el de Calahorra acabaría su carrera en 2009 con el Osasuna.

No hay comentarios:

Publicar un comentario