lunes, 15 de abril de 2019

De cerca: Antonio Islam Otegui.



- Su nombre ha creado más expectación que el haber debutado ya en Primera a los dieciocho años, injusticias del fútbol. Y es que nuestro siguiente protagonista se llama Antonio Islam Otegui Khalifi. Llamarse Islam y apellidarse Otegui puede traer bromas de muy mal gusto en relación a una creencia -como cualquier otra- y un político abertzale.

El caso es que este prometedor centrocampista es de padre palentino y madre marroquí, por lo que perfectamente podría representar a las selecciones de España o Marruecos. De momento ni una cosa ni la otra, aunque es posible que no tarde en recibir alguna propuesta.
Nació en Mendavia (Nafarroa), el 7 de marzo de 1998. Además de haber jugado para el Osasuna desde sus categorías menores hasta el primer equipo, Antonio Islam concursa actualmente con la Unión Deportiva Melilla en Segunda División B. Al menos ya puede presumir de haber competido en lo que muchos denominan "La Liga de las Estrellas".

Otegui empezó jugando para varios equipos de Estella, hasta que entró a formar parte del C.D. Izarra. Recibió la invitación de entrenarse en Tajonar con las categorías menores del Club Atlético Osasuna, donde especialmente destacaría en su equipo juvenil junto a otras promesas del fútbol navarro.

Daría el salto al primer equipo casi antes que al filial. A sus dieciséis años, el joven mediocampista de Mendavia sería convocado por el técnico de la primera plantilla en alguna ocasión, aunque su estreno con los mayores no llegaría hasta la temporada 2015\16.
Enrique Martín le citaría para un partido de Copa ante el Mirandés, partido que tendría lugar en Anduva el 9 de septiembre de 2015. Otegui tendría unos minutos en aquel partido que el Osasuna perdería por 3-0 para caer eliminado por alineación indebida. Martín alinearía a Unai García si ser consciente de que el canterano había sido expulsado en la pasada edición copera, por lo que no debó jugar.

Aquella no sería la última oportunidad para el canterano, un creativo centrocampista ofensivo que tiene muy buen golpeo de balón y una resistencia física asombrosa. Enrique Martín seguiría animándole hasta ofrecerle su estreno en Segunda División, en un partido frente al Albacete que acabó con victoria osasunista por 1-0 en El Sadar.

Por lo demás, el Osasuna realizó una sensacional campaña 2015\16 que acabaría con el retorno del equipo a Primera División. Otegui, que había participado en once partidos, empezaría el ejercicio siguiente jugando para el Promesas, aunque con su nombre figurando en la primera plantilla de forma oficial.

Su mejor día llegaría el 17 de octubre de 2016, el día que debutó en Primera División. El club pamplonica visitaba Ipurua para medirse al Éibar de Mendilibar, choque muy disputado en el que Antonio Islam tendría algo más de diez minutos de juego. Ingresó en la cancha sustituyendo a De Las Cuevas, ayudando a cosechar un buen resultado a domicilio por 2-3.
No hay duda de que ese día quedará grabado para siempre en la memoria del jugador, pero esa no sería su única aparición en la máxima categoría. También dispondría de minutos ante Athletic y Alavés, así como dos apariciones coperas ante Granada y Éibar.

Contra el equipo armero sería titular en su segunda visita a Ipurua, ya que el resultado de la ida ya había sentenciado la eliminatoria a favor de los guipuzcoanos. Aquel partido en el que Otegui fue titular, acabaría con empate a cero, en la que sería su última oportunidad con el primer equipo... por el momento. En cuanto al Osasuna, aquel ejercicio 2016\17 lo acabaría bajando a Segunda.

Antonio, todavía con diecinueve años, seguiría al año siguiente jugando para el equipo filial, dejando muy buenas actuaciones y demostrando una gran madurez gracias a haber competido en el más alto nivel. No obstante, el Promesas también bajaría a tercera en la siguiente campaña.

Antonio Islam Otegui ya ha participado en tres partidos de Primera División con el Osasuna.

- Jugar en Tercera podría ser un paso atrás muy importante para una de las mayores promesas de la cantera osasunista, por lo que el club empezaría a escuchar propuestas para ceder al jugador. Entre algunas peticiones figuraría la de la Unión Deportiva Melilla, entidad a la que Otegui se incorporaría en el verano de 2018 para seguir compitiendo en la categoría de bronce.

No se le está dando mal la temporada a Otegui, que cuenta como uno de los fijos del once para el técnico Luis Miguel Carrión. Una vez cumpla con su periodo de préstamo, el canterano espera contar para el primer equipo de Osasuna, que este mismo año podría retornar a Primera División.

No hay comentarios:

Publicar un comentario