domingo, 24 de marzo de 2019

De cerca: Unai García.



- Quedaos con este nombre porque es probable que para el año que viene vuelva a medirse en Primera ante los Barça, Real Madrid, Athletic y Real Sociedad, entre otros. Unai García Lugea ya dio sus primeros pasos por la competición con el Club Atlético Osasuna, pero su nivel pasaría desapercibido hasta que logró hacerse indiscutible en la zaga rojilla.
Le vino muy bien irse cedido al Tudelano, único equipo al que ha representado lejos de El Sadar tras jugar para el Osasuna Promesas. Si nada se tuerce, es posible que este incombustible defensor vuelva a jugar entre los grandes para el año que viene.

Es un defensa multiusos. Puede actuar en los dos lados del eje central defensivo, así como puede actuar como lateral por la banda izquierda. Con esa zurda tan poderosa, Unai sabe sacar el balón jugado y distribuir balones a sus compañeros. Es duro, rápido y contundente al corte, y por alto es un jugador incómodo, ya que suele pelearlas todas.

Con todas esas virtudes dio a conocerse en Tajonar este canterano osasunista que nació el 3 de febrero de 1992 en la localidad navarra de Ezkirotz. Se formó en el fútbol base navarro hasta que destacó con el equipo juvenil, del que directamente pasaría al Promesas.
Con un viejo conocido de pasado osasunista, Ángel Miguel Merino, el joven defensor de diecinueve años daría sus primeros pasos por la división de bronce. Debutó para el filial en octubre de 2011, contando con varios minutos en un enfrentamiento ante el Lemona, que salió derrotado por 3-1 de Tajonar.

Fue evolucionando paso a paso, con confianza. Marcó su primer tanto para el Promesas en la jornada siguiente, ayudando en una complicada victoria en El Plantío ante el Burgos (1-2). Contaría con alguna aparición más pese a que hubo cambio de entrenador, y es que Merino sería sustituido por Enrique Martín para afrontar el tramo final del ejercicio 2011\12.

Unai se convirtió en titular del filial rojillo justo cuando peor irían las cosas. Participando en 34 partidos con el equipo, no habría manera de salvar la categoría en el año de la confirmación del zaguero navarro, que además haría tres goles más en Segunda B.
Pese al mal funcionamiento del equipo menor, para el de Ezkirotz sí habría recompensa, ya que José Luis Mendilibar le convocaría para acudir a un partido de Primera División en el Santiago Bernabéu. Era la última jornada del campeonato 2012\13, con dos equipos que ya no se jugaban nada y en el que Unai tendría la titularidad. En el día de su debut (1/6/2013) el Real Madrid ganaría por 4-2.

Habiendo debutado ya en Primera, el joven defensor seguiría jugando para el Osasuna Promesas en Tercera. Sin embargo no tendría opción de volver a jugar con los mayores, en un mal año que acabaría con el lamentable descenso del Osasuna a Segunda División.

De cara a la campaña 2014\15, el técnico Jan Urban contaría de inicio con el canterano para buscar el regreso a la máxima categoría. Sin embargo no contaría con muchos minutos pese a debutar de manera temprana en Segunda y contar para un partido de Copa contra el Deportivo Alavés, por lo que en el mercado invernal hubo que buscarle una salida donde contar con más minutos.
El zaguero tuvo que conformarse con jugar de nuevo en Segunda B. Estuvo cedido hasta el final de campaña en el Tudelano, en el que estuvo bajo la dirección de Javier Mandiola contando con dieciséis apariciones en las que sumó dos tantos.

Volvería al Osasuna para ayudar en el ascenso de la temporada 2015\ 16. Aquel juguete roto que no contaba para el polaco Urban, fue una de las útiles piezas defensivas en los esquemas de Enrique Martín, quien le concedería la titularidad en bastantes ocasiones.

Unai García trata de servir un centro en el día de su debut osasunista en el Santiago Bernabéu.

- Unai volvería a jugar en Primera con el equipo de su tierra, llegando a contar con veintidós apariciones en otro mal año para la afición de El Sadar. Los malos resultados situaron al equipo pamplonica en puestos de descenso durante gran parte del curso 2016\17, que finalmente retornaría a la categoría de plata pese a contar con otros dos técnicos como Petar Vasiljević o Caparrós.

Esto sirvió para que Unai adquiriera una mayor experiencia y se asentase en la zaga de la escuadra osasunista. Hoy en día es indiscutible y ya cuenta los días para celebrar otro nuevo ascenso que mantenga a su equipo durante más años en la liga de los grandes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario