domingo, 24 de marzo de 2019

¿Te acuerdas de René Petit?



- Fue considerado una estrella en los albores del fútbol español, un campeón desde sus inicios con el Real Madrid y posteriormente Real Unión de Irún. Su vida transcurrió entre Francia y España, aunque gran parte de su infancia la pasaría entre Irún y Madrid.
Internacional olímpico con la selección francesa, Renato Petit de Ory jugó un año para el Stade Bordelais antes de regresar a tierras vascas para conocer la Liga Española con el equipo del Stadium Gal, con el que jugó 48 partidos e hizo 10 goles en Primera División.

 Durante sus inicios jugó como delantero centro, pero a René le gustaba jugar más en segunda línea. Era un gran pasador, capaz de zafarse de todos los defensas para encarar portería o bien servir balones a sus compañeros. Muchos aseguran que este atacante modernizó el fútbol español, ya que por entonces se llevaba más la individualidad, mientras que Petit se esmeraba más con jugar en equipo.

- Nació en Dax (Francia), el 8 de octubre de 1899. Sin embargo, pertenecer a la región aquitania y poseer madre española -concretamente madrileña- convierte a Petit en hispano-francés o vasco-francés. Y ese que su progenitor -francés de nacimiento- era un ingeniero que ocupaba el puesto de jefe de tráfico de la Compañía de los Caminos de Hierro del Norte de España.
Su madre acudía a Dax para tomar las aguas termales y allí es donde vino a nacer René, que posteriormente se educaría entre Hondarribia e Irún. Allí es donde su padre estaba destinado, quien se esmeró en que su hijo tuviese una refinada educación de estilo francés. Ya con doce años, el joven se acomodaría en Madrid y cursaría sus estudios en el prestigioso Colegio El Pilar. En los torneos escolares empezaría a cobrar gran fama, lo que en poco tiempo le permitiría fichar por el Madrid Football Club, al que hoy en día conocemos como Real Madrid.
Año 1914. Su hermano mayor  y él ingresan en el club blanco para afrontar sus primeros partidos oficiales, aunque por entonces el fútbol no se consideraba profesional. Tenía quince años y pronto empezaría a jugar en los partidos que se iban organizando a cuentagotas por aquella época. Dejó su sello de calidad en la final de la Copa del Rey 1917, en la que el equipo madridista se mediría al Arenas de Getxo para hacerse con el título gracias a las actuaciones de un joven que se hacía llamar Petit. Con descaro, ganas y muy buen fútbol, el de Dax se regateó a toda la escuadra rival para que finalmente el cuero cayera en posesión de Ricardo Álvarez, quien ya en la prórroga decidiría la final para los merengues. En la entidad capitalina estuvo algo más de un año, cumpliendo con 29 apariciones en las que sumó 13 goles.

Posteriormente retornó a Francia para cumplir con el servicio militar. Allí seguiría un tiempo más, instalándose en Burdeos para jugar en el Stade Bordelais. En 1920 sería citado para participar en los Juegos Olímpicos de Amberes 1920, en los que el centrocampista tuvo dos actuaciones muy buenas.

Concluidas sus obligaciones con el estado galo, René Petit retorna al país vecino y decide incorporarse al Real Unión de Irún, con el que levantaría dos Copas del Rey en 1924 y 1927. En aquel histórico equipo destacó junto a otras figuras de la talla de Patxi Gamborena, los hermanos Luis y Pedro Regueiro, Altuna, Urtizberea y Alza, entre otros.
En esa plantilla, considerada como una de las mejores del balompié español de la época, Petit siguió destacando en competiciones regionales e incluso estuvo a punto de alzarse con otra Copa del Rey en 1922. Aún quedaba por cumplir otro hito histórico, conocer la nueva Liga Española.

La liga nacional se creó en 1928, eligiendo entre los diez participantes de la Primera División al Real Unión de Irún, que junto a Real Sociedad, Athletic y Arenas de Getxo daría sus primeros pasos a partir de la campaña 1928\29, la primera de la historia.

Petit debutaría ya en la primera jornada del campeonato, el 10 de febrero de 1929. En el extinto Sarrià, los unionistas trataron de sacar una victoria ante un Español que acabaría imponiéndose por 3-2 pese al buen juego de los vascos, que no tardarían en ganar su primer partido.
Sería en la siguiente jornada, frente al Racing de Santander en el Stadium Gal. La escuadra fronteriza ganaría a la cántabra por 3-1, siendo René quien sentenciaría aquel encuentro anotando a falta de diez minutos. En aquella primera liga de la historia, el de Dax marcaría otro tanto frente al Arenas de Getxo, que se llevaría de Irún una goleada por 7-1.

Tres temporadas más aguantaría el talento francés jugando en la máxima categoría, en la que acabaría registrando un total de diez goles. Con 48 partidos cerraría su experiencia en la Liga Española, ya que el Real Unión acabaría descendiendo a Segunda al término de la campaña 1931\32.

Vemos a René Petit sacándose un disparo a puerta como jugador del Real Unión.

- René Petit seguiría jugando para el equipo iruñés en la categoría de plata, aunque solamente por un año más. Sin conseguir el retorno a la liga mayor, el mediocampista vascofrancés decidiría colgar las botas con apenas 34 años y tras una larga carrera amateur de veinte años.

Aquel maravilloso mago del balón que en su día renunciaría a jugar más partidos con la selección francesa por seguir compitiendo en España, acabó como ingeniero de caminos en Irún y Hondarribia. En ésta última localidad acabó instalándose una vez jubilado, falleciendo en la misma el 14 de octubre de 1989, a los noventa años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario