domingo, 24 de marzo de 2019

De cerca: Gorka Elustondo.



- Salido de la cantera de la Real Sociedad, Gorka Elustondo Urkola ya tiene el centenar de partidos en Primera División. La mayoría de ellos los cumplió como jugador txuriurdin, aunque también tuvo un breve paso por las filas del Athletic hasta que en 2017 se incorporó al Rayo Vallecano, con el que ascendió a la máxima categoría y donde se se encuentra a día de hoy.

Elustondo es un centrocampista multifuncional, de esos que se pueden acoplar a todo tipo de sistema por su increíble versatilidad. Le hemos visto jugar de pivote defensivo, como central, interior e incluso lateral derecho. Es un jugador disciplinado y muy cumplidor, de esos que siempre hace falta tener en una plantilla cuando las cosas no salen bien.
Nació el 18 de marzo de 1987 en Beasain (Gipuzkoa). Cursó sus estudios en el colegio Alkartasuna Lizeoa, ubicado en su localidad natal. Allí creció jugando al fútbol mientras cumplía con sus obligaciones escolares hasta que empezó a tomarse muy en serio el fútbol.

Ingresó desde muy joven en la cantera de la Real Sociedad, donde se le vieron grandes cualidades para llegar lejos en este exigente deporte. Sus formadores no se equivocaron. Pasó por las diversas categorías menores del club hasta que en agosto de 2005 entró a formar parte del Sanse.

Debutó en Segunda B de la mano de Gonzalo Arkonada, quien contaría con el mediocampista desde el principio, jugando como titular en un partido en casa ante al Valladolid que acabó con empate a cero. A partir de entonces nadie le arrebataría al puesto, llegando a ser convocado para entrenar con el primer equipo en varias ocasiones.
Fueron años inestables para el club txuriurdin que entre 2005 y 2007 llegaría a contar con cuatro entrenadores diferentes: José María Amorrortu, Arkonada y José María Bakero hasta 2006 y Lotina reemplazando al último a mitad del curso 2006\07.

Con el último debutaría precisamente en aquella desastrosa campaña. El estreno de Gorka en Primera sería en Balaídos, el 20 de diciembre de 2006. Empezó como titular ante el Celta de Vigo, pero Lotina decidiría cambiarlo en el descanso dando entrada en el campo a Gaizka Garitano. El duelo entre gallegos y vascos se saldaría con empate a nada.

Tuvo tiempo a participar en cinco partidos más antes de que el equipo descendiese a Segunda sin que nadie pudiese remediarlo. Elustondo seguiría en la Real ayudando al equipo en su retorno a la categoría en la campaña 2009\10, en la que él se ganó la titularidad.
Por delante le quedarían cinco años en la máxima categoría del fútbol español, llegando a sumar su primer tanto en la misma el 29 de enero de 2012, redondeando una amplia victoria en Anoeta ante el Sporting de Gijón, que se llevó de tierras guipuzcoanas un doloroso 5-1. Gorka fue el autor del tercer tanto.

El problema de Gorka Elustondo era, que bien por lesiones o por decisiones técnicas, nunca llegaría a establecerse en la titularidad de la Real. Por esa misma razón, el centrocampista aguardó hasta el fin de la campaña 2014\15 para fichar por el Athletic de Bilbao en total libertad.

Llegó a un Athletic que en su primer año de rojiblanco le permitiría celebrar un título, venciendo al Barcelona a doble partido para hacerse con la Supercopa española. El de Beasain solamente jugaría el partido de vuelta en el Camp Nou, en el que los vascos supieron defender la victoria de San Mamés (4-0) con un empate a uno.
Elustondo empezó jugando bastantes partidos a las órdenes de Ernesto Valverde, afrontando encuentros de la Europa League, alguno de Copa y once en Liga. Sin embargo, el medio guipuzcoano volvería a vivir lo mismo que le ocurrió en su etapa realista, siempre ocupando banquillo.

Gorka Elustondo debutó con la Real en Primera División a las órdenes de Miguel Ángel Lotina.

- En su segundo año como miembro del club bilbaíno aún tuvo menos apariciones con Valverde, por lo que la directiva de Ibaigane decidiría no renovar su contrato. El 14 de julio de 2017 afrontaría su única aventura exótica por el momento al trasladarse a Colombia para fichar por el Atlético Nacional, donde jugaría media temporada a las órdenes de Lillo.

De vuelta a España, Gorka Elustondo aprovecharía el mercado invernal para firmar por el Rayo, con el que lograría ascender a Primera División al término del curso 2017\18. Otra vez en la división de oro, el centrocampista ha perdido protagonismo en el equipo y solamente lleva cinco apariciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario