domingo, 24 de marzo de 2019

¿Te acuerdas de Leonardo Cilaurren?



- Nuestro siguiente protagonista fue todo un orgullo para el pueblo vasco. En su día, como representante de la selección española en el Mundial de Italia 1934 fue elegido como el mejor centrocampista derecho de todo el mundo. La entonces República Española caería en cuartos frente a la campeona selección italiana, pero el papel de Cilaurren no pasaría desapercibido.
Fue una leyenda del Athletic y Arenas de Getxo, llegando a conquistar con los rojiblancos dos títulos de Liga y otro de Copa. Acabaría su carrera jugando en Argentina, Uruguay y México representando a River Plate, Peñarol y Real Club España.

Leonardo Cilaurren Uriarte nació en el barrio bilbaíno de Zorroza (Vizcaya) el 5 de Diciembre de 1912. Se comentaba en su época que era un mediocampista con grandes virtudes, un jugador muy técnico que trabajaba tanto en defensa como en ataque. Fue alumno del mismísimo Mr Pentland, quien supo aprovechar al máximo su estilo de juego en el Athletic de Bilbao.

Cromo antiguo de Leonardo Cilaurren.
- Este hombre de complexión fuerte fue en su día un muchacho que comenzaría a dar sus primeras patadas al balón en las campas de Zorroza. Creció en el seno de una familia de comerciantes modesta ayudando de vez en cuando en las tareas mientras cursaba sus estudios. Pero Leonardo no seguiría con sus obligaciones escolares al dedicarle más tiempo al fútbol, algo que no le gustó a su padre, ya que otro hijo suyo había fallecido por culpa de una afección pulmonar. Esa era la razón por la que su progenitor no podía ver fútbol ni en pintura.
Pero Cilaurren continuaría jugando al fútbol pese a las constantes negativas de su padre. Ingresó en el Zorroza Futbol Club mientras en ocasiones ayudaba a su padre en la carnicería, lo que le hizo ganarse el apodo de "El carnicero de Zorroza". Tras despuntar en el equipo de su barrio, el joven Leonardo se incorporaría a las filas del Arenas de Getxo, que por entonces se preparaba para afrontar una desconocida Liga Española.
A sus diecisiete años, Cilaurren estaba a punto debutar en la flamante Primera División española, formando parte de un equipo compuesto por el técnico barcelonés José Planas Artés. Éste contaría con el joven basurtarra a partir de la octava jornada, nada menos que para visitar el viejo Chamartín en un dificilísimo duelo ante el Real Madrid. Aquel 19 de enero de 1930, Cilaurren formaría en la línea de medios getxotarra que no pudo frenar las embestidas del ataque madridista. Pese a los dos goles de su compañero Rivero, el Madrid acabaría imponiéndose por 5-2.

Aquel carnicero acabaría participando en bastantes compromisos con un Arenas de Getxo de Primera. Se mantuvo tres temporadas en el equipo rojinegro, abandonándolo en abril de 1932 tras una negociación beneficiosa para el Arenas, que se llevaría 10.000 pesetas por parte del Athletic Club a cambio de hacerse con los servicios de la perla basurtarra.

Cilaurren se puso a las órdenes de Pentland, con quien debutaría en San Mamés un 27 de noviembre de 1932. Aquel día se encargó de las tareas defensivas, en un partido en el que los rojiblancos no tuvieron piedad con el Betis, que se marcharía de "La Catedral" con una goleada por 9-1.
Una lesión le privaría de disfrutar de la final de Copa ante el Barcelona, al que los vascos vencieron por 1-0 para celebrar el título en el estadio de Chamartín.
En su primer año como rojiblanco tendría quince apariciones, dos menos que al año siguiente, precisamente en el que el Athletic sumaría el segundo título de Liga en su larguísima historia. Aún así, Leonardo Cilaurren tuvo el mismo mérito que sus compañeros.

Posteriormente llegaría el Mundial de Italia. Amadeo García, seleccionador nacional, contó con el de Zorroza para componer un competitivo equipo en el que figuraban Jacinto Quincoces, Luis Regueiro, Gorostiza, Iraragorri, Ventolrà y Ricardo Zamora entre otros. Cilaurren sería uno de los mejores jugadores del evento, caracterizado como tal por los organizadores italianos.

Regresó de su participación mundialista y continuó jugando para el Athletic de Bilbao, con el que durante la campaña 1934\35 tuvo más protagonismo. Leonardo participó en veintiún partidos de aquella temporada, en la que además haría sus únicos tantos en Primera División, uno frente al Sevilla y otro frente a la Real Sociedad de penalti.
Precisamente fue el año en el que el conjunto rojiblanco se iría de vacío, pues no lograrían ganar ningún título con Patricio Caicedo en el banquillo de San Mamés. Si ganarían la Liga al año siguiente, pero Cilaurren no disputaría ningún partido por culpa de las dichosas lesiones.

Después llegaría la Guerra Civil, y con ella la paralización de todos los campeonatos nacionales. Mientras tanto, el medio basurtarra seguiría jugando al fútbol con sus compañeros del cuartel en una improvisada selección de Euskadi. Con ésta viajaría a Sudamérica, tierra en la que se exiliaría tras la contienda bélica nacional.

Tras tres campañas en el Arenas, Leonardo Cilaurren jugó para el Athletic de Bilbao.

- En 1939 se instaló en Argentina, país en el que aprovecharía para seguir jugando al fútbol en el River Plate. Allí no tendría el mismo protagonismo que en la Liga Española, por lo que tras dos temporadas en "Los Millonarios", Cilaurren viajó a Uruguay para seguir compitiendo en otro histórico, el Peñarol. Allí parece que lució algo más coincidiendo con varios campeones del Mundial de 1930.

Sus últimos pasos deportivos los dio por México. Hasta allí se trasladó para jugar en el Real Club España, con el que puso fin a su carrera en 1945. Después de su exilio, Cilaurren retornó a España y se asentó en Madrid, donde regentó durante años un bar con estilo euskaldún. Enfermo de cáncer, falleció en la capital española el 9 de diciembre de 1969.

No hay comentarios:

Publicar un comentario