martes, 19 de marzo de 2019

¿Te acuerdas de Pedro Regueiro?



- Al igual que sus hermanos, Pedro Regueiro Pagola jugó para Real Unión y Real Madrid antes de que la Guerra Civil española les obligase a aceptar una vida lejos de su país. En México formó parte de un poderoso club llamado Club Deportivo Euzkadi, y también jugaría para el Club Asturias F.C. antes de aceptar el final de su carrera deportiva.

 Vivió los mejores años del Real Unión de Irún, aquel equipo que se coló entre los primeros grandes de una Liga que nació en 1928 y campeón de la Copa del Rey en 1927. También pasó por el Real Betis antes de continuar en Irún para después recalar en ese Real Madrid con el que alzó otras dos Copas del Rey un título de Liga en 1933.
Nacido en Irún (Guipúzcoa) el 19 de diciembre de 1909, Pedro era el mediano de tres hermanos que destacaron como futbolistas. El mayor era Luis un interior muy correoso y el menor Tomás, otro interior ágil y muy inteligente que, como sus dos hermanos, llegaría a vestir la zamarra madridista.

Pedro jugaba como medio ala. Jugador técnico, eficaz y muy bravo, entró en las filas del equipo irundarra en 1925, cuando el club ya gozaba de un reconocido prestigio en el fútbol español, campeón de tres títulos coperos antes de recoger el cuarto.

La siguiente gesta guipuzcoana no se la perdería. Tras superar a Sporting de Gijón y Real Madrid en anteriores rondas, el centrocampista ayudaría junto a su hermano Luis a que el equipo alcanzase la final para medirse al Arenas de Getxo en una fiesta para el fútbol vasco.
En aquella poderosa escuadra formada por los Berges, Gamborena, Petit, Garmendia y su hermano Luis, Pedro supo competir a buen nivel a sus dieciocho años. Los irundarras se harían con la Copa aquel histórico 15 de mayo de 1927 al imponerse por 1-0 a sus vecinos, con gol de Echeveste.

Por entonces no existía la Liga, aunque esta no tardaría en formarse para ser el Real Unión uno de los diez primeros competidores de la máxima categoría. Se iniciaría el campeonato 1928\29 con un Pedro Regueiro como suplente de la plantilla unionista.

Su primer partido llegaría el 28 de abril de 1929, en la décima jornada del campeonato. En el Stadium Gal, el mediocampista formaría línea defensiva con Mancisidor e Ignacio Berges, y es que en los albores del fútbol, las zagas eran compuestas por tres hombres.
El mediano de los Regueiro participaría en aquella victoria local ante el Espanyol, en la que su hermano mayor colaboró con dos tantos. El equipo de Irún se impondría por 4-3, y Pedro aún contaría con ocho partidos más para lograr la permanencia del equipo vasco.

Finalizada aquella campaña, el zaguero irundarra se marcharía al Betis para jugar un año en Segunda, retornando en 1930 a Irún para competir dos años más en la nueva división de oro española, en la que el equipo no pudo mantener el tipo al descender tras la campaña 1931\32.

Regueiro había dejado hasta la fecha 29 partidos en Primera en los que marcó su único gol en la categoría ante la Real Sociedad. Era el momento de reunirse con su hermano Luis en la capital española, debutando con el equipo blanco en Liga un 27 de noviembre de 1932, en una derrota ante el Espanyol en Barcelona (2-1).
Fue un Real Madrid plagado de figuras, pues además de su hermano y él, aquella plantilla madridista dirigida por el británico Robert Firth contaba con auténticos fenómenos del balompié como Ricardo Zamora, Ciriaco Errasti, Jacinto Quincoces, Luis Olaso, Olivares y Samitier, entre otros.

Con el Madrid ganaría más títulos. Además de otras dos Copas del Rey en 1934 y 1936, en su primer año de blanco jugaría dieciocho partidos de Liga para hacerse con el título nacional al final de aquel ejercicio 1932\33. Durante cuatro años jugó para el equipo capitalino en el que coincidió con sus dos hermanos.

Junto a su hermano Luis, Pedro Regueiro jugó en el Real Madrid (tercero de pie por la izquierda).

- Estalló la Guerra Civil española en 1936 y muchos futbolistas de la época fueron promovidos por el ejército. Pedro Regueiro se quedaría en su tierra natal representando al equipo vasco, con el que realizó una gira por Europa y América. Finalmente echaría raíces en México.

En tierras mejicanas jugaría sus últimos partidos, primero con el Club Deportivo Euzkadi y luego con el Club Asturias. En éste último coincidiría con su hermano Tomás, compitiendo en la recién crada liga mejicana. Pedro pasó gran parte de su vida en el país centroamericano, donde falleció a los 75 años víctima de un infarto, el 11 de junio de 1985.

No hay comentarios:

Publicar un comentario