martes, 19 de marzo de 2019

De cerca: Xiker Ozerinjauregi.



- Producto de la cantera de Lezama, solo las lesiones no le permitieron llegar al primer equipo del Athletic Club, aunque quizás era aún muy pronto para ello. Hasta la fecha lleva una ajetreada carrera para contar solamente con veintidós años. Estuvo en el fútbol base de la Real y pasó por Toledo, Peña Sport y Cornellà, donde juega actualmente.

Xiker Ozerinjauregi Mendikoetxea es un defensa central de gran físico, muy buena presencia, técnico, contundente y poderoso en los balones altos. Fuerte como un roble, es de los que le gustan asumir la responsabilidad en el eje central de la zaga, un joven jugador que no se amilana fácilmente y que ya cuenta con gran experiencia en el fútbol español.
Nació en Zalla (Bizkaia), el el 30 de enero de 1997. Ha jugado para las distintas categorías menores de la selección española desde que empezó a competir con el equipo Sub-19 en 2013. Lástima que se quedó fuera de la convocatoria para el Europeo Sub-19 de Grecia.

Con diez años ingresó en la productiva cantera de Lezama para escalar por las diferentes categorías del equipo siendo uno de los jugadores más prometedores hasta que una grave lesión impidió su proyección cuando jugaba con la selección española juvenil.

Ya en 2014 jugaría para el Baskonia, con el que intervino en algo más de cuarenta partidos en Tercera División. Tras dos temporadas en el afiliado rojiblanco, Xiker puso rumbo a tierras manchegas para incorporarse al Club Deportivo Toledo el 5 de agosto de 2016.
Desvinculado totalmente de la entidad vizcaína, el prometedor zaguero trabajó a las órdenes de Onésimo Sánchez para estrenarse en la Segunda División B española, teniendo su primera aparición el 3 de septiembre de 2016. Fue en un partido contra el Arenas de Getxo en Gobela, ejerciendo de titular en una derrota por 2-0 para el conjunto local.

Durante aquel curso 2016\17 tuvo seis apariciones más, tres de ellas como titular. Las lesiones musculares le impidieron jugar con normalidad por consejo de los médicos del club, que aquel año se quedaría a las puertas de Segunda al fallar en la fase de promoción de ascenso.

Aún con diecinueve años, el de Zalla abandonaría el club todelano para retornar a tierras vascas y así firmar por el Peña Sport, donde tendría algo más de continuidad al estar totalmente recuperado. Con tres técnicos diferentes, el equipo de Tafalla no podría eludir el descenso a Tercera División, lo que causaría la marcha del jugador vizcaíno.
Con 37 partidos en la categoría de bronce, en la que dejó sus primeros goles ante Burgos y Arenas de Getxo, Xiker Ozerinjauregi continuaría compitiendo en la categoría gracias a su fichaje por la Real Sociedad, a la que se unió en junio de 2018.

Desde el principio formaría parte del Sanse, coincidiendo en una buena plantilla con jóvenes promesas como Iker Olaizola, Gorostidi y Zubiaurre, todos ellos a las órdenes de Imanol Alguacil, quien hoy en día ejerce como entrenador del primer equipo.

El equipo donostiarra se aprovechó del convenio pactado con el Peña Sport para hacerse con los servicios del zaguero zallarra, debutando en la tercera jornada del campeonato ante el Barakaldo en Lasesarre, en la que los "katxorros" donostiarras salieron derrotados por 2-0.
Liberado de sus problemas musculares, Xiker no contaría con muchas opciones en las primeras jornadas, aunque tampoco sería muy destacado su papel dentro del Sanse con Aitor Zulaika, quien suplió a Imanol en el banquillo tras pasar éste al primer equipo para cubrir la marcha de Asier Garitano.

Jugadores como Adrián Lapeña, Le Normand o Petxa apenas le dieron posibilidades de contar continuidad en la zaga txuriurdin, por lo que en mitad de la campaña 2018\19, Xiker decidiría abandonar Zubieta para buscar mejores oportunidades que le catapulten a categorías de mayor nivel.

Con la Real Sociedad B, Xiker Ozerinjauregi solamente jugó tres partidos de la campaña 2018\19.

- Tal vez, Xiker Ozerinjauregi aguardaba una oportunidad con el primer equipo de Anoeta, pero al igual que le ocurriría en Bilbao, el de Zalla no tuvo la suerte de su lado, más desafortunado aún con el tema de las lesiones. Éstas le han impedido progresar adecuadamente, aunque todavía es muy joven y le sobran condiciones para llegar lejos como futbolista.

De momento sigue compitiendo en Segunda División B desde que llegó a Barcelona para fichar por la Unión Esportiva Cornellà en enero de 2019. Allí cuenta con un rol más participativo a las órdenes de Xavier Calm, quien ya le ha dado varias titularidades a lo largo del curso 2018\19.

No hay comentarios:

Publicar un comentario