lunes, 18 de marzo de 2019

¿Te acuerdas de Luis María Eguilaz?



- Como muchos jugadores de aquellos años, Luis María Sáez de Eguilaz Legarda tuvo que falsificar su ficha para poder jugar al fútbol. No es que llegase muy lejos, ya que tan solo se puede contar una temporada en Segunda como jugador del Deportivo Alavés, en la que el equipo cayó en descenso.
Otros equipos por los que pasó fueron el Aurrera de Vitoria, Mirandés y Villosa de LLodio. Fueron unos años complicados para el fútbol vitoriano, en los que jugadores como éste Antonio Sarasola, Ezkerra, Kaito, Tobalina o Coque Echevarría se vieron obligados a competir en divisiones más bajas que la de plata. Aún así, fueron jugadores que honraron al fútbol vasco.

Eguilaz nació en Vitori-Gasteiz (Araba) el 12 de Febrero de 1946. Sus primeras experiencias con el fútbol las tuvo en etapa escolar, cuando cursaba sus estudios en el Colegio Samaniego de la calle Monseñor Estenaga. Por entonces vivía en la calle Bueno Monreal. 

Se dice que este jugador era capaz de jugar en cualquier parte del campo, excepto como portero. Principalmente era un hombre de banda, que bien podía actuar como extremo o como lateral defensivo. Fue en la zaga donde más destacó, aunque a veces mostraba ciertas virtudes que podían confundirle con un jugador de ataque, y a todo esto hay que añadirle la bravura que derrochaba. 
Los compañeros le llamaban "Rata" por su corta estatura y la gran habilidad que demostraba con el balón en los pies. A lo largo de su carrera se fue amoldando a las diferentes posiciones de campo que sus entrenadores exigían, excepto de portero o central, que es donde no daba la talla.

Tenía catorce años cuando a comienzos de los sesenta ingresaría en el equipo juvenil del Aurrera. Para ello, la cartilla oficial de Eguilaz tuvo que ser falsificada, y así el alero gasteiztarra pudo jugar durante cuatro años a las órdenes de técnicos como Agustín Barcina y Alfredo Contrasta.

Su llegada al Deportivo Alavés se produce en 1964. Ya con la mayoría de edad cumplida, Eguilaz entra a formar parte del equipo regional babazorro, que por entonces competía en la Regional de Guipúzcoa al no existir dicho rango en la provincia alavesa. 
Barcina, con quien ya había coincidido en el Aurrera de Vitoria, empezaría a probar jóvenes talentos a lo largo del curso 1965\66. Eguilaz fue uno de ellos, que casi al término de la misma pudo disputar un partido amigable contra el Burgos en el viejo campo de Mendizorroza, en el que el vitoriano hizo gol. También marcaría en otra aparición amistosa contra Osasuna. 

Aquellas oportunidades aprovechadas le permitirían entrar a formar parte de la primera plantilla alavesista, en la que jugaría bajo la supervisión de entrenadores como Félix Elizondo y Juan Carlos Díaz Quincoces, quien a veces se alineaba como jugador. 

Tan solo hubo que esperar un año para ver al Alavés en Segunda División. Con Iñaki Izaguirre en el vestuario, Luis jugaría un total de nueve paridos, aunque no participaría en ninguno de los play-offs que finalmente situaron a la escuadra alavesista en la categoría de plata. 
Lo cierto es que Izaguirre no contaba mucho con el carrilero, algo que se reflejaría en la campaña siguiente (1968\69) en la que el jugador jugaría escasos partidos. A lo largo de aquella temporada, Eguilaz también contaría con la presencia del húngaro Puskas en el banquillo, que tras los malos resultados sucedería a Izaguirre en el banco de Mendizorroza. 

Su primera aparición en Segunda fue ante el Real Gijón de Luis Cid "Carriega", en Vitoria. Aquel 6 de octubre de 1968 el flanco izquierdo fue suyo ante la escuadra asturiana, que en su visita a Mendizorroza sacaría un valioso empate a uno. Además de aquel partido, el zaguero también gozó de apariciones ante Real Betis, Sevilla y Jerez Industrial. 

Vemos a Luis María Eguilaz en su etapa como jugador del Club Deportivo Mirandés. 

- Con ese escaso papel en una Segunda División que poco le duraría al equipo albiazul, Luis María Eguilaz se enteraría estando de vacaciones que el club ya no contaba con él por medio del diario Marca. Entonces aprovecharía para fichar por el Villosa de LLodio, de donde retornaría al Alavés al año siguiente, entrenado nuevamente por Agustín Barcina.

Más tarde fichó por el Mirandés, donde estuvo hasta 1973. Durante la campaña 1973\74 jugó para el Aurrera de Vitoria, con el que terminó su carrera deportiva para después ejercer de entrenador en equipos como el Olarizu, C.D. Vitoria y el Aurrera. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario