martes, 22 de enero de 2019

¿Te acuerdas de Juan Carlos Quincoces?



- Leyenda valencianista, era el sobrino de otro de los históricos zagueros del fútbol español, Jacinto Quincoces, quien además de jugar para el Real Madrid formó parte del Deportivo Alavés. Gracias al trabajo del su tío como entrenador del Valencia C.F., Juan Carlos Díaz Quincoces (Quincoces II) pudo iniciar su trayectoria como futbolista en la entidad ché.

Así es como Quincoces se convirtió en uno de los jugadores más importantes en la historia del Valencia, club con el que conquistó una Copa del Generalísimo y dos extintas Copas de Ferias, trofeo que daría paso a la Copa de la UEFA, hoy conocida como la Europa League.
Pero Juan Carlos creció en tierras vascas pese a no jugar para ningún equipo vasco a hasta el final de su larga carrera profesional, con el "Glorioso" Deportivo Alavés. El mítico defensor nació en Vitoria-Gasteiz (Araba), el 26 de enero de 1933. También militó en las filas del Real Murcia y llegó a ser internacional con la selección española.

- Dio sus primeros pasos como futbolista gracias a la influencia de su tío Jacinto. Heredó su apellido y se formó en las filas del Valencia C.F. desde bien joven, cuando su tío dirigía al primer equipo valencianista. Juan Carlos se convertiría en un rudo defensor que bien podía actuar como central o lateral diestro. Poseía bravura, resistencia y un gran sentido para anticiparse a su rival en cada jugada. Su rapidez y colocación le permitían defender con éxito la portería de su equipo, y así llegó a convertirse en uno de los defensas más valiosos de su época.
Con Carlos Iturraspe de entrenador destacaría en las filas del Mestalla, filial del Valencia. Compitió en Segunda División apareciendo en un total de treinta partidos durante la campaña 1952\53. Su último año con el filial sería el siguiente, en el que el equipo no podría salvar la categoría pese a los tremendos esfuerzos del zaguero vasco. No obstante, ese mismo año tendría la posibilidad de subir al primer equipo, el cual seguía dirigido por su propio tío, quien le haría debutar en la máxima categoría. Pasó el 25 de abril de 1954, en la trigésima jornada de Liga ante el Osasuna en Mestalla. En una defensa de tres hombres, Quincoces supo dar la talla en Primera División, en un estreno que finalizaría con empate a un gol. Aquel no sería el único partido de la campaña 1953\54 con la primera plantilla.

En el momento más importante para los valencianistas, la figura de Quincoces II emergió para ayudar en el primer título de los años cincuenta que llegaría a Mestalla. El papel del vitoriano sería crucial en los partidos de Copa que llevarían a la final a la escuadra ché. Después de participar en las rondas finales del campeonato, Quincoces ganó la final ante el Barça que hizo a su club campeón de Copa (3-0).

Aquel solamente sería el comienzo. Con veintiún años se ganaría la titularidad dentro del equipo pese al cambio de entrenador. El guipuzcoano Iturraspe volvería a entrenarle, esta vez con los mayores, otorgándole la titularidad en su segundo año como valencianista.
Formó un magnífico equipo con los Recaman, Sócrates, Waldo y Coll. Ya como veterano en el Valencia, Quincoces era imprescindible en la defensa del equipo, primero entrenada por Domingo Balmanya y más tarde por el argentino Alejandro Scopelli.

Con Scopelli en el banquillo, el Valencia realizaría nuevas gestas en la historia del club. Primero llegaría la Copa de Ferias de 1962, en la que los valencianos volverían a destrozar al Barcelona en la final europea. El resultado de la ida (6-2) sería suficiente para asegurarse el primer título internacional.

Quincoces y los suyos volverían a repetir título, esta vez contra el Dinamo de Zagreb. En una final a partido único, aquel 26 de junio de 1963, los españoles vencerían a los yugoslavos en un duro partido que acabaría con 2-0 para los de Scopelli.
Aquel sería el último gran titulo para Juan Carlos, quien aún seguiría jugando para el Valencia una temporada más. El curso 1963\64 sería el último para el zaguero vasco, dejando 26 apariciones que completarían unos registros de 301 partidos como valencianista y un único gol en Liga, marcado durante la campaña 1957\58 ante la Real Sociedad.

Se despidió del club de su vida, pero no del fútbol en activo y todavía tampoco de la máxima categoría. Defendió los colores del Real Murcia, con el que jugaría por última vez en Primera durante el ejercicio 64\65, el cual acabaría en descenso para la entidad pimentonera.

Con el Valencia, Juan Carlos Quincoces conquistaría un título de Copa y dos de la Copa de Ferias.

- Durante un año más jugaría para el Murcia en Segunda División, equipo del que retornaría a tierras vascas para jugar en el Deportivo Alavés. Con éste no llegaría a volver a jugar en Primera, categoría en la que estuvo doce temporadas en activo, once con aquel gran Valencia, y una con el Murcia, con el que además añadió otras 66 apariciones como futbolista.

En lo que a su papel internacional se refiere, Juan Carlos Quincoces jugó en ocho ocasiones para el combinado nacional de España, debutando con el mismo un 26 de mayo de 1957 en Madrid. España ganaría por 4-1 a la selección de Escocia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario