martes, 22 de enero de 2019

De cerca: Nacho Monreal.



- Fue objeto de deseo para el ex-técnico rojiblanco José Ángel Ziganda, quien le conoció perfectamente cuando entrenaba en las secciones menores del Club Atlético Osasuna. También fue quien le dio la oportunidad de debutar en Primera División, categoría en la que también defendió los intereses del Málaga C.F. durante dos campañas.
Sus firmes pasos por la Liga Española hicieron que acabase jugando en otra de las mejores ligas del mundo, la Premier League. Allí se ha consolidado como futbolista jugando para el Arsenal, en el que acumula su séptima temporada.

Hace diez años que debutó con la selección española de Vicente Del Bosque, aunque no tuvo ocasión de convertirse en campeón del mundo en Sudáfrica. Sí acudió al Mundial de Rusia 2018, pero Fernando Hierro no le concedió ni un minuto durante el máxime evento internacional.

Nacho Monreal con la selección española.
- Ignacio Monreal Eraso, más conocido como "Nacho Monreal", nació el 26 de febrero de 1986 en Pamplona (Navarra ). Como ya he dicho, "Cuco" Ziganda marcó los inicios de su carrera, entrenándolo desde la categoría juvenil hasta ascender al Osasuna Promesas. Con otro ex-jugador osasunista debutaría en Segunda B. Jan Urban le alinearía en un partido frente al Huesca en la campaña 2004\05. El partido finalizó con empate a uno.
Ya como miembro de las secciones menores de la selección española, Monreal daría un paso al frente con el filial rojillo gracias a la confianza que Ziganda depositó en él. Durante su siguiente campaña con los menores, el carrilero demostraría unas grandes condiciones para despuntar en el mundo del balompié. Además de poder ser alineado como defensa central, es un completísimo lateral zurdo que se mueve a gran velocidad y participa bastante en ataque. Es un jugador de gran calidad que, como promesa del fútbol navarro, logró ascender al primer equipo osasunista en la campaña 2006\07, como no, con José Ángel Ziganda en el equipo principal. Nacho ya estaba preparado para debutar en la máxima categoría española, en la cual tuvo sus primeros minutos el 22 de octubre de 2006, después de haber participado en algunos partidos clasificatorios para la Champions League.

Su estreno liguero fue ante el Valencia en Mestalla, en un partido que terminó con victoria valencianista por 1-0. Fueron los primeros pasos de Monreal en la llamada "Liga de las Estrellas", en la que jugaría nueve partidos más gozando de la confianza del entrenador, su gran valedor.

Durante su primer año como profesional también conoció la competición europea. Con apenas veinte años, el joven carrilero participó en partidos ante el Trabzonspor, Parma, Glasgow Rangers y Bayer Leverkusen. Fue una competición en la que Osasuna batió records, ya que se plantó en la semifinal de la Copa de la UEFA, en la que cayó ante un insuperable Sevilla.
Pese a la marcha de Ziganda del conjunto rojillo, Monreal siguió creciendo considerablemente. Disfrutó de cinco buenos años en Primera División con el equipo de su ciudad, completando un total de 127 partidos que despertarían la atención de varios clubes europeos.

Abandonó la disciplina navarra habiendo marcado tres goles, una faceta escondida que se descubriría años después en Inglaterra. Antes pasaría por las filas del Málaga, club que pagaría seis millones de euros a una necesitada entidad osasunista. En el verano de 2011, Nacho se trasladó a tierras andaluzas para preparar el siguiente curso a las órdenes de Pellegrini.

Se ganó la titularidad como jugador del Málaga C.F. En su primera campaña completó un total de 31 partidos. Disputando sus primeros partidos con la selección española, Monreal ya se había labrado un nombre en el fútbol español, por lo que muchos clubes mostraron interés por hacerse con sus servicios.
Con el Málaga volvería a disfrutar del mejor fútbol europeo. Competiría una vez más en partidos de la Champions hasta que el club malacitano no pudo permitirse el lujo de mantenerle en el equipo. Sin acabarse el curso 2012\13, el alero navarro abandonaría la entidad de La Rosaleda.

El Arsenal pujó fuerte por el pamplonica, que horas antes de concluir el mercado invernal se haría con sus derechos federativos. De esta manera, el Málaga C.F. percibiría algo más de diez millones de euros por la venta de Nacho Monreal, que en la mitad de aquella sorprendente temporada, conocería la prestigiosa Premier de la mano del gran Arsène Wenger.

Tras su exitoso paso por Osasuna y Málaga, Nacho Monreal acabó jugando en la Premier League como miembro del Arsenal.

- Como "Gunner", Monreal ya acumula su séptima temporada en la liga inglesa. Es un fijo en la zaga del Arsenal y se destapó como un gran goleador durante la campaña 2017\18, lo que le permitiría por sorpresa acudir al Mundial de Rusia 2018 por la baja de Jordi Alba. Lamentablemente, el defensa navarro no disputaría ni un solo minuto durante la Copa del Mundo.

Con José Ángel Ziganda en el banquillo del Athletic, el club de Ibaigane volvió a pujar por el jugador, quien finalmente seguiría en Inglaterra por su altísima cotización. Es sin duda uno de los mejores carrileros de la Premier League que no descarta volver a jugar en la Liga Española.

No hay comentarios:

Publicar un comentario