martes, 22 de enero de 2019

¿Te acuerdas de François Grenet?



- En 1998 apareció en el equipo internacional de Euskal Herria para participar en un partido frente a Uruguay. François Grenet es un carrilero diestro que nació el 8 de marzo de 1975 en Burdeos (Francia). Y es que este alero desarrolló su carrera juvenil en el Aviron Bayonnais, club que está convenido con el Athletic Club de Bilbao.

Nunca jugó en la Liga Española, pero bien pudo hacerlo. Defendió los colores de varios equipos en la liga francesa como Girondins de Bordeaux, Nice o Rennes, además de tener un breve paso por el fútbol inglés jugando para el Derby County.

Grenet es un jugador de banda, principalmente derecha. Podía jugar tanto de lateral defensivo como ligeramente más adelantado, de interior. Era rápido, contundente, atento y un buen asistente. Era de esos laterales a los que les gustaba sumarse al ataque, aunque a lo largo de su carrera no ha dejado muchos goles, que sí asistencias. 
Desde muy joven jugó en la ciudad vasco-francesa de Bayona, con el equipo más importante de Iparralde, el Aviron. Sus evoluciones fueron vistas por los dirigentes del Girondins, que en 1989 se hicieron con los servicios del joven lateral. 

Volvió a su ciudad y debutó en la Ligue 1 el primer día de septiembre de 1995, en un partido en el que el Girondins se impuso al Nantes por 3-0 como local. Poco a poco, François fue teniendo dos apariciones, hasta sumar en el ejercicio 95\96 un total de 24 partidos con el técnico alemán Gernot Rohr. 

Con la escuadra de Burdeos conquistaría la flamante Copa Intertoto en su primer año como profesional. Eso permitió que su equipo se clasificase para la Copa de la UEFA, en la que el Girondins quedó finalista, derrotado por el Bayern de Munich.
En sus seis años jugando para el club azulón, Grenet también alcanzaría el título de Liga en la temporada 1998\99, en la que llegó a jugar 23 partidos con Élie Baup de entrenador. Además, el zaguero estuvo a punto de ganar dos títulos de Copa, pero su equipo saldría derrotado en las dos finales.

Gustó mucho su rendimiento en la liga francesa, tanto que eso le permitiría conocer una de las más prestigiosas ligas del mundo, la Premier League. En el mercado invernal del curso 2001\02 sería traspasado al Derby County, histórico club inglés con el que disputaría quince partidos de Liga. No obstante, el equipo de Derbyshire acabaría perdiendo la categoría.

Tras su breve etapa por el fútbol inglés, François Grenet retornaría a Francia para incorporarse en 2002 al Rennes. Una lesión propició que el jugador saliese por 900 libras para la entidad rojinegra, en la que permanecería dos temporadas.
En su primer año cumpliría con trece apariciones a las órdenes de Philippe Bergeroo, que tras sus malos inicios, sería destituido para poner en su lugar al bosnio Vahid Halilhodžić. Al año siguiente tendría mucho menos protagonismo con el Rennes, participando solamente en cinco partidos del campeonato liguero, lo que causaría su salida del club. 

Su siguiente paso sería fichar por el Nice, el que sería su último equipo de la Ligue 1. Sumó 24 partidos hasta el ejercicio 2005\06, momento en el que se vio obligado a dejar el equipo por una lesión sufrida durante un partido en Estrasburgo. Tras conocerse el alcance de la lesión de Grenet, este sería puesto en libertad.

Después de ganar Liga y Copa Intertoto con el Girondins, Grenet probó suerte en Inglaterra con el Derby County.

- Con 219 partidos en la Ligue 1, el defensa de Burdeos se resistió a dejar el fútbol y acabó jugando para el equipo filial del Girondins, con el que compitió en la CFA. En diciembre de 2006, rechazó una oferta para unirse a Chamois Niortais, pues François ya tenía claro que se retiraría al final de aquella temporada con 31 años de edad. 

Jugó un partido con la selección de Euskal Herria, en un partido amistoso frente a Uruguay celebrado el 22 de diciembre de 1998, en el estadio de Anoeta. El vasco-francés jugaría toda la segunda mitad del choque internacional al sustituir a Olaizola. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario