miércoles, 20 de marzo de 2019

De cerca: Pascal Elissalde.



- Este es otro Elissalde, pues nada tiene que ver con Rémi Elissalde, centrocampista de Biarritz de quien ya os hablé anteriormente. Es decir, no les une ningún lazo familiar. Este guardameta pasó por varios clubes de las divisiones modestas de España sin alcanzar un reto mayor. Jugó para el Real Unión, Éibar B y estuvo en Badajoz como miembro del Cerro de Reyes.
Formado en Toulouse, también representó a varios clubes franceses a lo largo de su trayectoria deportiva. Tarbes Pyrénées, UA Cognac, Niort... Tras jugar para todos estos clubes, Pascal se halla cerca de Biarritz jugando para el modesto Genêts Anglet.

Su nombre completo es Pascal Elissalde, un portero ya experimentado que nació el 14 de enero de 1987 en San Juan de Luz (Lapurdi). Él mismo asegura que juega al fútbol por mera diversión, que para nada le da ya importancia al nivel en el que compita.

A sí mismo se define como un meta rápido y ágil, un arquero al que le gusta el juego por alto pese a no ser demasiado alto (1´80). Destaca en los mano a mano, posee buena colocación y fuera del campo es un tipo normal que siempre mantiene su sonrisa.
A finales de los noventa jugaba en equipos de San Juan de Luz. Se trasladó a Toulouse en los comienzos del nuevo milenio para formarse en las categorías menores del equipo de la ciudad, en el que comenzó a despuntar en su etapa juvenil. Con catorce años de edad, aquel joven guardameta llegaría al equipo filial del club de Alto Garona.

Hasta 2006 estuvo compitiendo para la escuadra menor del Toulouse F.C., conquistando un año antes la Copa Gambardella y debutando en sus primeros partidos de la CFA (Championnat National 2). Allí se codearía con varios futbolistas de nivel profesional, aunque nunca gozaría de la oportunidad de subir al primer equipo, por lo que saldría de la entidad blanquivioleta en busca de nuevos retos.

Llegó al País Vasco sin firmar ningún contrato profesional para jugar en el Éibar. Su estancia en el club armero quedaría limitada a jugar para el equipo filial, aunque llegó a tener la experiencia de entrenar con el primer equipo. Incluso acudió a algún partido amistoso.
Tras una temporada en las filas del club eibartarra, Elissalde seguiría en esa tierra que él mismo considera su casa. Con la mínima evolución de haber competido en Tercera División, el meta labortano afrontaría el gran reto de fichar por un equipo de la Segunda B.

Ingresó en el Real Unión en 2007, un histórico del fútbol vasco. Allí se pondría a trabajar para Iñaki Alonso, quien dirigía una plantilla de profesionales entre los que se hallaban Iñaki Berruet, Eneko Romo y Math Gomes, otro jugador de origen vasco-francés.

Elissalde competiría por el puesto de guardameta con Xabier Otermin, veterano experimentado que apenas le daría opciones a lo largo del curso 2007\08. Pascal solo contaría con una oportunidad en Liga, sucediendo en el marco a su compañero Otermin una vez terminada la primera parte ante el Sanse en el Stadium Gal. El filial txuriurdin acabaría venciendo por 2-3.
También jugaría dos partidos en la Copa del Rey, ante Zalla y Valencia. Aquel 2 de enero de 2008 fue muy especial, jugando ante una escuadra ché de Primera en la que figuraban jugadores como Marchena, Joaquín, Silva y David Villa, entre otros. El resultado en Mestalla fue de 3-0 para los valencianos.

Sin mucho más que destacar de su paso por Irún, Pascal continuaría jugando en España al fichar por el Club Deportivo Logroñés, de donde pasaría al Cerro de Reyes pacense tras la marcha de su portero Eduardo Taboada. En el conjunto extremeño permaneció solo una campaña, hasta 2009.

Elissalde pasó por varios clubes modestos de Francia como Niort, Aviron Bayonnais, Cognac y Genêts Anglet.

- Abandonó tierras españolas para fichar por el Tarbes Pyrénées, de donde posteriormente pasaría al UA Cognac al año siguiente. También viviría breves episodios como jugador del Aviron Bayonnais y F.C. Niort, aunque con ninguno de ellos competiría a nivel superior, algo a lo que ya se había acostumbrado desde los inicios de su carrera.

Su última apuesta fue el Genêts Anglet, con el que compitió en el Championnat National 3 durante la pasada campaña (2017-18). Concluida su etapa en la localidad labortana, Elissalde se trasladó a la capital francesa en busca de nuevas oportunidades, solamente para seguir jugando al fútbol.

No hay comentarios:

Publicar un comentario