jueves, 7 de marzo de 2019

¿Te acuerdas de Santiago Urtizberea?



- Aún no existía la Liga Española cuando Santiago Urtizberea Oñatibia jugaba en sus primeros años para el equipo de su pueblo, el Real Unión de Irún. Fue el máximo goleador del equipo irundarra en Primera División y también llegó a jugar para el Donostia F.C., nombre que antiguamente recibía la Real Sociedad. Acabó jugando al fútbol en Francia, en un Girondins de Burdeos que ya empezaba a competir en las competiciones francesas.

Este delantero tuvo que huir de su Euskadi natal en cuanto estalló la Guerra Civil española para exiliarse en el país vecino, que por entonces sería sacudido por las consecuencias de la Segunda Guerra Mundial. Años después, Santiago ejercería como entrenador del Girondins.
Existe una calle irundarra con su mismo nombre, pero al parecer, la Ronda De Santiago Urtizberea no se refiere al mítico jugador vasco, sino a un ilustre ingeniero de caminos de años posteriores. En lo que al futbolista se refiere, fue uno de los primeros goleadores del fútbol español.

- Santiago nació el 25 de julio de 1909 en Irún (Gipúzkoa). Se dio a conocer como un corpulento atacante que todo lo que tocaba terminaba en gol. Era un incansable atleta que, pese a su evidente corpulencia, se recorría todo el campo a lo largo de cada encuentro. Vivía para el gol, y eso mismo demostró a lo largo de su carrera profesional.
Creció jugando al fútbol por las calles de Irún, cuando el fútbol no era más que una simple afición que traería muy buenos jugadores extranjeros a comienzos del siglo pasado. Los muchachos vascos tomaron muy buena nota de aquellos instruidores del balompié, hombres de nacionalidad británica que se hallaban en el País Vasco por motivos laborales. La inquietud por conocer ese nuevo deporte llevó a muchos chicos de aquella época a probar suerte en los equipos que se fueron fundando, jugando con esféricos artesanales y demostrando sus habilidades en equipos locales. Urtizberea ingresaría en las filas del Real Unión cuando tenía quince años, club nacido en 1915 y en el que Santi empezó a jugar de forma amateur a partir de 1924. A finales de aquel año, el atacante irundarra jugaría sus primeros partidos como unionista, todos de carácter amistoso. Por entonces, la nueva entidad fronteriza ya contaba con tres títulos de Copa, figurando en los albores del balompié como uno de los clubes más potentes de España.

A Urtizberea se le hizo ficha durante el curso 1926\27, justo a tiempo para sumar su cuarto y último título copero. El joven atacante figuraba como reserva aún, pues la competencia era muy alta. Los clubes de aquella época contaban con plantillas numerosas y muy competitivas.

En 1928 se le dio formato a la nueva Liga Española, en la que el Real Unión de Irún entraría a formar parte en su categoría más alta junto a otros clubes vascos como Athletic, Real Sociedad y Arenas. Urtizberea ya era parte de la línea atacante del conjunto vasco, con el que no tardaría en debutar al lado de otros afamados jugadores como Garmendia, Altuna, Gamborena y el galo René Petit.
Su debut en la Liga se demoró hasta la quinta jornada, el 10 de marzo de 1929. Fue en un partido contra el Europa, en El Guinardó. Aquel día se vería el talento goleador de Santiago, que firmaría un doblete para sacar un empate a tres en Barcelona.

A raíz de su estelar debut, Urtizberea seguiría destacando como uno de los mejores delanteros de la Liga Española, sumando once tantos entre los que hay que destacar un hat-trick ante el Arenas de Getxo, partido que concluyó con 7-1 para los unionistas en el Stadium Gal.

Si algo sabía hacer este fortísimo delantero era marcar goles. De él se decía que ganaba todos los balones imponiéndose por su imponente físico. Tenaz, bregador y muy intuitivo dentro del área, en su segundo año batió su propio récord al marcar dieciocho tantos en el campeonato liguero 1929\30.
Urtizberea supo mantenerse entre los mejores goleadores del momento junto a su compañero Luis Regueiro, quien en la penúltima campaña de la escuadra irundarra en Primera División se marcharía a la capital española para fichar por el Real Madrid.

También se vería afectado el rendimiento goleador de Santi Urtizberea, que en la temporada 1931\32 solamente registraría cuatro tantos. Aquel sería el último año de un Real Unión de Primera, que al final del mismo descendería ocupando el último lugar de la tabla clasificatoria.

Con el equipo en Segunda, muchos componentes de la plantilla se buscarían otro equipo. Urtizberea ficharía por el Donostia (Real Sociedad), con el que jugaría dos campañas más. Para el equipo txuriurdin, el gran artillero irundarra sumaría un total de veintidós goles, dejando en la máxima categoría un total de setenta dianas en setenta y un apariciones. Increíbles números los del delantero.

Santi Urtizberea fue un gran goleador que en Primera sumó 70 goles en 71 partidos. 

- Claro que Santi volvería a defender los colores unionistas, aunque ya no sería en Primera División. Con la escuadra fronteriza trató de retornar a la máxima categoría, siendo el gran referente de la línea atacante y sumando sus últimos goles en Segunda División. La tarea de retornar al equipo sería interrumpida por el estallido de la Guerra Civil, que obligó a Urtizberea a refugiarse en Francia.

Urtizberea se instaló en Burdeos y se incorporó al Girondins, con el que jugó hasta principios de los cuarenta. En medio de la Segunda Guerra Mundial, la carrera del gran ariete vasco fue tocando a su fin, haciéndose cargo del equipo como entrenador tras la marcha del húngaro Stern. El irundarra logró meter al equipo en la primera división francesa, pasando a asistente técnico del equipo tras dejar su cargo como entrenador. Santi vivió durante años en la localidad de San Juan de Luz, y falleció en su Irún natal el 18 de enero de 1985.

No hay comentarios:

Publicar un comentario