domingo, 28 de abril de 2019

De cerca: Erik Morán.



- En Primera jugó con Leganés y Athletic de Bilbao. Se formó en el equipo bilbaíno para después jugar cedido en la disciplina pepinera y en el Real Zaragoza. Quiso probar suerte en el extranjero con el AEK Atenas griego, de donde saldría cedido al Málaga, en el que juega actualmente.
Tiene una breve experiencia como jugador internacional, ya que pasó por las categorías inferiores de la selección española cuando estaba en plena formación futbolística. Erik Morán Arribas ha participado en 35 encuentros de la máxima categoría española, en los que nunca pudo firmar un gol.

Morán nació el 25 de mayo de 1991 en Portugalete (Vizcaya). Le falta muy poco para cumplir los 28 años y aún pertenece a la empresa del AEK atenense, al que se incorporó en el mercado invernal de la temporada 2017\18 por una transferencia de 100.000 euros.

Juega como mediocentro defensivo, aunque también puede jugar en posiciones más adelantadas en la línea de medios. Es un jugador con mucho empuje, rápido, con buen manejo de ambas piernas aunque es claramente diestro. Destaca mucho por ser buen organizador, su visión de juego, pases medidos al pie y porque suele sorprender con duros disparos lejanos.
Empezó sus andaduras en la cantera del Athletic a partir de 2004, donde coincidió con otras perlas de la factoría rojiblanca como Javier Eraso, Eneko Bóveda, Ander Iturraspe, Borja Ekiza e Iker Muniain entre muchos otros. Tras jugar para el Baskonia pasaría a formar parte del Bilbao Athletic, con Luis De la Fuente como entrenador.

Debutaría en Segunda B, en un partido frente al Lugo en el Anxo Carro que terminó con victoria por 1-0 para los gallegos. En aquel curso 2009\10, Erik aún participaría en dos partidos más para el filial rojiblanco, pasando a ser uno de los canteranos más regulares en sus siguientes años.

Con 21 años tendría sus primeras experiencias con el equipo de mayores. Marcelo Bielsa sería el primero en confiar en el talento portugalujo, a quien le otorgaría la oportunidad de jugar sus primeros compromisos de la Europa League ante equipos como el Kiryat Shmona y Sparta de Praga.
Poco después llegaría su anhelado debut en la Primera División española. Bielsa le concedería diez minutos el 14 de abril de 2013 en San Mamés, en un partido contra el Real Madrid. Erik ingresaría en el campo para ocupar el lugar de Muniain, en un complicado partido que acabaría con dolorosa derrota por 0-3.

Ya a partir del siguiente curso, Erik Morán pasaría a formar parte de la primera plantilla, con Ernesto Valverde en el banquillo de San Mamés. A partir de entonces contaría con esporádicas oportunidades, además de afrontar partidos de la competición de Copa, un título que se volvería a resistir ante el Barça en la campaña 2014\15, la última del portugalujo con el primer equipo bilbaíno.

Lejos de estabilizarse en el Athletic de Bilbao, a partir de entonces empezaría a jugar en equipos a modo de cesión. Su primera salida sería a la capital española, fichando por el Club Deportivo Leganés de cara a la campaña 2014\15.
En el club madrileño coincidiría con otros jugadores vascos como el meta Jon Ander Serantes, Javi Eraso y Mikel Santamaría. Conoció la Segunda División española con Asier Garitano en el banquillo de Butarque, llegando a participar en diecisiete partidos en los que dejó algún destello de calidad. No obstante, el mediocampista no llegaría a ganarse la titularidad en la escuadra pepinera.

En verano de 2015 se confirmaría una cesión a largo plazo en el Real Zaragoza, club para el que jugaría durante dos temporadas. Sin embargo no llegaría a cumplir su préstamo con la entidad maña, ya que sus buenas actuaciones en la categoría de plata le llevarían a ser traspasado al Leganés el 31 de enero e 2017.

Tras jugar cedido en el Real Zaragoza, Erik Morán ficharía por el C.D. Leganés.

- Retornó a un "Lega" de Primera, en el que aún seguía Garitano como dueño del banquillo blanquiazul. En sus dos años más como pepinero, participaría en dieciocho partidos de la categoría máxima, sin llegar a despuntar como se esperaba en sus inicios como futbolista. A partir de 2018, el jugador portugalujo no seguiría jugando en el Leganés.

En el mes de enero de 2018, Morán viajaría a Grecia para fichar por el AEK Atenas, con el que competiría en la primera división helena. En el pasado mercado invernal, Erik regresó a España para jugar a modo de préstamo en el Málaga, equipo que lucha por retornar a Primera División.

No hay comentarios:

Publicar un comentario