sábado, 13 de abril de 2019

¿Te acuerdas de Luis De la Fuente?



- Vamos con el primer riojano de origen vasco de la saga de FC. Otro gran descubrimiento del Piru Gaínza cuyo padre era de origen vizcaíno, socio del Athletic y de los que amaban profundamente el fútbol. De hecho solía llevar a su hijo a ver partidos del equipo rojiblanco, sin saber que algún día, Luis De la Fuente Castillo acabaría siendo uno de los últimos campeones que sacaron la Gabarra.

Este lateral zurdo nació el 21 de junio de 1961 en Haro (La Rioja). Además de jugar para el Athletic de Bilbao durante varias campañas, también vistió los colores del Sevilla y Deportivo Alavés. Con el último afrontó los años finales de su carrera jugando en Segunda B.
Principalmente actuaba como lateral por el carril izquierdo, aunque también se desenvolvía bien jugando en el eje de la zaga. Le recordamos en ocasiones luciendo ese mostacho tan característico de los años setenta y ochenta, un tipo de físico atlético, rápido y muy peligroso cuando subía el balón. Tenía buen manejo del balón, magnífico control y solía incorporarse mucho al ataque.

Como ya he dicho, el Athletic marcó su infancia. Además tenía mucha familia residiendo en Bilbao, por lo que pasaba bastante tiempo en tierras vizcaínas soñando con jugar algún día en el equipo de sus amores. Gaínza medió para que sus sueños se cumplieran, pues fue quien le introdujo en la cantera de Lezama.

En 1978 empezaría a jugar para el equipo filial, hasta que iniciados los años ochenta sería convocado por el técnico de la primera plantilla, Iñaki Sáez, quien sustituyo a Helmut Senekowitsch a mediados de la campaña 1980\81. Éste le haría debutar en Primera División el 8 de marzo de 1981.
Luis viajó a Valencia para sentarse en el banquillo del Luis Casanova, donde aguardaría las instrucciones del entrenador para ingresar en el terreno de juego y así debutar con la elástica rojiblanca. Entró en el campo en el minuto doce de la segunda parte sustituyendo a Argote, gozando de algo más de media hora de aquel partido ante el Valencia que acabó con empate a cero.

De la Fuente compaginaría apariciones con el filial y el equipo principal, llegando a disputar un total de ocho partidos en la máxima categoría a lo largo del ejercicio 1980\81. Al año siguiente viviría más de lo mismo, aunque incrementando sus participaciones con los mayores.

Ya con Javier Clemente, De la Fuente empezaría a tener más minutos con el equipo, asentándose en el mismo como uno de los componentes de cara a la campaña 1982\83, en la que el Athletic comenzaría a escribir una nueva página de gloria en su larga historia.
El riojano participó en veintiún partidos de aquella Liga que acabaría con celebración rojiblanca, pues los vascos conquistarían el título liguero. Luis contribuiría con un gol ante el Celta en San Mamés, su primer tanto en la élite del fútbol español que sirvió para ganar a los vigueses por 4-0.

En el año del histórico doblete sería uno de los jugadores más regulares. Santi Urkiaga sería el dueño del flanco derecho y De la Fuente del izquierdo, conformando una zaga muy segura junto a defensas como Andoni Goikoetxea y Liceranzu. El éxito estaba asegurado, y los de Clemente firmarían su doblete ganando al Barça en una dramática final de Copa con todo tipo de incidentes.

Aquel doblete aseguraría el cuarto título de la "Era Clemente", la Supercopa de España. De la Fuente seguiría jugando en el Athletic un par de años más, llegando a ser imprescindible para José Ángel Iríbar en su último año de contrato con el equipo bilbaíno.
Cuando ya le había ganado el pulso al "Txato" Núñez en la puja por el flanco izquierdo, otros equipos se habrían fijado en el zaguero riojano, que en 1987 se despediría del Athletic tras siete maravillosas temporadas en Primera División. El Sevilla se haría con sus servicios de cara a las cuatro campañas siguientes.

En Primera División, Luis De la Fuente jugó un total de 254 partidos e hizo 6 goles. Además ganó cuatro títulos con el Athletic.

- Sus dos primeros años en el conjunto andaluz fueron muy buenos, establecido en la titularidad y dejando muy buenas actuaciones sobre el verde. No obstante, el de Haro acabaría siendo relegado al banquillo con Vicente Cantatore en el banquillo del Sánchez Pizjuán. Terminada la campaña 1990\91, Luis De la Fuente retornaría al Athletic de Bilbao.

De nuevo en San Mamés, el riojano cumplió con 22 partidos más en Primera División, que al final sumaría un total de 254 apariciones, 6 goles y los cuatro títulos que se adjudicó como jugador rojiblanco. Posteriormente jugaría con el Alavés en Segunda B, retirándose del fútbol en 1994 a los 32 años de edad. Sin alejarse del balompié, Luis inició una carrera como entrenador.

No hay comentarios:

Publicar un comentario