sábado, 13 de abril de 2019

De cerca: David García.



- Otro de los muchos "Garcías" que han pasado por el Osasuna. Este en concreto, ya vivió un ascenso con el equipo rojillo y aún podría vivir otro, pues de momento tiene toda la pinta. También ha sufrido dos descensos, primero con el equipo de su ciudad y posteriormente en su etapa de cesión en la Cultural Leonesa, de la que retornó a Pamplona el año pasado.

Hace no mucho os habréis fijado que iba enmascarado por los terrenos de juego. Fue por culpa de una fractura nasal producida en un partido frente al Sporting de Gijón que le obligó a pasar por quirófano. Ya recuperado, el jugador busca ese segundo ascenso que le permita cumplir más partidos en Primera, pues desde su última participación en la categoría, su cuenta se quedó en 25 partidos.
David García Zubiría nació en Pamplona (Navarra), el 14 de febrero de 1994. Es producto de la cantera osasunista, un jugador que se haya en pleno crecimiento y que ya cuenta con una gran experiencia en la categoría de plata con más de cien partidos.

Es uno de los defensas centrales más de moda en la denominada Liga 1|2|3|. Le describen como un zaguero valiente que va bien por alto y que aporta seguridad a sus compañeros. Sabe sacar el balón sin recurrir al patadón y defiende su área con buenos marcajes y bravura.

Ingresó siendo muy joven en la cantera del Club Atlético Osasuna y fue creciendo en las diferentes secciones hasta que llegó al filial directo, con el que pudo debutar en Segunda División B a las órdenes de Ángel Miguel Merino, un mítico ex-jugador rojillo.
Tan solo jugaría un partido en la división de bronce frente al Peña Sport en 2011, pues después regresó al equipo juvenil y luego retornó al Osasuna Promesas para seguir compitiendo en Tercera, hasta que le llegó la oportunidad de subir a la primera plantilla por orden de Jan Urban.

El polaco le haría debutar en Segunda el 30 de agosto de 2014, en un partido correspondiente a la segunda jornada del campeonato. Fue en una visita a La Romareda, en un choque ante el Real Zaragoza que terminó con empate a uno entre las escuadras vecinas.

David García continuaría teniendo más apariciones, tanto en Liga como en Copa. Pese al cambio de varios entrenadores, el canterano no perdería peso en la plantilla, llegando a contar con muchos minutos con José Manuel Mateo y Enrique Martín.
En su primer año con los profesionales, David sumaría también sus primeros goles. Hizo dos, y ambos llegaron en el tramo final de la campaña 2014\15, ante Recreativo de Huelva y Sabadell respectivamente. Aquel año disputó cerca de treinta partidos con el Osasuna, que aquel año no podría alcanzar en ascenso a la categoría máxima.

El ascenso llegaría al curso siguiente, con Enrique Martín manteniéndose en la plantilla como entrenador. David García fue uno de los jugadores claves de cara a aquel ascenso, habiendo participado en 36 partidos en los que marcaría un tanto ante en la liga regular y otro en los play-offs de ascenso.

Con aquella subida de categoría llegaría su estreno en Primera, el 19 de agosto de 2016, en La Rosaleda. Formando en el once inicial, David haría un gran partido con Fausto, Javier Flaño y Unai en la zaga, con un partido igualado que acabaría con empate a un gol.
Poco después llegaría el gol que hasta la fecha figura como su único tanto en la división de oro. Llegó dos jornadas después, en un partido celebrado en el Santiago Bernabéu en el que la escuadra rojilla salió vapuleada por el Real Madrid, que en su propia cancha vencería por 5-2.

García ofrecería un buen rendimiento en una temporada 2016\17 que acabaría con el amargo regreso a Segunda. Dejó su cuenta particular con 25 partidos y ese gol al Real Madrid, iniciando la pretemporada a las órdenes de Diego Martínez, quien no contaría con el defensa pamplonica.

Durante la campaña 2016\17, David García participaría en 25 partidos de la Primera División. 

- Tan solo contaría para un partido de la campaña 2017\18 y dos rondas de Copa en las que tuvo minutos. Como no entraba en los planes del entrenador, la directiva osasunista prefirió ceder al jugador, que en el mercado invernal se incorporaría a la Cultural Leonesa, también de Segunda División.

Con el equipo de El Bierzo jugaría casi todos los partidos de la segunda vuelta, mostrando una madurez en defensa que le vendría muy bien en su retorno a Pamplona. Ya en la presente campaña (2018\19), David García se convertiría en uno de los fijos de Jagoba Arrasate, quien parece que dirige al equipo navarro hacia la Primera División, en la que pronto podría volver a jugar nuestro protagonista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario