viernes, 12 de abril de 2019

¿Te acuerdas de Mariano Yurrita?



- Volvemos a los años veinte para recordar a otro de esos grandes delanteros que marcaron los inicios del balompié español. Honró los colores de la Real Sociedad, equipo con el que vivió los primeros pasos de la Liga Profesional de Fútbol y con la que solamente pudo conquistar campeonatos regionales.
Entre medias jugó para otro histórico de nuestro fútbol, el Espanyol. Con este simplemente participaría en otra clase de torneos y amistosos, ya que por entonces aún se gestaba la idea de crear futuros torneos que a día de hoy nos engancha a los más futboleros.

Eso no quiere decir que jugadores como Mariano Yurrita Llorente no fueran importantes,... ¡para nada!. Jugadores como él fueron los que hicieron de este deporte orgullo y pasión, los que empezaron a iniciar aficiones y sentimientos por los colores. Además de su experiencia a nivel de clubes, Yurrita jugó para la selección española, con la que llegó a disputar dos partidos.

Yurrita en una portada de El Gráfico.
- Este delantero de sabor añejo nació el 11 de mayo de 1904 en Alza (Gipuzkoa), que por entonces figuraba como un municipio independiente de San Sebastián. Al igual que muchos jugadores de su índole, a Mariano le tocaba formar en pobladas delanteras en las que muchos de los componentes trataban de buscar su propia gloria en lugar de la del colectivo. Se dice que otrora el fútbol era más individualista en España, que se ignoraban los esquemas y las tácticas del juego en equipo. Por su parte, Yurrita era un jugador con un fondo físico extraordinario, con un potencia fuera de lo normal y una evidente habilidad rematadora. Es por ello que ya desde joven se erigió como uno de los mejores goleadores del País Vasco, donde ya se habían visto figuras como Rafael Moreno "Pichichi" o el unionista Luis Regueiro.
Tenía diecisiete años cuando ya tocaba el balón para el Corinthians de San Sebastián, equipo que surgió como imitación a un famoso equipo inglés de aquellos años, el Corinthian F.C. de Londres. Allí estuvo jugando hasta 1922, momento en el que decidió fichar por el equipo más representativo de la ciudad, hoy un día un histórico de nuestro deporte, la Real Sociedad. Allí empezó jugando para el equipo de los antiguamente llamados "reservas" para debutar con el primer equipo el 4 de marzo de 1923, en un partido frente al Real Unión de Irún, el que por entonces estaba de crecimiento imparable. En su segundo año con el equipo txuriurdin conquistaría el Campeonato Regional de Gipuzkoa 1925.

Le llegó el turno de cumplir con el servicio militar obligatorio y se trasladó a la Ciudad Condal, donde además su familia disponía de negocios, de los cuales podía encargarse Mariano en plena formación. Aún así, en sus ratos libres seguiría jugando al fútbol de forma amateur.

Fue entonces cuando la prensa de aquella época anunció el fichaje de Yurrita por el Espanyol, quien compaginaría todas sus obligaciones con su mayor afición. Para el equipo catalán jugaría durante dos temporadas, entre 1925 y 1927, dejando también su huella como goleador.
Participó en una de esas giras americanas realizadas por tierras americanas. Dejó tan buenas sensaciones en un partido frente al Huracán que no tardaría en acaparar las portadas de los principales medios sudamericanos, como se puede aún observar en los antiguos ejemplares de El Gráfico, una de las revistas más populares del mundo balompédico.

Yurrita retorna a San Sebastián pese a la oposición de la directiva "periquita" que trató de retener al jugador por todos los medios legales. El de Alza se consideraba un jugador amateur, por lo que no hizo caso a las tentadoras propuestas de los catalanes y se reincorporó a la Real Sociedad en 1927.

Poco después de conquistar otro campeonato guipuzcoano, la Real se preparaba para debutar en un nuevo torneo que echó a andar en 1928, lo que hoy conocemos como la LFP. El club donostiarra fue seleccionado como uno de sus primeros participantes de la primera categoría, en la que Yurrita estaba a punto de debutar con Benito Diaz como entrenador.
Ya en la primera jornada liguera, el 10 de febrero de 1929, el atacante donostiarra formaría en la línea de ataque txuriurdin en el primer derbi vasco de la historia frente al Athletic de Bilbao. Aquel partido finalizaría con empate a uno, con goles de Bienzobas para la Real y Bergareche para los bilbaínos.

Con aquella Real Sociedad de los Marculeta, Kiriki, Trino, Cholín y Mariscal, Mariano estuvo a punto de hacerse con el título de Copa en 1928, trofeo que se llevaría el F.C. Barcelona. De hecho, no pudo conquistar ningún título importante en sus dos etapas como realista, llegando a dejar unos números de 34 partidos y 6 goles en la recién creada Primera División.

Yurrita participaría en una gira por América con el R.C.D. Espanyol en 1926. La imagen es de un partido contra Huracán.

- Todavía era muy joven cuando decidió dejar el fútbol. A los 26 años, aquejado de una úlcera de estómago que afectaba notablemente a su juego, Mariano Yurrita decidió poner fin a su carrera deportiva en 1930. Con un total de 102 partidos y 20 goles, aquel muchacho al que apodaban "Shimmy", se dedicó a sus negocios familiares y reapareció para ejercer como tesorero de la Real Sociedad.

Como internacional, Yurrita solamente jugó dos partidos para la selección española. Fue incluido en la lista de jugadores que acudieron a los Juegos Olímpicos de Amsterdam 1928 pero no gozaría de ningún minuto de juego. El 3 de mayo de 1976 fallecería en su San Sebastián natal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario