viernes, 12 de abril de 2019

De cerca: Sabin Merino.



- En su eterna búsqueda por un delantero que herede el vacío de un Aduriz en claro declive, el Athletic ha probado suerte con varios talentos de la cantera de Lezama. Uno de ellos es Sabin Merino Zuloaga, aunque realmente no solo puede jugar como delantero.
Actualmente se halla cedido en el Leganés, donde tampoco está ofreciendo el nivel esperado en un equipo que lucha por la permanencia. Tras debutar con el equipo vizcaíno en Primera División en 2015, este joven atacante acumula seis tantos en apenas sesenta partidos. Aún le queda mucho por recorrer.

Sabin nació el 4 de enero de 1992 en Urduliz (Bizkaia). Además de poder jugar como punta, es un jugador que sobre todo destaca por los extremos, mejor por la izquierda aunque sea diestro. Posee buen golpeo de balón, es rápido, correoso y también sirve buenas asistencias, aunque quizás le falta mejorar de cara a la portería. Es por ello que ha jugado más veces por banda.

Empezó jugando para el Danok Bat, de donde directamente pasaría a formar parte de la productiva cantera de Lezama. Dio sus primeros pasos en la cantera rojiblanca jugando para el Alevín B, del que seguiría progresando en las demás secciones hasta que regresó al Danok Bat.
Antes de retornar a la disciplina del Athletic, Merino se lanzó a viajar a los Estados Unidos. Allí continuaría sus estudios de bachiller en Kentucky (Louisville), y mientras continuó jugando al fútbol para el Javanon Soccer. Después de un año en tierras americanas, el Athletic de Bilbao volvería a fijarse en el joven atacante, que empezaría de cero jugando en el Baskonia.

No tardaría en ponerse a las órdenes de José Ángel Ziganda en el Bilbao Athletic, debutando en la Segunda B a lo largo del curso 2011\12, en un partido frente al Guijuelo que acabaría con empate a cero a domicilio. Para el año siguiente se establecería en el filial bilbaíno.

Después de dos años haciendo bien los deberes en el equipo menor, Sabin Merino entraría en los planes de Ernesto Valverde, habiendo figurado en el Bilbao Athletic como uno de los principales protagonistas del equipo en el ascenso a Segunda División.
Sus esfuerzos se verían recompensados con la llamada de Valverde, quien le ofrecería la posibilidad de debutar con el primer equipo en un partido de la Copa de la UEFA frente al Inter de Bakú. El canterano disfrutaría de varios minutos en un partido que, de manera sorprendente, acabó con empate a cero.

Merino debutaría también en la Supercopa, en el decisivo partido de ida en el que el Athletic se impuso al Barça por 4-0, el 14 de agosto de 2015. El de Urduliz jugó como titular y cuajó una sensacional actuación que serviría para que los vascos se proclamasen campeones después de treinta años sin alzar un título. Seis días después, volvería a jugar en la Copa de la UEFA frente al Zilina.

Su debut en Primera División llegaría el 23 de agosto. Una vez más, Valverde le utilizaría como titular en el primer encuentro de Liga, y otra vez contra el Barcelona. Esta vez no habrían sorpresas, y la escuadra culé se llevaría los puntos de San Mamés al vencer por 0-1.
En su primer año compitiendo en la categoría máxima participó en veintidós partidos y dejó cinco goles. El primero de ellos llegó el 23 de septiembre, en un partido contra el Real Madrid en el que batió a Keylor Navas para acabar con su imbatibilidad. Aún así, el equipo merengue acabaría ganando en Bilbao por 1-2. Merino firmaría su mejor actuación en la 29ª jornada de liga, en la que el extremo realizaría un doblete para vencer al Betis en La Catedral.

No tuvo tanta participación en los siguientes años a causa de las lesiones. Primero una dolencia de pubis y luego una lesión en su tibia derecha, hizo que el de Urduliz apenas pudiese contar con minutos durante la campaña 2016\17. Ya al año siguiente, con Ziganda en el primer equipo, Sabin apenas tendría oportunidades pese a que Aduriz no andaba fino.

Sabin Merino celebra uno de sus seis tantos logrados con el Athletic en Primera División.

- Cuando todo parecía ir en su primer año con el Athletic, Sabin Merino se topó de frente con el drama de las lesiones. El bajón físico de su compañero de ataque pudo abrirle las puertas de la titularidad, pero ni siquiera contaría para Eduardo Berizzo, quien a partir del curso 2018\19 preferiría contar con otras opciones para la zona de ataque.

El no contar para Berizzo supuso tener que buscarle un destino donde recuperar esa versión inicial que tanto gustó. Es por ello que Merino se marcharía cedido al Leganés, equipo en el que se halla a día de hoy y en el que no llega a destacar como se podía esperar de él.

No hay comentarios:

Publicar un comentario