lunes, 1 de abril de 2019

¿Te acuerdas de Luis Regueiro?



- Anteriormente ya recordamos a su hermano, Pedro Regueiro, con quien jugó en las filas del Real Unión de Irún, Real Madrid y en aquella improvisada selección de Euzkadi en tierras americanas. Durante las décadas de los años veinte y treinta, este interior diestro fue uno de los mejores atacantes de su época, algo que quedó reflejado en su experiencia como jugador de la selección española.

Luis Regueiro Pagola es uno de los jugadores cuyo nombre está grabado con letras de oro en la historia del Real Unión, con el que conquistó la Copa del Rey en 1927. En aquella histórica final con claro acento vasco, Luis vivió de primera mano aquella victoria ante el Arenas de Getxo junto a otros grandes unionistas como René Petit, Echeveste, Garmendia, Gamborena y su propio hermano.
Con el Madrid también supo hacer títulos, figurando como uno de los mejores jugadores del cuadro blanco mostrando su versión más goleadora. En aquellos tiempos en los que la Liga Española era aún joven, Regueiro participó en 145 partidos antes de que estallase la guerra.

- Él era el menor de los dos Regueiro que más destacaron, ya que Tomás no llegaría tan lejos como sus mayores. Luis nació en Irún (Gipúzkoa) el 1 de julio de 1908. Era un jugador de claro perfil atacante. Se desempeñaba como interior derecho, armado de un potente disparo con el que anotaría muchos goles a lo largo de su carrera deportiva. En Primera hizo un total de noventa dianas, casi nada.
Inició su carrera en aquel Real Unión acostumbrado a ganar títulos de Copa en los albores del fútbol español. De las cuatro que ha conquistado el club fronterizo, Luis pudo disfrutar del último ejemplar copero cuando apenas contaba con dieciséis años de edad. En su debut deportivo de esta competición, el joven irundarra ya contaría con su primer título colectivo en 1927 tras derrotar al Arenas en la final de Copa que acabó con 1-0 para los unionistas gracias al tanto de Echeveste. A partir de entonces, el menor de los Regueiro seguiría los pasos de su hermano para convertirse en uno de los mejores atacantes de aquellos años veinte, algo que coincidiría con su estreno internacional. Y es que en aquel maravilloso año para el delantero guipuzcoano, el seleccionador José Ángel Berraondo le convocaría para debutar con España en un partido ante Francia en el Estadio de Colombes (París). Mejor no pudo ser su estreno, venciendo a domicilio a la "Tricolor" por 1-4.

Conoció la Primera División española en sus inicios. Con el Real Unión como uno de los diez participantes, Regueiro jugaría su primer partido en el nivel más alto ya en la primera jornada del campeonato, el 10 de febrero de 1929. Fue en un partido contra el Espanyol en Barcelona que acabó con derrota por 3-2. Pese a perder, el interior irundarra haría su primer doblete en la Liga.

Durante aquella campaña 1928\29 registraría varios tantos, once para ser exactos. Athletic de Bilbao, y nuevamente el Espanyol en el partido de vuelta padecerían su atino goleador encajando otros dobletes que le situarían como uno de los mejores delanteros del campeonato.
En las siguientes campañas confirmaría su estado de gracia. Luis marcaría catorce y once tantos en los dos siguientes ejercicios, lo que no pasaría desapercibido para el Real Madrid, que al término de su tercer año en el Real Unión se llevaría al cotizado jugador vasco.

Aparte de coincidir con su hermano Pedro en la entidad de Chamartín, Luis se encontró en una plantilla plagada de grandes jugadores como Lazcano, Ricardo Zamora, Olivares, Errasti, Jacinto Quincoces y Manuel Ateca, todos ellos a las órdenes del técnico magiar Lippo Hertzka.

Ya en sus inicios como madridista demostró ser un gran goleador, anotando en su debut ante el Athletic de Bilbao y un doblete ante el España. En su primer año dejó cinco goles que ayudaron a conseguir el título de Liga en 1932, el primero en su cuenta personal.
Goles y títulos consiguió los que quiso. En sus cinco años de merengue sumó hasta 44 goles, obteniendo para el Madrid otra Liga y dos Copas del Rey, que con la que ganó como unionista sumarían un total de tres. Hasta 1936, Regueiro se mantuvo como titular en la escuadra madridista, la que dejaría forzosamente a los 27 años.

La razón por la que dejó el fútbol español no fue otra que la irrupción de la Guerra Civil española. Con sus 90 goles y 145 partidos en la máxima categoría española decidiría seguir jugando al fútbol pese a que todas las competiciones se frenaron a causa del conflicto nacional.

Regueiro volvería a coincidir con su hermano en los terrenos de juego, esta vez para representar a la selección de Euskadi con un equipo creado por el Gobierno Vasco que realizaría giras por Europa con el fin de recaudar fondos para los refugiados vascos y realizar una labor propagandística en favor del propio Gobierno Vasco y la República.

Luis Regueiro hizo un total de noventa goles en sus 145 partidos de la Primera División española. 

- En aquel combinado vasco coincidiría con los mejores jugadores de la época, con José Iraragorri, Gorostiza y Lángara, entre otros. Regueiro destacó sobre todo en un partido frente al Dinamo moscovita en el que hizo cinco dianas en la capital rusa. Aquella denominada selección de "Euzkadi" se trasladaría a tierras americanas, donde Luis seguiría jugando al fútbol.

Se instalaría en México tras jugar para el Racing de París, donde defendería los intereses de clubes mejicanos como Club de Fútbol América y Asturias F.C. Se retiró del fútbol en 1943 y, por miedo a ser encarcelado en España, el legendario Luis Regueiro se quedaría en tierras mejicanas, donde montó varios negocios y falleció el 6 de diciembre de 1995.

No hay comentarios:

Publicar un comentario