lunes, 1 de abril de 2019

De cerca: Iñigo Vicente.



- En su intensa búsqueda por buscar un heredero por el lugar que pueda dejar Aritz Aduriz, el Athletic está probando con varios talentos de la cantera que puedan suplir con éxito al atacante guipuzcoano. Jóvenes como Guillermo, Asier Villalibre, Jurgi, Gorka Guruzeta o Asier Benito son puestos a prueba en la vacante que también persigue el bosnio Kenan Kodro.

Tal vez no haya que buscar muy lejos de Lezama, ya que Iñigo Vicente Elorduy es muy cercano a la factoría de talentos rojiblancos. Nació en Derio (Bizkaia), el 6 de enero de 1998. Entrenado por el ex-jugador Joseba Etxeberria, el colaborador de la cantera ha dado muy buenos informes sobre él.
El técnico donostiarra le define como un tipo introvertido y algo tímido, aunque asegura que nunca vio un talento inicial como el que luce este joven delantero que ya ha tenido sus primeras experiencias con el primer equipo. Joseba lo ha tenido a sus órdenes en el Baskonia y, además de gol, reconoce que es un jugador que tiene calidad para mover el balón y buscar espacios.

No todos los futbolistas de edad temprana cuentan con avales tan importantes como el de Etxeberría, un hombre que en su pasado también vivió del gol. Y esa es una de las facetas en las que especialmente destaca Iñigo, quien sueña con debutar muy pronto en San Mamés.

Vicente llegó a Lezama con diez años de edad, empezando a trabajar duro en la valiosa cantera vizcaína para progresar y convertirse en el futuro nueve del histórico equipo bilbaíno. No tuvo mucha suerte en sus inicios, ya que la directiva del Athletic no se percató bien del talento del joven y acabaría dándole la baja en muy poco tiempo.
Lejos de rendirse, el "katxorro" deriotarra se fue al Danok Bat, un prestigioso club del que han salido grandes futbolistas que posteriormente brillaron en el club rojiblanco u otros destacados equipos. A partir de 2012, Iñigo jugaría para la escuadra de Fica.

En poco tiempo haría demasiado ruido. Sus actuaciones con el afiliado rojiblanco traspasarían la frontera vasca hasta llegar a la capital española, pues el Real Madrid llegó a tentar a la joven promesa de Lezama, que con su nuevo equipo había tenido un gran año.

En vista del interés madridista, la directiva de Ibaigane reaccionaría rápido y volvería a hacerse con los servicios del deriotarra, que además de demostrar ser un buen delantero, sabe moverse por la banda y mejorar con libertad de movimientos. De técnica anda sobrado.
Con todas esas virtudes para triunfar, el joven atacante se pondría a las órdenes del citado Etxeberria al ser enviado al Baskonia, donde recibió una metódica formación por el de Elgoibar para crecer en todos los aspectos. En poco tiempo, Iñigo Vicente se aseguraría un puesto en el Bilbao Athletic.

Ya como miembro del filial directo, Vicente tuvo que lidiar por un puesto en la zona de ataque con todos los anteriormente mencionados, debutando en la Segunda División B a las órdenes de José Ángel Ziganda el 4 de septiembre de 2016, en un partido de liga frente al Albacete en el Carlos Belmonte, encuentro que terminaría con empate a nada.

En su primer año jugaría dos partidos pasando al Baskonia, donde ya mejoró bastante en su rendimiento, listo para retornar al Bilbao Athletic. Gaizka Garitano se encargaría de sacar su versión más goleadora. El actual técnico del primer equipo le daría treinta oportunidades en Segunda B, categoría en la que se estrenó como goleador en un partido contra el Peña Sport de Tafalla.
Durante aquel curso 2017\18 dejaría nueve dianas más, registros que pueden ser superados durante el presente curso, en el que ya acumula ocho tantos figurando como la gran referencia de ataque del filial rojiblanco. Pero aún llegarían mejores noticias.

Iñigo Vicente celebra uno de sus muchos goles convertidos para el equipo filial rojiblanco.

- Habiendo realizado parte de la pretemporada con Eduardo Berizzo, Vicente había lucido tanto para Garitano que éste no se olvidaría de él. Todos pedían a gritos la convocatoria del canterano, y  Gaizka, en cuanto subió al primer equipo para suplir al destituido Berizzo, no tardaría en hacerlo realidad.

El delantero fue convocado el 16 de enero de 2019 para un partido de Copa frente al Sevilla en el Sánchez Pizjuán. En aquella eliminatoria que se resolvió a favor de los andaluces, finalmente no tendría minutos Iñigo Vicente, quien en la actualidad sigue siendo el gran goleador del filial. Su debut con el primer equipo es cuestión de poco tiempo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario