lunes, 1 de abril de 2019

¿Te acuerdas de Fran Jusué?



- Xavi Hernández, Casillas, Coira, Barkero, Pablo Couñago, Orbaiz, Aranzubia, Colsa, Fran Yeste, Marchena, Varela... Seguro que todos estos nombres os dicen algo, y es que todos estos jugadores -y otros más- se coronaron campeones del Mundial Sub-20 en Nigeria 1999, con Iñaki Sáez como director de la orquesta. Entre estos se hallaba Francisco Javier Jusué Garcés.
Algunos de ellos repetirían título con la España absoluta once años después, otros pasaron de puntillas por Primera División y también hubo a quien después de la hazaña se les perdió la pista. Nuestro protagonista de hoy llegó a jugar 32 partidos en Primera con el Osasuna.

Aquellos fueron los primeros pasos prometedores de jóvenes jugadores con hambre de balón. En el caso de Jusué, todo parecía indicar que acabaría jugando para un grande, pero tras jugar para Osasuna pasó a desarrollar su carrera con equipos como el Izarra, C.D. Lourdes, San Sebastián de los Reyes, Recreativo, Getafe, Cultural Leonesa y Logroñés.

Jusué nació el 30 de noviembre de 1979 en la popular localidad navarra de Tudela. Era un prometedor defensa central de gran físico y buen trato del balón cuya carrera fue en declive desde su debut en la máxima categoría. En Tajonar inició sus andaduras como futbolista hasta que su nombre alcanzó buena fama en el filial osasunista.
Formando ya parte del Osasuna Promesas, este jugador sería conocido antes de que con España hiciese tan maravilloso papel. De la mano de Miguel Ángel Sola, Fran se ejercitaría con el primer equipo de Osasuna para debutar en Segunda en la campaña 96\97.

Ante un Barça B plagado de futuras estrellas como Arnau, Rufete, Gerard o Xavi Roca, Jusué se mediría como titular un 5 de abril de 1997. Aquel duelo de Segunda se resolvería con empate a cero entre catalanes y navarros en lo que supuso el debut de Fran con el primer equipo rojillo.

Se le perdería un poco la pista hasta que hizo demasiado ruido como central titular con el equipo juvenil español en Nigeria. Su magnífico papel obligaría a Enrique Martín a darle más minutos con la plantilla profesional a lo largo del curso 98\99, en el que el joven navarro contaría con dos partidos más en la categoría de plata, ante Las Palmas y Mallorca B.
A partir de entonces, el jugador se repartiría los minutos entre filial y primer equipo, estableciéndose con los mayores a partir del nuevo milenio, ya con el Osasuna como regresado a la máxima categoría, en la que el zaguero no tardaría en debutar.

Fue Miguel Ángel Lotina quien le confió sus primeros minutos en la denominada "Liga de las Estrellas". El técnico de Meñaka le ofreció la titularidad el 10 de febrero de 2001, en un choque de alto nivel en el Teresa Rivero frente al Rayo que acabó con victoria madrileña por 2-1.

En su primer año entre los grandes lograría participar en doce partidos de Liga en los que marcaría su primer tanto como profesional, ante el Real Zaragoza en El Sadar para darle la victoria a los suyos (1-0). Por entonces ya se había despedido del equipo filial, pasando directamente a la primera plantilla osasunista a sus veintiún años.
Al año siguiente contaría con más minutos en Primera División. Lotina, quien más confió en el de Tudela, le haría participar en otros veinte partidos ligueros, en un curso 2001\02 en el que el canterano volvería a marcar, esta vez ante el Alavés en Mendizorroza.

Inició el siguiente ejercicio a las órdenes del mejicano Javier Aguirre, quien ni siquiera le concedería una oportunidad ante la alta competencia en la plantilla. Es por ello que la directiva del club pamplonica decidiría cederlo a otros equipos con el fin de que el joven se foguease.

Desde entonces, Jusué no volvería a competir en los altos niveles del fútbol español. Su carrera fue en claro declive jugando para diversos clubes en calidad de préstamo, empezando por el Getafe en 2002\03 hasta llegar al Recreativo de Huelva, con el que también se despediría de la Segunda División en un nuevo curso sin protagonismo.

Apreciamos a Jusué en el lance de un partido de Primera frente al Athletic de Bilbao.

- Los sueños de Fran Jusué se fueron despedazando. El jugador pasó al más absoluto de los ostracismos compitiendo en la Segunda División B, categoría en la que jugó primeramente con la Cultural Leonesa. Desvinculado del Club Atlético Osasuna, aquel prometedor defensa pasaría a jugar para equipos como el San Sebastián de los Reyes, Izarra o Logroñés.

Acabó jugando para modestos equipos como el Club Deportivo Lourdes y Club Deportivo Egüés. Finalizó con su carrera deportiva en 2012 sumergido en el olvido, viviendo de aquel recuerdo que le hizo campeón mundial juvenil y de haber debutado en Primera División con el Osasuna.


No hay comentarios:

Publicar un comentario